Páginas

El fracaso, una oportunidad

Fracaso, oportunidad, Guía Empleos, Empleos, Autoestima
El fracaso laboral es el sentimiento de derrota, de desánimo, de apatía y frustración que se siente en el ámbito del rol profesional cuando no llegan a cumplirse o cuando dejan de cumplirse las expectativas que originalmente se tuvieron en torno a esa actividad. 

Así lo expresa la psicóloga Irene Blanco de Velásquez, quien añade que el fracaso laboral también incluye aquellas situaciones en las que, pese a haberse cumplido todas las expectativas, el trabajador mantiene un descontento interior debido a que está ejerciendo un trabajo u oficio para el que no se preparó académicamente, con lo cual se va desanimando cada vez más, llegando incluso a deprimirse y enfermarse físicamente.

"En otros casos -explica- coinciden la preparación académica, la escogencia de carrera y las exigencias y expectativas previstas para el cargo que se ejerce. Y pese a todo, el trabajador fracasa laboralmente, debido -en algunos casos- a cambios gerenciales o directivos en la empresa y en otros casos a que el mismo trabajador empieza a sabotear su rendimiento y desempeño profesional, ocasionando la mayoría de las veces el estancamiento de ascensos de la organización".

El fortalecimiento de la autoestima ayuda a superar la crisis laboral

O la reducción de beneficios extras (bonos por excelencia en la producción, puntualidad, responsabilidad), así como el cese de sus funciones. "Este 'saboteo' obedece a una programación emocional diseñada para el fracaso".

Dicha programación tiene que ver directamente con situaciones de maltrato infantil.

Enfatiza la especialista que el ingrediente fundamental para sobreponerse al fracaso laboral es precisamente el fortalecimiento de la autoestima, la cual se fundamenta en dos convicciones principales: "Soy digno de que me amen (importo y tengo valor porque existo)" y "soy valioso (puedo manejarme a mi mismo y a lo que me rodea con eficiencia y sé que tengo algo que ofrecer a los demás)". 

Manifiesta que una vez que la persona es capaz de creer en sí misma, saldrá adelante en cualquier situación de crisis que se le presente, por complicada que ésta sea.

Dice que cuando el fracaso laboral ocurre lo primero que se afecta, además de la autoestima, es la estabilidad económica del trabajador.

El individuo se ve forzado a sufrir la angustia de aumentar sus ingresos o de conseguir un empleo que cubra sus necesidades financieras.

Esta situación conlleva, por otro lado, un desgaste emocional y un estrés que no solo vulnera la tranquilidad del individuo, sino que al prolongarse mermará la salud física. 

Considera Velásquez que una medida para impedir el fracaso laboral es la adecuada elección de estudios universitarios o técnicos en la juventud. También, se debe fortalecer el autoestima en los niños para minimizar a futuro los porcentajes de fracaso laboral y deterioro familiar en nuestra sociedad.

Expresa que los hombres son los más afectados por el fracaso laboral, porque son mayoría en ese campo; y por el estigma social ante lo que significa que no pueda asumir el rol de proveedor de su hogar.

Tomar en cuenta
  • En la sociedad actual, el estimulo permanente de la competitividad genera que el fracaso sea visto como un estigma.
  • Los "ganadores" son encumbrados, mientras que los "perdedores" son mal vistos y obligados a pagar por sus fracasos.
  • En opinión de los psicólogos, la familia, la escuela y los medios de comunicación deberían enseñar a las personas a asumir sus derrotas y digerir los fracasos sin traumas, porque en caso contrario perjudican la capacidad de reacción y afectan el bienestar personal.
  • El rechazo social al fracaso promueve un mecanismo defensivo que lleva a la gente a no reconocer las fallas y las limitaciones personales.
  • El hecho de cometer errores y no responsabilizarse por ellos constituye una incapacidad humana de las más comunes.
  • Es importante tener en cuenta la opinión de los especialistas, quienes consideran al fracaso como un paso ineludible y valioso para poder avanzar en la vida.
  • Los errores y el fracaso permiten el aprendizaje.

¿Que opinas de nuestra editorial del día de hoy?

Autor: 
Edén Valera
Especial para El Universal

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario