Páginas

Conéctate con tus empleados

empleados, EmpresasEU, Las empresas de tecnología con sede en Silicon Valley son famosas por sus instalaciones, con increíbles salas de juntas que tienen videojuegos, mesas de billar y cafeterías en donde sus empleados pueden comer gratuitamente. 

Es una forma inteligente de dejar que su equipo se divierta en conjunto y de darle un cierto ‘caché’ a un trabajo de oficina. Pero dos estudios recientes demuestran que los espacios laborales que fomentan la lealtad también benefician a la empresa. 

De acuerdo con el Towers Watson 2012 Global Workforce Study, los empleados ‘felices’ son doblemente más productivos. Además, una investigación sobre la lealtad de los empleados realizada por el Australian Institute of Management descubrió que los participantes que estaban comprometidos con su trabajo enlistaron “tener una buena relación con los colegas” como su principal razón de fidelidad, por encima al salario que ocupó el séptimo puesto. 

Ésta es una buena noticia para quien no puede costear tener oficinas como las de Google. Hacer que tus empleados se sientan conectados puede ser más simple de lo que crees. Hablamos con expertos y emprendedores para encontrar formas innovadoras de mejorar las relaciones de trabajo en las empresas: 

1. Observa cuál es la moral de la oficina

Definir cuál es la moral de la oficina es más fácil de lo que piensas, de acuerdo a Dave Ulrich, co-autor de The Why Work. “Les preguntamos a los gerentes cuánto les toma percibir la moral de la oficina y generalmente responden que menos de 15 minutos. 

Los líderes sabios constantemente están observando señales sutiles como que un empleado salga temprano o que luzca desmotivado”. 

Ulrich dice que a la primera señal de un ‘malestar’ en la oficina, un buen líder se dirige al problema y discute abiertamente las soluciones con los empleados. Ignorar la baja moral puede llevar directamente a una reducción de la productividad. 

2. Crea una cultura que le importe cada empleado

Asegúrate de que tus esfuerzos lleguen más allá de tu staff estrella. En el estudio de Towers Watson, sólo el 35% de los participantes se sentían comprometidos con las metas de la compañía; el resto se sentía poco apoyado y nada involucrado, una gran amenaza a la cualidad y a la productividad. 

Para conectarte con estos empleados y asegurarte que todos se sientan especiales en un nivel personal, crea buzones de sugerencias o ‘puestos de escucha’ en toda la organización, desde los pasillos hasta las salas de juntas, y procura que haya varios mentores dentro de la empresa. 

También es importante que no estés valorando las horas extra de trabajo por encima de la eficiencia. “Muchas oficinas motivan una cultura que se enorgullece de tener semanas laborales de 60 a 70 horas, pero ese tipo de horarios no son sostenibles y eliminan la vida personal de los trabajadores”, advierte Elizabeth Grace-Saunders, coach de administración de tiempo. “Eventualmente tus empleados se desgastarán y se irán”. 

3. Permite los horarios de confianza

El horario de 9 a 6 no funciona para todos los empleados y cuando los jefes hacen algunas excepciones, se puede generar un sentimiento de resentimiento en el equipo. 

En Craft Coffee, la solución de Michael Horn ha sido dejar que su personal decida a qué hora llegar a la oficina, siempre y cuando se cumpla con el trabajo. “Es un asunto de confianza”, dice Horn, fundador de este servicio de café por suscripción. 

Esta confianza se paga con honestidad y horas de trabajo extra, mientras que los empleados encuentran el flujo de trabajo que mejor les funciona. Además, también permite a su equipo tomar descansos para hacer algunos pendientes (como ir al banco) o hacer ejercicio. 

4. Sé transparente

Las startups suelen estar llenas de actividad, con los líderes y el equipo entrando y saliendo todo el día de la oficina para visitar nuevos clientes, inversores o proyectos. 

Todo este tiempo que pasas fuera de la oficina puede provocar que los empleados se sientan desconectados o hasta celosos. “Algunos días tengo hasta cuatro juntas distintas y luego salgo a comidas”, dice Horn, quien afirma notar que sus ausencias pueden ser malinterpretadas. 

Para combatir eso debes actualizar a tu equipo sobre qué estás haciendo y por qué, dice Saunders. Y si los líderes de ciertos equipos asisten a una conferencia o evento, pídeles que envíen algunos datos o conclusiones sobre lo que aprendieron. “Cuando los empleados entienden el ‘por qué’ aceptan el ‘qué’”, dice Ulrich. 

5. Facilita el compartir

Los espacios de trabajo deben motivar la colaboración y la plática. Cuando la agencia We Like Small diseñó sus nuevas instalaciones evitó las oficinas tradicionales e incluso los cubículos que pudieran generar paredes y jerarquías entre los empleados. 

En lugar, crearon un gran salón donde el equipo puede reunirse con sus computadoras en una mesa larga. Además, cuenta con áreas de juntas y espacios para conferencias que ofrecen distintos niveles de privacidad y apertura, haciendo mucho más fácil el poder compartir. 

Otra opción es apostar por un espacio de co-working (es decir, una oficina compartida) donde tu equipo tenga su espacio de trabajo pero comparta áreas comunes con gente de otras empresas y profesiones, donde puedan generar ideas. 

6. Haz que la gente cree

Toda empresa tiene proyectos a largo plazo que no siempre están dirigidos por los clientes, pero que pueden llevar a un mejor posicionamiento del negocio. Agenda esos proyectos y reúne a tu equipo para hacer lluvias de ideas, demostrando sus talentos. 

Por ejemplo, cada seis meses el equipo de We Are Small hace un proyecto interno de la agencia que no se trata de hacer dinero sino de divertirse. Algunos de éstos incluyen una aplicación llamada Smoggy, que monitorea la calidad del aire, y el proyecto de Neediest Robot que usa mini controladores para reunir información de las máquinas de café. 

Estos proyectos hacen más que traer atención a la agencia. “Nuestros desarrolladores y diseñadores realmente apoyan estos proyectos porque se convierten en un gran escaparate de creatividad”, dice Kern, fundador de la agencia.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.soyentrepreneur.com

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar! 

1 comentario:

  1. Si puedes monitorizar empleados usa las mejores herramientas de software para que no puedan vulnerar el sistema los empleados peresosos en estos tiempos en que el teletrabajo esta avanzando muy bien es bueno controlarlo

    ResponderEliminar