Páginas

Trabajar y cuidar la salud


Una persona saludable es más productiva, muestra entusiasmo en su dinámica diaria, tiene una mayor motivación para cumplir con sus obligaciones laborales.

Pero, ¿qué hacen aquellos que son más productivos y eficientes para lograrlo? Cuidan de su salud física y mental mediante la actividad física, bien sea en el gimnasio varias veces a la semana o en casa con una rutina de ejercicios, practican Pilates, artes marciales, trotan. Por otro lado, procuran momentos de ocio y entretenimiento en la playa o la montaña, van a l cine o al teatro, disfrutan cada momento con la familia.

Si bien es cierto el ritmo de vida actual es muy acelerado y demandante, lo cual genera estrés, es posible encontrar momentos para ejercitarse y mantenerse en forma, además de liberar la mente de las angustias diarias. De esta manera, estas personas tonifican su cuerpo y liberan el estrés.


Cuando se realizan estas actividades la persona manifiesta un mayor rendimiento en todas las tareas que realiza, particularmente en su trabajo.

Un personal saludable, motivado, se ausenta menos de su puesto de trabajo, es capaz de proponer ideas en las juntas y muestra una actitud competitiva.

Las empresas invierten en gimnasios y talleres de bienestar para sus empleados

No es  nuevo que las empresas inviertan en gimnasios dentro de las propias instalaciones, guarderías, charlas y seminarios de salud o bienestar, con el objetivo de favorecer a sus trabajadores y reducir el ausentismo laboral.

En Europa es común ver que las organizaciones cuentan incluso con oficinas adaptadas a las necesidades del personal. Algunas incluso funcionan sin puestos fijos de trabajo; el empleado simplemente se puede conectar con su computadora portátil en un escritorio distinto, teniendo a su alrededor compañeros diferentes durante la semana.

Asimismo, ofrecen espacios para ejercitarse. Son salas de mediano tamaño que ofrecen pesas, caminadoras, bicicletas de spinning, entre otros.

El trabajador puede acudir al gimnasio varias veces en la semana para mantenerse en forma, bien sea antes del almuerzo o en la hora de la salida.

Las salas de descanso son también comunes en Europa. Cuentan con sillas estilo tumbonas donde la persona puede descansar por unos minutos, con los ojos cerrados y luego volver a la rutina de la oficina.

Esta inversión de las corporaciones redunda en el bienestar de los trabajadores. Además, beneficia a las empresas con un ahorro en costos médicos así como un reducción en el índice de ausentismo laboral.

Los trabajadores que acuden a las charlas de bienestar asumen una actitud más responsable respecto a su salud. También, muestran mayor dedicación en su actividad.

El conocimiento les ayuda a mejorar su calidad de vida y a estar conscientes de que la salud es una prioridad. Y si en la empresa cuentan además con un comedor donde puedan comprar una variedad de platos nutritivos y balanceados (bajo la asesoría de profesionales en el área), los trabajadores podrán mantenerse saludables. Es una combinación de iniciativas que buscan el beneficio del personal.

En la oficina
Es posible ejercitarse incluso estando en el escritorio de trabajo. Estire los brazos y las piernas al frente. Gire los tobillos varias veces a la derecha y a la izquierda. Con los brazos extendidos, flexione las manos hacia abajo y luego gire las muñecas. Cierre el puño y luego estire los dedos varias veces para eliminar el entumecimiento que genera el teclado de la computadora. Gire la cabeza a la derecha lentamente, contando hasta cinco; después gire a la izquierda, adelante y atrás. Esto aliviará la tensión de la zona del cuello y los hombros. Es importante sentarse derecho, la espalda pegada al respaldar de la silla.

Se recomienda pararse y caminar de vez en cuando para estirar la musculatura en general y permitir una mejor circulación sanguínea. Puede acercarse al escritorio de un compañero para solicitar un material, en lugar de enviarle un correo interno.

Para aliviar el cansancio visual es importante apartar los ojos de la pantalla de la computadora por unos minutos. Para la salud óptica debe contar con buena iluminación, ubicarse a 45 cm en promedio de la pantalla, que el equipo esté ubicado a la altura adecuada según la estatura de la persona.

El Universal
mpino@eluniversal.com

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

1 comentario:

  1. Cuanta razon! Para no oxidarme, y por mi falta de tiempo por las tardes, he decidido ir en bici a trabajar y me siento mucho eficiente.

    ResponderEliminar