Algunas personas todavía no tienen claro lo que significa el teletrabajo y piensan que es algo nuevo y diferente. La argentina Sonia Boiarov, experta en el área explica en su ensayo Lo que los líderes de Recursos Humanos deben saber sobre el teletrabajo (http://boiarov.com.ar) que el teletrabajo es simplemente "trabajo". La palabra "tele" agregada al inicio "indica que se realiza a distancia y que se utilizan las TIC Tecnologías de la Información y Comunicación). Por lo tanto, las formas de contratación de los teletrabajadores -relación de dependencia y/o autónomos- son iguales a las de cualquier trabajador. Incluso es común encontrar a profesionales que combinan ambas formas de contratación".
Este tipo de trabajo puede desarrollarse en el domicilio particular, oficina satélite o de clientes, call center tercerizado, cibercafés, entre otros.
Forma de organización
Boiarov señala que "salvo en pocas excepciones, el horario de ingreso, de egreso y el cumplimiento de determinada cantidad de horas puestas a disposición de un empleador, no son elementos de importancia cuando teletrabajamos".
Reduce costos y aumenta la productividad de las empresas
Pero si lo es la determinación de objetivos y cómo se medirán los resultados. El teletrabajo exige planificación por parte de las empresas, teniendo en cuenta las condiciones legales, psicológicas y formativas del trabajador.
Esta manera de trabajar, que no parece detenerse desde 1996, puede darse en relación de dependencia, autónoma (freelance) o también mixta. Sin embargo, desde hace algunos años para acá, varias organizaciones adoptaron esta modalidad, entre las que se encuentran las de comunicación, educativas y las consultoras, señala la experta en el área.
Pasos sugeridos
Boiarov señala que para implementar el teletrabajo en una empresa hay pasos básicos a seguir.
Primero que nada deben estar seguros de atreverse a llevar adelante esta tarea. "Analizar los beneficios y sus costos. Promover e informar al personal sobre el plan. Fijar objetivos y consensuarlos. Involucrar a los distintos actores Desarrollar una política de teletrabajo para la empresa. Redactar acuerdos que establezcan las reglas de juego de la experiencia. Definir los requerimientos: tecnológicos, de seguridad, ergonómicos, seleccionar al personal, definir necesidades de capacitación / formación: para los teletrabajadores y project managers. Capacitar y poner en práctica el programa. Analizar resultados y realizar seguimiento". Evaluación que no se lleva a cabo de un día para otro, sino que requiere tiempo para analizar cada uno de los puntos antes expuestos, señala.
Se puede resaltar que una vez implementado todo, los beneficios cuantificables tienen que ver con la reducción del ausentismo, disminución de la rotación, aumentos de productividad, rebaja en consumos de servicios y de gastos de oficinas, así como en estacionamientos, entre otros. No obstante, todo se va a regir bajo las reglas de juego que se implementen desde un comienzo para evitar diferencias entre teleempleados, supervisores, representantes gremiales y compañeros, acató.
Beneficios
Evita traslados. Las ciudades urbanas por donde se viaja para ir a trabajar no siempre son las más accesibles. Llegar estresados luego de una cola genera mal humor y estrés y los empleados llegan con esa carga emocional.
Crea un mejor ambiente. Los trabajos que necesitan concentración y menos interrupciones requieren generar un espacio de tranquilidad para sentirse bien, más creativos, y más productivos.
Brinda flexibilidad en los horarios. No tener el peso de trabajar en un horario fijo y disponer de tiempo para ir al mercado cuando hay menos gente, andar en bicicleta o dar una vuelta al parque para distraerse, trabajar en horarios nocturnos si se prefiere, atender a un amigo en la mañana, irse antes los días viernes, entre otras opciones generan gran entusiasmo.
María Isabella Salas
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