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Sanos vínculos laborales


Una diferencia entre los seres humanos del resto de seres vivos del planeta, es el poder del habla. 

A través de las palabras hemos aprendido a entendernos los unos con los otros, llegar acuerdos, conocernos y respetarnos. Pero también, están los casos donde la comunicación no ha sido efectiva y sólo ha generado problemas, conflictos y hasta guerras. 

De la buena comunicación depende el desarrollo de una persona dentro de la sociedad. Sociedad que gira alrededor de un núcleo: familia, escuela, universidad, comunidad y empleo. 
El área de trabajo es para el hombre o mujer de hoy en día, como su segundo hogar (si tomamos en cuenta la cantidad de horas que pasa en un sitio u otro). Si se pone empeño para que las relaciones dentro de la familia sean armoniosas, cómo no se va a hacer lo mismo para que funcionen de la misma manera en la oficina.


"El sentirme cómodo dentro de mi trabajo es tan o más importante que el salario. Yo no resistiría laborar en un sitio donde me sienta mal así me paguen muchísimo más. Sencillamente creo que me terminaría enfermando. La tranquilidad, un buen equipo de trabajo, la comunicación efectiva con mi jefe y la satisfacción de hacer lo que me gusta no tiene precio", contó Alicia Rodríguez, abogada. 

Mantener buenas relaciones con los compañeros de trabajo es indispensable

Divertirse es una opción
Mantener buen ánimo debe ser siempre la frase guía de todos. Sacar provecho de lo que se tiene. Amar lo que se hace. No dejarse llevar por pensamientos o comentarios negativos de nuestros días.

Son sólo algunas herramientas para mantener un equilibrio emocional que permita el desempeño laboral asertivo. 

Si es usted un trabajador que cumple con sus obligaciones de forma automática, que no da los "buenos días", que llega y se va decaído, es hora de que escuche esas señales y le ponga remedio a su actitud, que sólo le va a generar una gran frustración. 

Comience por entender qué no le gusta de su trabajo, converse con su grupo, con su jefe y hasta con su familia de lo que siente. 

No escatime las palabras para dejar salir lo que tiene guardado y le borra la sonrisa. 

En estos tiempos cuando la economía es un dolor de cabeza, es normal que el salario sea una preocupación. Sin embargo, por su salud mental evite que la angustia se convierta en un conflicto que pueda dejarlo sin empleo. 

"La comunicación con mis compañeros en la oficina es bastante cordial, todos nos llevamos bien, cada quién tiene su personalidad y carácter, eso hay que sobrellevarlo para que la comunicación fluya. El principal problema que cometemos algunos para relacionarnos es la falta de información, es decir en ocasiones no comunicamos asuntos que por mas mínimos que sean pueden afectar de alguna manera el trabajo y cuando se trabaja en equipo esto es primordial. Recomendaría una comunicación permanente y efectiva, trabajo en equipo, reuniones cada cierto tiempo, apoyo entre los compañeros de trabajo, actividades recreativas. Por ejemplo, en nuestra oficina nos reunimos con frecuencia, la última vez organizamos una actividad en carnaval, nos disfrazamos, nos divertimos juntos. Ahora tenemos pendiente hacer el Harlem Shake", narró Wilmer Castañeda, analista fotográfico de El Universal.

Manual de seguridad industrial

  • Todo trabajador venezolano cuenta con el apoyo de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat.
  • Dicha normativa busca reducir los riesgos a los empleados, preservar su integridad física y mental, entre otras cosas.
  • El Manual de Seguridad Industrial que toda empresa debe tener y dar a sus trabajadores, se rige de acuerdo con lo estipulado en  la Lopcymat.
  • En esta guía se clasifican los tipos de factores de riesgo.
  • Uno de estos es denominado riesgos psicosociales. Se refiere al desenvolvimiento del trabajador en el núcleo social o laboral, que debe ser armonioso.
  • Tener relaciones interpersonales inadecuadas, exceso de trabajo,  trabajar durante muchas horas seguidas constituyen un factor de riesgo.
  • Falta de claridad de los niveles de autoridad, tareas deficientes, poco conocimiento con respecto a la labor que debe ejercer dentro de la empresa pueden convertirse en un problema, tanto para el trabajador como para el jefe.

El Universal
ftaglifico@eluniversal.com       

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