Páginas

Tecnologías para el éxito

tecnología, éxito, trabajo, empleo,
Las nuevas tecnologías pueden tener una influencia decisiva en el éxito o el fracaso de una empresa, ya que permiten que la eficiencia y la productividad crezcan mientras que los costos se reducen debido a la liberación de trabajo que supone el uso de estas novedosas herramientas.

El debate acerca de si el hecho de que el trabajador esté disponible siempre para su empresa influye en su cansancio y en la falta de tiempo para su actividad familiar y social, queda relegado al comprobarse que termina su trabajo más rápido y tiene la sensación de poder laborar con mayor flexibilidad.

Además, la visión positiva de las tecnologías por parte de las empresas se ve incrementada por la buena predisposición de los trabajadores hacia las nuevas tecnologías.

En la tecnología de trabajo colaborativo en el contexto universitario, escrita por la profesora Aymara Hernández Arias de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Barquisimeto, la docente indica: "la tecnología, con su cambio y avance diario, plantea la disyuntiva de seguir actuando bajo viejos esquemas que no se adaptan a los ambientes de trabajo". 

"O de actuar bajo la premisa de la necesidad de adaptación constante y la necesidad apremiante de gestionar la información en la organización para asegurar ventajas competitivas, tener éxito y poder sobrevivir". 

El uso eficiente las convierte en una ventaja competitiva para el personal

Hernández añade que el teletrabajo, la educación a distancia, el servicio al cliente on line, las transacciones electrónicas son ejemplos de relaciones cotidianas (obrero-patrono, cliente-empresa y empresa-empresa) que han sido mejoradas mediante la incorporación de un componente básico: el tecnológico. "En la tecnología convergen avances significativos en informática, aplicaciones de redes, telecomunicaciones y audiovisuales, todos ellos ofreciendo una variada gama de técnicas y aplicaciones automatizadas". 

"Permiten ser empleadas para corregir formas, normas o modelos alternativos en los procesos productivos, de organización de trabajo, prestación de servicios y estructuración social en general".

Por su parte, el ingeniero de sistemas Walter Romero, egresado de la Universidad Central de Venezuela, señala que la competitividad de una empresa depende de la forma como  administre sus recursos tecnológicos, materiales y financieros, así como de la eficiencia de sus procesos como el nivel de calidad, su velocidad de producción y su flexibilidad o adaptabilidad a los cambios del entorno.

"Por estas razones, se determina que el uso eficiente de la tecnología la convierte en una ventaja competitiva de la empresa, siempre y cuando el talento humano la sepa asimilar y utilizar". El progreso y desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha provocado un cambio en la concepción y estructuración de los procesos organizativos y de las relaciones entre los miembros de una organización, manifiesta el ingeniero Romero. Y este cambio, bien gerenciado conlleva al éxito de la empresa.

Las innovaciones que requieren del uso de tecnologías de todo tipo han sido clasificadas en tecnología de proceso, de equipo, de producto y de operación, concluye.

En Venezuela
  • Los expertos consideran  tres etapas en el desarrollo de la ciencia en Venezuela. La primera se extiende más o menos hasta 1954 y es la individualista. La segunda ve el nacimiento de grupos más grandes, organizados alrededor de instituciones. Y la tercera etapa es de planificación, que comienza alrededor de 1969 con la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit). También estiman que la ausencia de una cultura científica autóctona se debe a que la investigación era realizada fundamentalmente por extranjeros para responder a los intereses de otros países.
  • Mientras que los blancos criollos, personas con formación y capacidad para hacer ciencia, se abocaron principalmente a actividades políticas en aras del movimiento independentista; y las universidades hispanoamericanas fueron creadas con la misión de defender los intereses de la corona española y velar por la pureza de la religión católica.
  • Para desarrollar la actividad científica en nuestro país, el Estado creó una serie de instituciones que en sus inicios abordaron los estudios del área biomédica para contrarrestar las endemias del paludismo y la malaria.

¿Que opinas de nuestra editorial del día de hoy?
El Universal

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario