Para el licenciado en Relaciones Industriales Tiberio Rosales, egresado de la Universidad del Zulia, se requiere trabajar duro y con mucho compromiso para lograr cohesionar a las personas en un equipo y trabajar juntos sin problemas.
La idea de trabajar en equipo existe desde que el ser humano comenzó a vivir en sociedad y requirió la colaboración de todos los miembros de su comunidad, señala.
“Pero ahora este concepto está más relacionado con las dinámicas de trabajo grupal de diferentes ámbitos como el laboral, el estudiantil, e incluso el familiar”.
Indica que las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos: la compañía en efectividad y los empleados en sus relaciones sociales.
Cuanto más se mantenga el grupo obtendrá mejores resultados
Asimismo, explica que el compañerismo se logra solo cuando hay un buen ambiente de trabajo y amistad entre los integrantes del grupo.
El industriólogo señala que la importancia del trabajo en equipo surge porque se considera que mientras más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, más efectivos serán los resultados.
“Por eso el objetivo del trabajo en equipo es poner más capacidades, inteligencias, ideas y destrezas al servicio de una tarea o actividad. De modo que por el mismo hecho de compartir esa actividad los resultados se den de manera más rápida y sólida. La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia que manifiesten sus integrantes”, dice Rosales. Cuanta más cohesión exista es más probable que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
Así habrá mayor entusiasmo para que el resultado final sea satisfactorio.
“El trabajo en equipo supone siempre una dinámica especial que puede variar de grupo a otro y que es, en definitiva, lo que hace que ese conjunto de personas funcione o no”, expresa. Así, lo que puede servir para un grupo de personas puede no ser útil para otro.
Indica Rosales que el trabajo en equipo tiene que estar basado en valores como la convivencia, la comprensión, la tolerancia, el respeto por el otro y el aprovechamiento grupal de ideas que individualmente quizás no rendirían de la misma manera.
Por otra parte, el trabajo en conjunto para alcanzar un mismo fin es una inversión a futuro, un pilar fundamental del progreso social y del desarrollo humano, tanto personal, como académico o profesional, ya que el grupo siempre ejerce una poderosa influencia sobre el individuo, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de su propia identidad.
Rosales enfatiza que el trabajar en equipo resulta provechoso para sus componentes porque les trae más satisfacción personal y laboral; los hace más sociables; les enseña a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros.
Despiece
Factores esenciales
-Entre los factores más importantes que facilitan el trabajo en equipo están el liderazgo efectivo del jefe, quien debe poseer los conocimientos necesarios para crear y mantener un ambiente de trabajo positivo y motivar e inspirar a los miembros del equipo a asumir una actitud positiva para trabajar y comprometerse mucho.
-También es esencial la comunicación como un factor vital de toda la interacción interpersonal de un equipo, por lo que sus miembros deben ser capaces de expresar sus sentimientos, planes y metas, compartir ideas y ver los puntos de vista de los demás.
-Es necesario que los miembros del equipo entiendan cuál es concretamente su responsabilidad, por lo que el jefe debe establecer los roles en el inicio de la formación del equipo.
-La manera de resolver los conflictos, que siempre surgirán, es que el líder del equipo se siente con las partes en conflicto y ayude a resolver sus diferencias sin tomar partido y tratando de ser objetivo en la medida de lo posible.
-El líder siempre debe dar un buen ejemplo del trabajo en equipo y de comportamiento personal.
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Especial para El Universal
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