Páginas

Utilidades y ganancias

Hacer que el dinero rinda mayores frutos requiere esfuerzo y sacrificio

Diciembre es el período laboral quizás más esperado por muchos trabajadores quienes saben que recibirán la utilidad por el esfuerzo durante los doce meses del año. Se trata de una suma moderada de dinero que obtienen los empleados tras su rendimiento. Dado que no existen fórmulas mágicas para hacer que el dinero recibido en diciembre rinda mayores frutos, lo que se puede hacer es aplicar medidas para lograrlo. Estas medidas pueden incluir la compra de un bien que más adelante se revalorice, el pago de tarjetas de crédito o préstamos, apertura de una cuenta en el banco, adelanto en cuotas de colegio, incluso compra de una póliza de vida. Pero también puede invertir en un curso para su mejoramiento profesional, lo cual redundará en el perfeccionamiento.

Los especialistas en el área de financiera recomiendan hacer los pagos de las deudas más altas, antes que no hacer nada con ese pequeño “excedente” durante el mes de mayores gastos del año.

Suele pasar que las personas tienen invertido el dinero mucho antes de recibirlo. Para hacer esto quizás se endeudan y al recibir las utilidades simplemente no les alcanzan para cubrir los compromisos adquiridos.

La idea no es llegar al nuevo año envuelto en una pirámide de deudas.

Lo único que puede lograr con ello es un ataque de nervios, ya que estará pensando en cómo salir de una situación tan difícil.

Ahorrar o invertir
Está demostrado a través de las experiencias individuales que sí se puede ahorrar –aún en tiempos de crisis– aunque sea el mínimo porcentaje.

La clave está en hacer un balance del dinero que va a recibir en diciembre y un listado de los compromisos que debe asumir. Es importante estar claros respecto a algunos recortes en el consumo y los gastos decembrinos una vez que ha tomado la decisión de ahorrar parte del dinero de las utilidades o aguinaldos.

Las entidades bancarias pueden ofrecer diversas alternativas desde una cuenta corriente hasta participaciones y depósitos a plazo fijo. Lo ideal es seleccionar la opción que se ajuste a sus posibilidades, después de revisar en detalle cada posibilidad.

Invertir en algún negocio, bien sea familiar o individual, es otra forma de diversificar el dinero obtenido y aumentar las ganancias.

Claro está; no se trata de una actividad que se inicie de un momento a otro. Establecer un negocio requiere una buena planificación, análisis de costos por concepto de  materiales, equipos, traslados. Sin embargo, no hay razón para tener temor de incursionar en alguna actividad extra que a mediano o largo plazo le permitirá incrementar sus ingresos.

Pensar en la vejez
Es importante recordar que llegará el tiempo en el que la condición física ya no permita trabajara. Se trata de una etapa de la vida en la cual los ingresos se reducen, llegando a depender de los beneficios de ley como pensiones y similares. Una visión de cómo le gustaría vivir esos años puede ser el incentivo para comenzar a destinar una parte de los ingresos extra como utilidades, bonos y aguinaldos al ahorro para los años de retiro.

¿Qué opinas de nuestro editorial del día de hoy?
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario