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Cómo expresarse verbalmente en una entrevista de trabajo

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¿Nervios antes de una entrevista de trabajo?, no mas, aquí te dejamos 9 claves de lo que debes y no debes decir para hacerte con el puesto al que aspiras.

1. Para empezar, y eso es muy importante, debes utilizar la forma del “usted” para tratar con los entrevistadores. Digas lo que digas o se presente la situación que se presente, tienes que mostrar respeto, y para eso, no tutearás a tu interlocutor a menos que él te insista para que lo hagas.

2. Hay gente que cuando está nerviosa se pone a hablar sin parar, rápido y en un tono de voz más alto y agudo de lo que se sería conveniente. Esperemos que no sea tu caso pero si es así, tendrás que buscar una manera menos llamativa de canalizar la tensión. Contar despacio hasta 100 mientras respiras lentamente te ayudará a tomar las riendas de la situación.

3. Sé consciente del tono de voz que utilizas durante la entrevista. Por supuesto, debe ser clara y suficientemente alta (no te pases) para que no resulte difícil escucharte. Además, deberás tener cuidado con la velocidad a la que hablas, es muy típico aumentar el ritmo cuando hay nervios por medio, y con el tono monótono, que seguro hará perder interés al entrevistador.

4. No nos cansamos de decirlo: una de las claves del éxito en un proceso de selección es que los candidatos sean capaces de transformar lo negativo en virtud, es decir, que si eres una persona demasiado puntillosa, vende la idea de que eres detallista, que te gusta estar pendiente para que el trabajo salga bien.


9 claves para trabajar desde casa

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Emprender desde casa es un sueño para muchos: Poder trabajar en pijama, sentado en un sillón e incluso con la televisión prendida. Pero la realidad es que no todos tienen ‘madera’ para hacerlo (al menos no sin un poquito de ayuda). 

Todos los seres humanos somos distintos, y no existe una regla segura que afirme que necesitas una oficina separada de tu lugar de esparcimiento para ser un trabajador efectivo. No obstante, si te preocupa tu productividad al teletrabajar, existen algunos trucos que puedes aplicar. No necesariamente funcionarán para cualquiera, pero sí pueden darte un ‘empujón’ para ser más eficiente: 

1. Toma descansos. Los descansos son importantes. Ya no tienes que ir al gimnasio antes de las 7 a.m. Levántate, corre por tu vecindario o asiste a una clase a las 10 a.m. Esto generalmente ayuda a mejorar tus niveles de movimiento, así como tu productividad cerebral. 

2. Trabaja por las mañanas. Los estudios demuestran que las personas más exitosas y productivas se levantan temprano. No necesitas vestirte o ponerte un traje; pero sí procura terminar la mayor parte del trabajo antes de la comida. 

3. Ponte cómodo. Naturalmente, confort es igual a productividad. Sólo existe una razón por la que debes crear una oficina aparte en tu hogar: si trabajas mejor teniendo un lugar especial para ello. 

4. Toma mucha agua. La productividad involucra un bienestar mentar, emocional y físico. Y la hidratación es parte clave del buen funcionamiento: si no estás hidratado, probablemente se te dificulte enfocarte. Ten una botella de un litro a tu lado y procura llenarla y vaciarla al menos dos veces al día. 


Los malos hábitos que nos pueden costar el trabajo, ¡evítalos!

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Aquellos que tienen trabajo ahora mismo se sienten afortunados de tenerlo, sin embargo no se pueden confiar ya que existen probabilidades, y altas, de que no puedan mantenerlo. 

Y es que no siempre nos damos cuenta de que tenemos costumbres o hábitos que no encajan con la actitud de los jefes. Por eso, hoy vamos a explicar cuáles son esos hábitos que debemos evitar en el trabajo.

Para empezar, lo más importante es no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. Este es uno de los dichos que más peso tienen dentro del entorno laboral. 

Dejar proyectos para el último momento o entregarlos apurando hasta el último segundo da una imagen muy mala sobre ti y tu trabajo. Lo que una empresa busca es agilidad y eficiencia por lo que el mero hecho de retrasar mínimamente esa dinámica empresarial te convertirá en un lastre y provocarás tensiones en tu departamento e incluso en otros.

Evita ser negativo, si te estás quejando o chismorreando continuamente darás una imagen negativa sobre tu forma de ser. Esta práctica provoca de manera indirecta un ambiente negativo. 

Ocurre lo mismo con las mentiras, nunca debes atribuirte méritos ajenos o engañar acerca de los resultados, es preferible dar la cara y plantear soluciones ante los problemas causados.

A todos nos ha pasado que en ocasiones llegamos tarde por motivos personales o el tráfico, entre otras, pero la impuntualidad debe quedar en eso, en ocasiones concretas. 


¿Qué es, en realidad, un trabajo en equipo?

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Mucho se habla, en la actualidad, del trabajo en equipo y sus beneficios para la productividad de las empresas. 

Sin embargo, surge la siguiente interrogante: ¿En qué consiste verdaderamente el trabajo en equipo o sólo es un tema de moda?

El trabajo en equipo se trata de realizar diferentes actividades para lograr un solo propósito, combinando las habilidades que cada participante pueda aportar de manera coordinada; el equipo responde al resultado final y no de manera independiente.    

Las empresas apoyan la idea del trabajo en equipo fomentando entre los trabajadores un ambiente de armonía y promoviendo valores como el compañerismo, la solidaridad, la responsabilidad y todo esto para obtener resultados favorables.

La principal ventaja del trabajo en equipo es buscar un objetivo y una meta en común y si hay buena comunicación entre todos, las tareas se convierten en algo más productivo; los equipos de trabajo aprovechan mejor los recursos, por lo tanto se hacen cada vez más efectivos y eficientes.


Internet: Un alivio para el manejo de personal

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El Internet ha venido a ser la gran revolución de nuestos tiempos.  Con él se pueden realizar un sinnúmero de actividades que van desde comunicarse de forma instantánea, enviar fotografías, conocer la última noticia, etc.

En el ámbito empresarial, el Internet ha cambiado hasta la forma de trabajar en muchas áreas.  

En este sentido, son pocas las disciplinas gerenciales que han sido tan beneficiadas por las ventajas de la internet como la administración de los recursos humanos.    

La proliferación de portales, bolsas y servicios de todo tipo, así lo demuestran.

Existen buenas razones para que esto sea así. Entre otras:

1. La búsqueda de empleo y empleados es un mercado; internet ha tenido un impacto gigantesco en los procesos que involucran mercados dinámicos, haciéndolos más eficientes y flexibles.

2. Aunque la gerencia del recurso humano es un área estratégica, . muchos de los profesionales del área subutilizan buena parte de su tiempo en papel; y buena parte de las transacciones que requieren de papel pueden ser realizadas en forma de auto-servicio en la web.

3. La administración del recurso humano es compleja y dinámica, tiene mucho en qué beneficiarse de portales de contenido, intercambios de ideas y comunidades.

En otras palabras, la gerencia de recursos humanos ha cambiado radicalmente con internet (y tecnologías similares como intranet), y promete seguir haciéndolo en el futuro.

Si usted está relacionado con esta disciplina, estas son 22 formas de cómo debiera estar aprovechando internet (o al menos considerar hacerlo) para su trabajo:


Mueve a tus empleados entre áreas

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Los programas que permiten que los empleados pasen tiempo trabajando en varios departamentos o en oficinas distintas (incluso en el extranjero) han sido muy exitosos en grandes compañías como Procter & Gamble y Unilever. 

Esta práctica les ayuda a los trabajadores a tener un panorama más completo de la empresa y de cómo funciona cada área. Pero con recursos tan limitados, ¿las empresas pequeñas  pueden replicar estos programas en sus organizaciones? 

Sí pueden. Al crear sistemas que faciliten que los empleados tengan capacitaciones cruzadas y obtengan experiencia en diferentes departamentos, los negocios inteligentes pueden terminar con empleados que pueden cumplir varios roles, así como encontrar el mejor lugar para sus habilidades dentro de la compañía. 

Además, como el equipo aprende más acerca de las operaciones en general, mejorarán su habilidad para tomar decisiones, resolver problemas y conceptualizar nuevas ideas ya que saben cómo funciona el negocio. Por eso te compartimos cuatro tips para aplicar esta práctica en tu Pyme: 

1. Explica las metas

Como con todas las nuevas iniciativas, es clave que los empleados las entiendan a profundidad. Sé claro sobre las ventajas potenciales de la rotación de trabajos. No se trata de mover a un empleado de un cargo a otro sin sentido, sino de intercambiarlos de manera que el departamento se beneficie de las nuevas ideas y la percepción fresca de cada miembro.

Motivar los contactos entre departamentos también permite resolver problemas más efectivamente y facilitar los procesos. Pero para que esto funcione, cada manager de departamento debe estar dispuesto a pasar tiempo significativo con el empleado para ayudarle a entender cómo funciona el área. 


5 actividades para fortalecer el trabajo en equipo

EmpresasEU, equipo, trabajo, No hace falta escalar una montaña o remar en un rápido para ejercitar las habilidades de trabajo en equipo. Actividades de “team building” de bajo costo, para realizar en poco tiempo y mejorar el desempeño grupal en la pyme.

Para reforzar el espíritu de equipo de tu gente, Las actividades grupales fortalecen el espíritu del grupo, pone en práctica alguna de las siguientes actividades en tu lugar de trabajo. A través del juego, se promueven las habilidades para el trabajo alineado y efectivo. 

Con una sesión mensual de no más de una hora y con los recursos a tu alcance, podrás identificar y resolver conflictos latentes, así como potenciar el desempeño del grupo.

1. El comunicador. Sólo hace falta papel y lápiz para poner a prueba las habilidades de comunicación. Una persona del grupo realiza un dibujo, oculto para los demás (se puede arrancar con figuras geométricas o simples líneas). Luego, intenta dar instrucciones al resto para que lo reproduzcan en sus papeles (ej. "dibujá un rectángulo apaisado a la derecha de la hoja..."). 

Al finalizar, se compara el original con las reproducciones realizadas. Por lo general, las diferencias entre las distintas versiones son tan grandes, que se dispara la reflexión acerca hablar, escuchar e interpretar. 

Puede aumentarse la dificultad realizando la actividad en otro idioma, prohibiendo las preguntas, o reemplazando el dibujo por una construcción con bloques que se arman dentro de cajas de zapatos, para mantenerlos fuera de la vista de los demás.


Oficinas que ofrecen confort

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El ambiente de trabajo es responsabilidad de la empresa que es la que debe facilitar los medios para lograr espacios laborales seguros y confortables que hagan propicio un ámbito para la eficiencia de los empleados.

Pero también es competencia de los trabajadores, quienes con sus hábitos pueden hacer la diferencia entre un ambiente en apariencia favorable y uno realmente óptimo, que haga posible obtener simultáneamente satisfacción personal y productos o servicios de excelente calidad para los clientes.

En opinión del psicólogo Romeo Urbaneja Sánchez, egresado de la Universidad de Carabobo y con postgrado en la universidad San Buenaventura, en Colombia, en vista de que los trabajadores realizan sus actividades en su oficina, donde pasan la mayor parte de su jornada, el ambiente debe ser tranquilo, amplio y placentero para que tenga un mejor desempeño. 

Urbaneja Sánchez subraya que, en ocasiones, el ambiente en el sitio de trabajo puede tornarse un tanto complicado para realizar las tareas, porque una oficina mal iluminada, "apagada" y sin vida no contribuye para nada al buen desempeño de sus ocupantes.

Mejoran el rendimiento individual y el trabajo en equipo.

Las frustraciones y preocupaciones propias pueden hacer doblemente difícil lograr un ambiente laboral ameno. Por eso, tanto los patronos como los empleados deben poner de su parte para renovar el ambiente de trabajo.

Urbaneja indica que para tener una oficina cálida se deben definir los espacios adecuados que garanticen un aumento en la fluidez del trabajo individual y en equipo. Son múltiples las opciones para transformar el ambiente pesado de una oficina en uno más relajado y entretenido, pero sin olvidar que se trata de un ambiente laboral. Otra idea es iluminar bien los ambientes, preferiblemente en forma natural. Pero si es necesario colocar luz artificial se deben utilizar lámparas y bombillos de bajo consumo.

3 ruidos a eliminar para ser eficiente

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No salgas a comprar una nueva agenda o aprendas un proceso de cinco pasos para tomar mejores decisiones –no funcionará. La realidad es que para mejorar nuestras habilidades de pensamiento, debemos entender la raíz de nuestro problema: nuestros cerebros. 

Angelika Dimoka, directora del Center for Neural Decision Making en la Universidad Temple, condujo un estudio que medía la actividad cerebral mientras los participantes se enfrentaban a problemas cada vez más complejos. 

Usando la resonancia magnética funcional para medir los cambios en el flujo sanguíneo, descubrió que conforme las personas recibían más información, su actividad cerebral incrementaba en la zona responsable de la toma de decisiones y el control de emociones. Pero cuando la carga informativa era demasiada, la zona se apagaba de repente. 

Cuando las personas alcanzaban una sobrecarga de información, Dimoka explica: “Empiezan a cometer errores estúpidos y a tomar malas decisiones porque la región del cerebro responsable de la toma inteligente de decisiones había abandonado esencialmente las premisas”. 

Estos momentos ‘apagadores’ se están haciendo día más frecuentes en la vida diaria de las personas. El tema más relevante es que la mayoría de las actividades que realizamos durante la jornada contribuyen a la sobrecarga. 

En un día cualquiera podrías encontrarte en el supermercado eligiendo una marca de cereal, en la oficina respondiendo emails eternos y en tu casa realizando diversas tareas del hogar. Todas estas actividades, con su dosis de información asociada, empiezan a absorber tus recursos mentales, dejándote agotado e incluso poco capaz de tomar decisiones más importantes. 


¿Cómo podemos desarrollar nuestro proceso de aprendizaje?

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Desarrollar nuestra capacidad de aprendizaje es un reto al que nos enfrentamos todos, no solo los  estudiantes, también directivos y profesionales. Y es que, sin las técnicas de estudio adecuadas,  podemos dedicar horas y horas al aprendizaje con resultados muy mediocres.

Es imprescindible aprender a aprender.  Por ello, que hoy les ofrecemos un conjunto de técnicas que nos servirán para obtener el máximo rendimiento a nuestro aprendizaje.

1. En primer lugar, es imprescindible  tener un espacio de trabajo apto. La habitación tiene que estar bien iluminada (al ser posible luz solar), la mesa de trabajo debe estar ordenada y organizada y, por supuesto, tenemos que optimizar la ergonomía: el escritorio (como ya vimos en este artículo) no debe ser ni muy alto ni muy bajo quedando levemente por debajo de nuestro pecho. Además, la silla debe ayudar a mantener la correcta postura de nuestra espalda.

2. Evita cualquier distracción: ordenador, Smartphone, tablet, redes sociales… bien usadas son buenas herramientas de aprendizaje pero  mal utilizadas son una distracción.

3. Ahora ya podemos leer el texto que queremos aprender. Para ello, conviene realizar una primera lectura exploratoria que nos permita obtener unas primeras impresiones del texto para, posteriormente, realizar una segunda lectura de mayor profundidad orientada a entender el contenido del texto.

4. Subraya las ideas principales del texto. Es imposible aprenderse un libro de memoria, conviene marcar  la esencia del texto que es, en definitiva, lo que queremos aprender.


Cómo convivir con éxito en la oficina

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Cuando comenzamos a trabajar en una compañía, empresa, corporación, por lo general, tendremos que interactuar con una serie de personas (jefes, compañeros de trabajo).

Sin embargo, en muchos ocasiones el éxito o el fracaso en estas relaciones interpersonales no radica en la simpatía, la suerte o la gracia que una persona pueda emanar; sino de identificar y conocer cómo reacciona ante diferentes circunstancias los cuatro tipos básicos de personalidad.

1. Tipos de personalidad

1.1 Las personas extrovertidas se caracterizan por mantener sus escritorios desordenados, comunicar sus ideas con entusiasmo, sus decisiones parten de las emociones, les aburren los procesos, los formularios, realizar trámites, mantienen excelentes relaciones con sus clientes o personas de interés y sus computadoras tienen protectores y fondos de pantalla interesantes.

1.2 Otro tipo son las personas afables; se caracterizan por desempeñar roles de pacificadores, poseen facilidad de negociación, de modo que en todos los aspectos de la vida siempre haya dos ganadores. Estas personas son muy felices de apoyar y dar ánimo a los demás. No toman decisiones importantes, dejan que otros lo hagan por ellos.

1.3 Los analíticos son aquellos compañeros que hablan de cifras exactas y certeras. Adoran las hojas de cálculo, los gráficos. Sus decisiones deben pasar por una serie de evaluaciones, preguntan todo lo que les queda inconcluso, normalmente son los menos amistosos del grupo, y algunas veces se les considera "aguafiestas". De este tipo de personalidad no debe esperarse amistad ni empatia, lo principal para ellos es alcanzar sus responsabilidades individuales.


Consejos para resolver las altas temperaturas en la oficina

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En estos días en que la temperatura tienes muchas variaciones tanto el calor como el frió se transforma en una dificultad extra a la hora de trabajar.

Es por esto que contar con ambientes climatizados en el trabajo se ha convertido en una tendencia cada vez más frecuente, especialmente por las molestias físicas que el calor puede producir. Algunos consejos para tener en cuenta:

1. Buscar ayuda de un especialista
Al comprar un equipo de este tipo es muy importante dejarse aconsejar por un profesional calificado, quien podrá ayudarnos en el tipo de equipamiento que requerimos, así como en la potencia que mejor responderá a nuestras necesidades.

2. Usar la temperatura correcta
La mayoría de los resfríos en esta época del año responsabilizan erróneamente al aire acondicionado como causa de éstos. Lo anterior sucede, ya que éste se utiliza a temperaturas demasiado bajas, mientras que lo ideal es que no exista una diferencia mayor a 12ºC con la temperatura exterior.

3. Saber utilizar el equipo
Si el ambiente está muy frío no hay que apagarlo, sino que sólo ajustar la temperatura al nivel deseado. Además, el artefacto debe orientarse de forma que el aire circule por toda la habitación y no directamente sobre las personas.

4. Hacer mantención
Es conveniente realizar una mantención anual de los equipos de aire acondicionado. Si nota, por ejemplo, que éste empieza a proporcionarle menos frío puede ser indicio de un desperfecto, fuga de refrigerante o falta de limpieza de los filtros.


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Información publicada en: http://www.diariopyme.cl/

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Las diez competencias que te harán conseguir un empleo

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Los reclutadores ponen mucho énfasis en encontrar candidatos con las habilidades y competencias adecuadas para sus organizaciones.

Dependiendo del área de la carrera y la profesión que has elegido habrá aptitudes y conocimientos más específicos, necesarios para hacer tu trabajo. No obstante, complementando estos, existen competencias y comportamientos generales que son esenciales para conseguir empleo. 

Estas capacidades, a menudo ignoradas por los candidatos, son los detalles a los que más atención prestan los profesionales de Recursos Humanos.

1. Perspicacia comercial: Se refiere a saber cómo un negocio o industria funcionan y cómo se diferencian del resto. Es importante demostrar que sabes lo que la organización quiere lograr a través de sus productos y servicios y cómo compite en el mercado.

2. Comunicación: Abarca tanto la expresión oral y escrita como la capacidad de escucha y entendimiento. Se trata de ser claro, conciso y centrado; ser capaz de adaptar tu mensaje para tu audiencia y escuchar el puntos de vista de otros.

3. Trabajo en equipo: Hay que manifestar que sabes trabajar con otros, pero también que eres capaz de manejar y delegar responsabilidades los demás. Consiste en crear relaciones de trabajo positivas que ayudan a todos a alcanzar metas y objetivos de negocio.

4. Resolución de problemas: Necesitas demostrar capacidad para adoptar un enfoque lógico y analítico para la solución de inconvenientes. También es imprescindible señalar que puedes acercarte a los problemas desde diferentes ángulos.


10 consejos para un primer día de trabajo perfecto

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Dos de cada Tres empleados siempre tienen más respeto a su primer día de trabajo que a la entrevista de selección. Para evitar que te ocurra esto, te damos 10 normas básicas para salir airoso del trámite. Te las resumimos a continuación:

1. Máxima puntualidad. Procura llegar unos minutos antes de tu hora de entrada. De no hacerlo, es posible que más de uno piense que te falta compromiso o que eres demasiado informal.

2. Viste con discreción. Si es la oficina no es el mejor lugar para dar lo nota, aún lo será menos en tu primer día. De ahí que procures vestir con corrección y sin desentonar. ¡Ten en cuenta que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión!

3. No olvides ningún nombre. Aunque resulta casi imposible recordar el nombre de todos los compañeros (por no hablar del cargo que ocupan), trata de memorizarlos todos. Lo mismo ocurre con las claves de acceso a tu ordenador o las primeras instrucciones que te darán para empezar a trabajar. Para tener todo controlado, lo mejor es llevar siempre una pequeña libreta contigo.


Conocimiento y Tecnologías

Un estudio patrocinado por la compañía RICOH (http://thoughtleadership.ricoh-europe.com/es/iworker) revela que los líderes empresariales prevén un gran incremento en Europa de los iWorkers: empleados fiables y altamente cualificados, que trabajan con rapidez y precisión, y que tienen acceso a toda la información necesaria para satisfacer las necesidades de su negocio y sus clientes. 

"Los Millennials o iWorkers disponen del conocimiento de la tecnología para acceder a cualquier tipo de información de su empresa las 24 horas del día, los siete días de la semana", señala a Efe Eduard Farga, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de RICOH España.

Según Farga, los iWorkers "están permanentemente conectados a través de dispositivos móviles y tienen acceso a los elementos críticos de información de las empresas en todo momento".

El estudio, efectuado durante mayo y junio de 2013 por Coleman Parkes Research, recogió la opinión de 735 altos ejecutivos y responsables de toma de decisiones de IT (Tecnologías de la Información) de 13 países europeos y Rusia en los mercados de  educación, legal, servicios públicos/energía, sanidad, sector público, mercados generales, industria y servicios financieros.

Los Millenials son los nuevos trabajadores enganchados a la era digital

Datos

Según esta investigación "hoy en día, tan sólo 4% de los líderes empresariales europeos describiría a la mayoría de su personal como iWorkers" aunque esperan un importante crecimiento.

Pues, como destaca Farga, "37% de ellos prevé que más de la mitad de sus empleados se ajusten a esta definición antes del año 2018".


Motiva a los empleados en 15 minutos

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¿Alguna vez has comprado un nuevo gadget o juguete para tus hijos o para ti y cuando lo abres encuentras el molesto letrero de “no incluye baterías”? Tener la batería correcta para tu nuevo dispositivo es similar a encontrar la motivación correcta para tus empleados. 

El objetivo es el mismo: obtener energía para actuar. Pero por eso necesitas tener la conexión indicada para que fluya la energía. 

Motivar a tu equipo puede parecer más arte que ciencia, pero te comparto cuatro técnicas que aumentarán tus probabilidades de dar con el combustible que los inspire en menos de 15 minutos: 

1. Enfócate en el gran panorama

Uno de los gatillos motivacionales más universales es conectar la acción actual con la gran visión. Por ejemplo, cuando iniciaste tu negocio es probable que tuvieras alguna motivación más allá de emprender sólo por emprender. 

Quizá querías encontrar la libertad para que tú y tus seres queridos tuvieran una buena vida, o buscabas ayudar a las personas o era tu estrategia para hacer de éste un mundo mejor. Lo que te motiva es el gran panorama, no las tareas cotidianas. 

Tu equipo no es diferente. Si estás viendo una disminución en la motivación o productividad probablemente se deba a que tus empleados han perdido la conexión entre lo que hacen y “por qué” lo hacen. Activamente busca sus por qué’s en sus conversaciones, de manera que cuando haya una baja en la moral puedas estar ahí para recordarles la visión. Ayúdales a notar cómo la pieza se ajusta para completar el rompecabezas. 


10 Errores comunes al realizar una entrevista laboral

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El adherir personal a nuestro equipo de trabajo es una tarea de suma importancia para cualquier líder, la selección de personal es un proceso sumamente delicado, ya que no solamente basta verificar cuanta educación o experiencia  tiene un aspirante, el trabajo de selección debe llegar hasta verificar si la personalidad del aspirante se encuentra alineada con la cultura de la organización.

Expertos afirman que este proceso ha significado para muchas empresas la diferencia entre el éxito y el fracaso en la consecución de sus objetivos, ya que si una organización desea triunfar, primero debe rodearse del recurso humano más competitivo que brinde el mercado laboral.

Recuerde que no solo contratamos las habilidades laborales de una persona, sino también los rasgos individuales que ésta lleva al trabajo.

Dado que la entrevista generalmente es el primer instrumento que se utiliza para tomar una decisión respecto a la contratación de una persona, es importante que el entrevistador obtenga la información e impresiones necesarias para tomar la decisión correcta. 

He aquí diez trampas en las que caen muchos entrevistadores y que les impide descubrir realmente todo aquello que deberían saber sobre las personas que están considerando contratar:

1. No estructurar la entrevista

Cuando Bill Andrew regreso de la entrevista con el jefe de contabilidad de Goody Gumdrop Candy Co. se encontraba convencido de que el entrevistador no había sacado casi nada de la entrevista. 

Bill explicó que el jefe de contabilidad se había saltado de un tema a otro, primero hablo de su educación y luego de algunas de las etapas de su experiencia laboral, luego volvió a hablar de su escolarización, las actitudes, más tarde sobre los objetivos del trabajo, y finalmente, realizo más preguntas sobre la experiencia laboral.

“Demasiadas entrevistas no son más que una conversación informal”.

A fin de que la entrevista resulte más eficaz, el entrevistador debería seguir un patrón determinado que le permita tratar todos los aspectos destacados sistemáticamente.

2. Jugar a ser Dios.

Una de las principales quejas que tienen muchos solicitantes sobre los entrevistadores es que se creen superiores a ellos. Actúan de un modo tan superior que los aspirantes se sienten incómodos.

Como el entrevistador tiene el poder  de contratar o por lo menos de tener en cuenta al aspirante, hay una tendencia a “jugar a ser Dios” y a saborear con aire de suficiencia este poder.


Cómo mantener para siempre ese entusiasmo inicial por el trabajo

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Muchas personas inician un nuevo trabajo llenos de entusiasmo y con altas expectativas.  

Sin embargo,  a medida que pasa el tiempo, pueden que sufran de una desmotivación lo que puede conllevar, incluso, una baja en la productividad y su efectividad laboral.   

En este  sentido, surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué situaciones pueden ocurrir que produzca este cambio tan drástico? ¿Cómo se puede mantener ese entusiasmo, que usualmente aparece al inicio, para siempre?

Causas de la pérdida de entusiasmo por el trabajo y qué se puede hacer al respecto

Desde un compañero poco agradable hasta el incumplimiento de metas pueden ser causas principales de la desmotivación laboral; además, la ausencia de reconocimientos, los ambientes pesados y los jefes difíciles alimentan las ganas de abandonar el empleo.

Cuando un matrimonio está al borde del divorcio los expertos en familia recomiendan a las parejas que se sometan a terapia y busquen formas de reenamorarse el uno del otro.

Partiendo del movimiento impredecible del mercado laboral, en donde las opciones para cambiarse de trabajo son limitadas, trate de conservar el empleo enamorándose de él y de su entorno, entiéndase con los compañeros de trabajo.

Para crear un estado afectivo en las relaciones laborales, debe evitarse la negatividad en primer lugar. Todo comienza desde el saludo, siempre hay un par de compañeros que no responderán un buenos días, pero si se forja la cultura de saludar a todo el mundo ya habrá dado el primer paso.


Dinámicas para trabajar mejor cuando otros están de vacaciones

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No es fácil ir con gran ánimo, motivados y felices al trabajo, luego de las fiestas de fin de año y viendo en Redes sociales fotos de compañeros muy entretenidos y relajados en sus vacaciones. ¿Cómo ayudar a cambiar este switch?

Flexibilizar el horario, permitir el uso de vestuario más relajado, organizar actividades extraprogramáticas, otorgar bonos especiales, son algunas de las dinámicas que pueden hacer las empresas en estas fechas, para lograr que sus colaboradores que se quedan trabajando tengan alicientes laborales. Así, estarán más contentos, subirán el ánimo, el ambiente será mejor, al igual que la productividad y sus resultados.

"Es importante que las empresas se preocupen de mantener la motivación del personal especialmente en estas fechas. Una alternativa es que otorguen algún tipo de incentivo adicional a quienes se quedan en el trabajo en estos meses, como puede ser algún permiso que ellos necesiten o alguna flexibilidad horaria que no interfiera en los buenos resultados que espera la compañía. 

Lo que solemos proponer a las empresas son bonos especiales de movilización o colación, y premios pro presentismo", manifiesta la directora de Selección y Calidad de Adecco, Mariela Adriazzone.

Y ¿cómo mejorar el clima laboral en época de verano en las empresas y oficinas? Adriazzone responde que "fomentando el trabajo en equipo y alentándolos a llevar a cabo su trabajo de la mejor manera, como un bien para la organización en su totalidad".

Cambiar la rutina
En enero y febrero también es aconsejable que las empresas propicien un clima laboral más relajado. Al respecto, José Ignacio Oñate, CEO y fundador de la empresa de coaching y entrenamiento Pro+Spirit, enfatiza que "es fundamental el cambio de rutina, especialmente en estos períodos". 


¿Cómo te pueden poner a prueba en una entrevista? Descúbrelo

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La entrevista de trabajo es la fase en el proceso de selección que más nos puede preocupar o más nerviosos nos puede poner. Principalmente porque son el último paso para conseguir ese puesto de trabajo que tanto deseamos y queremos superarla con éxito.

Sabemos que no es una “prueba” fácil, sabemos que el entrevistador nos hará preguntas que como diríamos en época de exámenes, “van a pillar”. Pero que no cunda el pánico, hoy analizaremos una serie de situaciones en las que sabemos que los entrevistadores te pondrán en un aprieto  con el objetivo de evaluarte sin que te des cuenta. Conocer este tipo de preguntas te beneficiará porque podrás preparar las entrevistas y no atascarte en estas preguntas. 

Es muy común que en las entrevistas haya silencios incómodos, algunos provocados, otros no. La mayoría de los candidatos para romper ese silencio habla, nosotros te recomendamos que aproveches para hablar de tus virtudes o aspectos positivos de tu candidatura.

Otra técnica frecuente son las preguntas abiertas. Cuando te hacen este tipo de preguntas quieren ver tu punto de vista pero a la vez si puedes salir airoso de ellas. Para responder adecuadamente estas preguntas lo que deber hacer es contestar de forma rápida y decidida. Para completar tu respuesta te recomendamos que expliques algún caso propio en el pasado, eso sí, siempre y cuando fueras tú quien resolvió el problema, de otra forma podrían pensar que lo provocaste.

También te pueden preguntar por tu anterior jefe, aquí te puedes encontrar en una tesitura, pero lo que quieren saber es lo honesto que eres. Las razones para llevarte bien o mal con tu jefe pueden ser de cualquier tipo pero lo esencial es que tu respuesta sea sincera.


La entrevista de trabajo: señales que te indican que algo no funciona

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Una entrevista de trabajo ya es todo un éxito. Sin embargo, tener un buen curriculum no te garantiza el éxito en esta fase del proceso de selección. Para orientarte en este difícil trámite, te indicamos las situaciones ante las que debes activar todas las alarmas.

“No tenemos vacantes adecuadas a tu perfil”, “incorporamos tu curriculum en nuestra base de datos para futuras ofertas”, “ya te llamaremos”… Estas frases, tan temidas como habituales, son el peor colofón para cualquier entrevista laboral. 

Para evitar escucharlas, toma buena nota de las señales que indican que la conversación con el seleccionador no marcha como debería. En algunos casos, incluso, recuerda que cometer determinados errores puede dejarte fuera automáticamente de cualquier proceso de selección.

1. Llegar tarde a la entrevista. La impuntualidad suele ser visto como una falta de profesionalidad y desinterés. Si te surge algún imprevisto durante el desplazamiento, llama a la empresa lo antes posible y avisa de lo ocurrido. No obstante, la mejor receta para evitar este escenario es acudir al lugar con suficiente antelación, lo que te dará cierto margen de maniobra en estos casos. Es preferible esperar en la calle hasta cinco minutos antes del inicio de la entrevista que presentarte más tarde de la hora fijada.

2. El entrevistador se queda mirando fijamente tu indumentaria. Si eso ocurre, es posible que no hayas acertado con el atuendo. Antes de la entrevista, infórmate de si debes vestir de una manera determinada (por ejemplo, con traje). Asimismo, recuerda que no siempre es imprescindible ir de etiqueta, sino con corrección y discreción, aseado y sintiéndose cómodo.


5 funciones clave de recursos humanos

En muchas pymes el rol de recursos humanos queda limitado a la contratación de personal y la liquidación de sueldos. Otras funciones esenciales quedan vacantes y pueden ser fuente de conflictos. Los temas centrales de recursos humanos para llevar adelante, aun sin un departamento a cargo.

Algunas de los aspectos que, en las grandes empresas, se tienen en cuenta a la hora de pensar en las personas que la forman:

1. Reclutamiento y selección. Atraer a las personas indicadas para hacer crecer la empresa es más que llenar rápidamente un puesto específico. 

Planificar con anticipación las necesidades de recursos humanos da tiempo para analizar el puesto y los requisitos a cumplir por quien va a cubrirlo. 

Permite también ver a varios candidatos y ponerlos a prueba a través de un proceso de selección ordenado.

2. Inducción. Para que los empleados que se incorporen a la empresa se sientan bienvenidos y puedan rendir en sus puestos, es necesario un acompañamiento durante los primeros días. 

Transmitir la cultura de la empresa, presentar al resto del equipo, repasar lo que se espera del nuevo empleado y satisfacer sus dudas, es una tarea clave. 

¿Está tu empresa cumpliendo las funciones de recursos humanos necesarias para mantener un equipo de gente motivada, que se esfuerza al máximo y te impulsa a crecer?


4 señales de que eres un líder terrible

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El liderazgo se trata de mucho más que de simplemente decirles a las personas qué hacer. El liderazgo se trata de la inversión que hacemos en otros y de las responsabilidades que aceptamos por ser la voz y dirección en que los demás confían.

Todo gran líder sabe que su papel trae consigo responsabilidad hacia aquellos que lo siguen y que deben asegurarse de entregar valor a cambio de su lealtad.

Algunos emprendedores -por hábito o por naturaleza- son pésimos líderes.  Tal vez carezcas del entendimiento de las responsabilidades sociales que vienen incluidas cuando lideras a los demás; o quizás has caído en una rutina y tus habilidades de liderazgo son las que la han sufrido.

Reconocer la falta de liderazgo es una habilidad esencial para ayudarte a alcanzar la grandeza. A continuación te presentamos cuatro señales de que eres un mal líder, exhibiendo características y actitudes que no deberías tener:

1. Haces promesas vacías

Los malos líderes motivan a aquellos que los siguen con falsas promesas de ascensos, éxito y grandes porvenires. Pero raramente las cumplen. Los líderes que hacen esto pueden ser muy manipuladores y comúnmente mantienen como rehenes a las metas y aspiraciones de sus seguidores para forzarlos a trabajar mejor.

Como líder de un negocio debes tener cuidado con los efectos que esto puede tener en tu equipo. Si te comprometes a algo pero no lo cumples puedes enviar un mensaje muy negativo a tus empleados que se están esforzando por lograr mejores resultados.

2. Fracasas en dar seguimiento

Los malos líderes tienden a carecer de la comprensión de que sus seguidores están contando con ellos para manejar los temas que no pueden arreglar por sí solos. Los líderes pueden olvidar dar seguimiento a esos temas si no son de suficiente importancia para ellos. Los meses pueden pasar sin cambios.

Dar seguimiento es una parte esencial del liderazgo, ya que te permiten mantenerte confiable. Cuando haces una promesa no sólo comprometes tu palabra, sino también tu integridad. Así que da seguimiento con un “Sí, está arreglado” o “No, pero me comprometo a que se arregle”.