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Los desafíos de la práctica profesional

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Más allá de conseguir una buena calificación por el aporte laboral, es importante sentirse cómodo y a la vez escoger un lugar donde los objetivos y proyecciones sean viables y favorecedores.

La práctica profesional es un paso determinante en todo titulado porque es su ingreso al mundo laboral. 

No basta con elegir un horario flexible y con poca exigencia porque esta etapa será la que vaya moldeando al futuro de la persona y le ayudará a desempeñarse correctamente en cualquier lugar de trabajo.

Existen muchas empresas o instituciones que se disponen a recibir practicantes, pero depende del alumno hacer que esta experiencia sea única como también lograr generar una buena red de contactos que pueden abrir muchas puertas a la hora de conseguir empleo.

También es necesario recordar que el ambiente es muy distinto a la universidad, por lo que es necesario ambientarse a la situación, pero no fingir ser otra persona. La humildad, proactividad y esfuerzo siempre serán valorados por un empleador ya que estas cualidades son fundamentales para conformar un buen equipo de trabajo.

La falta de experiencia
De seguro para muchos, el no tener antecedentes laborales, ya sea en su ámbito u otro, los deja en desventaja en comparación a otros currículums. Sin embargo, esta situación puede tornarseuna oportunidad de crecimiento personal y de desarrollo para la empresa, por lo que es muy positivo mostrar capacidad de adaptación y ganas de aprender ya que podrían convertirse en fortalezas frente a personas con mayor trayectoria.

Algo que siempre se debe mencionar en el currículum son las actividades académicas como pasantías, ayudantías o trabajos académicos que denoten competencias profesionales. Los deportes y programas de voluntariado también toman gran relevancia a la hora de evaluar un candidato.

Los consejos
Hay normas básicas que cumplir para dar una buena impresión y sobre todo ser valorado en el ambiente laboral. Algunos consejos para enfrentarse a esta nueva etapa se resumen en el siguiente listado.

1. Es mejor observar y hablar poco al principio.

2. No tratar de imponerse, porque la confianza se gana con el tiempo y el conocimiento mutuo.

3. Mantener una actitud proactiva y tomar la iniciativa.

4. No dar la opinión a menos que se la pidan y siempre hacerlo con respeto.

5. Ser puntual en la hora de llegada y salida del trabajo. Las primeras impresiones son vitales y respetar los horarios en el trabajo es muy valorado.

6. Siempre tener un trato cordial y amable con todos, independiente del rango jerárquico que se tenga.

7. Tratar de participar de todas las actividades de índole social a las que sea invitado, así conoce a la gente con la que trabaja en otras instancias y también se da a conocer en forma más relajada.

8. Si no sabe algo, pregunte. Es mejor aclarar dudas antes que equivocarse y generar un problema por miedo a preguntar.

9. Por último, no descuidar la presentación personal aunque sean trabajos sencillos puesto que esto habla del compromiso que se tiene con la actividad.


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Información publicada en: http://empleo.universiablogs.net

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