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Franquicias como opción


Para aquellos emprendedores que quieren comenzar su propio negocio hay muchas interrogantes que deben responder antes de comenzar. Entre estas preguntas suelen estar ¿cuál es el mejor y más rentable de los rubros que existen actualmente en el mercado?, ¿en cuál comprometo el capital?

Una de las mejores alternativas que existe en Venezuela son las franquicias porque permiten crear un negocio propio pero con la tutela de quienes ya tienen una experiencia exitosa.

Según el señor Abel Calvo, Presidente Ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) es tan grande el auge de esta forma de negocio en nuestro país que actualmente existen en el mercado venezolano 470 empresas franquiciantes de 28 rubros distintos, con niveles de inversión que van desde aproximadamente 30 mil bolívares hasta varios millones de bolívares. Explica que existen muchas opciones para obtener una franquicia, pero que lo primero y más importante es, definitivamente, tener información; por lo cual aconseja a los potenciales franquiciados que investiguen y se documenten muy bien antes de tomar la decisión de invertir importantes sumas de dinero en un negocio de este tipo.

En Venezuela hay 470 empresas de esta modalidad con 28 rubros distintos

"Por supuesto es necesario poseer el capital para comprar la franquicia, así como ser capaz de seguir instrucciones y trabajar en equipo". Es muy importante tener muy claro que la franquicia no es una "fórmula mágica" de éxito. Sino que es un formato de negocios que requiere tanto o más trabajo que cualquier otro esquema empresarial.

Datos importantes
Explica que en Venezuela hay 470 marcas de franquicia, que se multiplican en 12.500 establecimientos, tiendas o unidades bajo marca de franquicia. Asimismo, acota que el sector genera 95 mil empleos directos y 250 mil empleos indirectos, y que representa un volumen de negocios de 32 mil millones de bolívares al año.

Expresa el ejecutivo que históricamente el sector de comida rápida es el que mayor representatividad tiene dentro del sistema de franquicias tanto a escala nacional como internacional.

En el territorio venezolano actualmente el segmento gastronomía representa cerca de 25% de la distribución total de marcas de franquicia por rubro o sector en el país. 

De cerca le sigue el segmento de moda y confección (tiendas de ropa); y en los últimos años en Venezuela las franquicias de estética y salud han experimentado un importante crecimiento. 

Actualmente en Venezuela se puede adquirir una franquicia con capital desde 30 mil bolívares en adelante.

Entre las recomendaciones que el señor Calvo da a los aspirantes figuran: informarse muy bien, investigar a fondo todas las opciones del mercado, comparar opciones, solicitar opiniones de expertos. Por otro lado, comparar la oferta de la empresa franquiciante con la realidad de los establecimientos franquiciados. También se debe tener claro el objetivo que se quiere alcanzar con la adquisición de una franquicia; prepararse, formarse muy bien. Y poner tanto empeño en conseguir el local como se pone en conseguir la franquicia.

INDICADORES ECONÓMICOS
Franquicias: hasta 2012 fueron 470; tiendas o unidades bajo marca de franquicia: 12.500; distribución de franquicias por país de origen: 57% venezolanas, 43% foráneas; distribución de tiendas o unidades franquicias por país de origen: 80% venezolanas, 20% internacionales. 2,3% del PIB total circula a través del sistema de franquicias, esto equivale a un volumen de negocios de BsF 32 mil millones anuales; empleos directos: 95 mil; indirectos: 250 mil. Crecimiento anual al cierre de 2012 vs el cierre de 2011: 7% en términos de nuevas marcas; 5% en términos de nuevas tiendas o unidades franquiciadas.

Los sectores con mayor crecimiento son gastronomía, estética, salud; moda y confección.
n 70% de las nuevas franquicias surgidas durante 2012 son de origen nacional, y a su vez 65% de esas nuevas franquicias venezolanas provienen del interior del país.

Actualmente la proporción de franquicias que tienen a Caracas como punto de origen o de llegada al país versus el interior del país es de 60/40. Para 2015 se estima que esa proporción se revierta a 40/60.  Fuente:  Profranquicias 2013


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