Cumplir con un horario laboral dentro de una oficina puede ser agotador o puede ser placentero. Si analizamos que después de la casa, el lugar de trabajo es el segundo sitio donde un ser humano pasa más tiempo de su vida, se consigue vislumbrar la importancia que tiene ese espacio para un ser humano trabajador.
Mantenerlo en condiciones adecuadas para desarrollarse no es sólo responsabilidad de la empresa o el empleador. Aunque la dotación de equipos, materiales y aspectos necesarios del espacio deban correr por su cuenta, el trabajador puede adecuar su sitio para hacerlo más agradable.
Para desarrollar el tema de cómo contar con un ambiente laboral óptimo, hay que mencionar que existen Normas y Procedimientos de Seguridad Industrial, que garantizan la integridad física y la salud plena de los trabajadores, evitar la contaminación del ambiente y minimizar los riesgos a terceros, que se basa en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Dichas normas hablan de las responsabilidades compartidas que tienen empleados y empleadores para mantener la seguridad personal, el orden, la salud y la limpieza dentro de las instalaciones laborales.
El uso de carteleras decorativas dentro de una oficina mejora el ambiente laboral
La empresa debe disponer de oficinas o lugares de trabajo con una adecuada iluminación, natural o artificial, pero a su vez los trabajadores deben ser vigilantes y reportar cuando un bombillo se queme, falle o genere malestar en los ojos.
Con respecto a los ruidos, el sitio de trabajo debe ser un lugar tranquilo, aislado de sonidos que perturben la concentración. Los compañeros de oficina deben evitar ruidos (como es el caso de la música a volumen alto) que interrumpa o moleste a los demás.
La temperatura y ventilación en la oficina debe ser adecuada. Cuando la temperatura sea superior a los 28º c, se debe usar refrescamiento artificial (aire acondicionado o ventiladores).
Decoración laboral
“Está comprobado que decorar el puesto de trabajo mejora el ánimo de los trabajadores. Debe dársele cierta libertad para que puedan sentirse cómodos y colocar adornos, fotos, objetos personales. Eso los hace sentir en casa, les crea un sentimiento de pertenencia con la empresa y el resultado de su trabajo será mejor. También hay que ofrecerles charlas para ayudarlos con la postura que deben tener durante las horas laborales. Tanto para los que trabajan sentados las 8 horas, como para los que trabajan de pie o en la calle. Eso es imprescindible, porque uno de los mayores problemas de salud que presentan los trabajadores es en la espalda y vista; esto es consecuencia de los errores a la hora de trabajar”, explicó Graciela Rodríguez, abogada, especialista en Derecho Administrativo.
También es importante que se de tiempo para que el empleado respire aire puro y camine por lo menos 15 minutos al día.
Despiece
Consejos útiles
Si usted trabaja frente a una computadora, tenga en cuenta algunas recomendaciones.
1. El tope de la pantalla del monitor debe estar al nivel de los ojos.
2. La distancia entre la pantalla y sus ojos debe tener la longitud del brazo.
3. El espaldar de la silla debe proveer soporte firme en la parte inferior de la espalda. Altura e inclinación del espaldar y asiento de la silla ajustables.
4. La altura del teclado debe promover la relajación de los brazos.
5. La silla debe contar con un porta muñecas acolchado, a la altura del teclado.
6. Los pies deben descansar firmes en el piso, o en tal caso en un apoya pies ubicado debajo de la superficie de trabajo.
7. Cada hora levántese de la silla, afloje músculos, haga girar sus hombros y cabeza, estire piernas y respire profundamente.
¿Qué opinas de nuestro editorial del día de hoy?
EL UNIVERSAL
Autor: Maria Isabela Salas
No hay comentarios:
Publicar un comentario