Páginas

La entrevista de trabajo: señales que te indican que algo no funciona

empleo, entrevista, PersonasEU,
Una entrevista de trabajo ya es todo un éxito. Sin embargo, tener un buen curriculum no te garantiza el éxito en esta fase del proceso de selección. Para orientarte en este difícil trámite, te indicamos las situaciones ante las que debes activar todas las alarmas.

“No tenemos vacantes adecuadas a tu perfil”, “incorporamos tu curriculum en nuestra base de datos para futuras ofertas”, “ya te llamaremos”… Estas frases, tan temidas como habituales, son el peor colofón para cualquier entrevista laboral. 

Para evitar escucharlas, toma buena nota de las señales que indican que la conversación con el seleccionador no marcha como debería. En algunos casos, incluso, recuerda que cometer determinados errores puede dejarte fuera automáticamente de cualquier proceso de selección.

1. Llegar tarde a la entrevista. La impuntualidad suele ser visto como una falta de profesionalidad y desinterés. Si te surge algún imprevisto durante el desplazamiento, llama a la empresa lo antes posible y avisa de lo ocurrido. No obstante, la mejor receta para evitar este escenario es acudir al lugar con suficiente antelación, lo que te dará cierto margen de maniobra en estos casos. Es preferible esperar en la calle hasta cinco minutos antes del inicio de la entrevista que presentarte más tarde de la hora fijada.

2. El entrevistador se queda mirando fijamente tu indumentaria. Si eso ocurre, es posible que no hayas acertado con el atuendo. Antes de la entrevista, infórmate de si debes vestir de una manera determinada (por ejemplo, con traje). Asimismo, recuerda que no siempre es imprescindible ir de etiqueta, sino con corrección y discreción, aseado y sintiéndose cómodo.


3. Dar informaciones que no se corresponden con las del curriculum. Caer en errores a la hora de explicar tu formación y trayectoria profesionales no sólo te dejar en evidencia, sino que el entrevistador puede pensar que mientes. Para que eso no te ocurra, repasa las fechas y los datos más relevantes de tu curriculum antes del día D.

4. Demostrar que no conoces la empresa. Evita los errores de bulto: investiga a fondo sobre la empresa, tanto en su web como en los medios de comunicación, para estar al corriente de las últimas noticias acerca de la misma.

5. Recibir la información de que se ha mentido en un test de personalidad. Si previamente has realizado algún psicotécnico, es posible que el entrevistador comparta contigo los resultados del mismo… y que detecte que has proporcionado información que no se ajusta a ti. ¿La fórmula para evitarlo?: la sinceridad.

6. La duración de la entrevista es más breve de lo esperado. Es el signo definitivo: que finalice antes de los 20 minutos puede ser síntoma de que tu candidatura no llegará a buen puerto.

Ahora bien: si pese a nuestros consejos caes en alguna de estas situaciones, recuerda que te queda una última baza: enviar un e-mail al entrevistador agradeciendo el trato recibido. Aunque quizás no le haga recapacitar, puedes conseguir que la empresa mejore la imagen que tiene de ti y te considere para futuras vacantes.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.quecursar.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario