Páginas

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es una de las maneras más extensas e intimidantes de causar una primera impresión. Sin embargo, también es tu oportunidad de caerle bien al entrevistador, lo cual puede darte una ventaja distintiva sobre aquellos aspirantes cuyas credenciales son mejores que las tuyas. Para prepararte para una entrevista de trabajo, utiliza los siguientes pointers.

Parte 1 de 3: Antes de la entrevista

Prepare for a Job Interview Step 1.jpg

1. Investiga acerca del pasado y el perfil de la compañía. Comienza por investigar sus planes y metas a futuro. Llevar a cabo la entrevista con esto en mente te hará ver como una buena inversión a largo plazo. También deberás estar listo para hablar a fondo sobre la industria, la organización y la posición a la cual estás aplicando.

  • Apréndete el nombre y posición de tu entrevistador antes de llegar a la entrevista. Tal vez tengas que hablar a la compañía para averiguarlo.
  • Habla con empleados actuales. Muestra iniciativa al mismo tiempo que te das una idea sobre el ambiente de la oficina. Aprende tanto como puedas sobre la compañía de gente que trabaja ahí.
  • Conoce tanto como puedas acerca de la compañía. No puedes cambiar tu historia como empleado o tus credenciales, pero puedes trabajar más duro que los demás candidatos habiendo estudiando mucho sobre la compañía. Utiliza el sitio web de la compañía, su reporte anual y artículos de revistas/periódicos para recopilar tanta información como sea posible.

Prepare for a Job Interview Step 2.jpg

2. Piensa en preguntas que puedas hacerle a tu entrevistador. Participar activamente durante la entrevista da una buena impresión sobre tu nivel de interés en el trabajo. Es buena idea llegar preparado con al menos tres preguntas de pensar para hacerle a tu entrevistador (evita hacer cualquier pregunta que pudiera ser respondida con una búsqueda rápida en internet, o darás la impresión de ser flojo).

  • Haz preguntas que reflejen tu interés en futuros prospectos. Tanto “¿Cuáles son los nuevos mercados que la compañía está planeando explorar durante los próximos años?” como “¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento profesional que existen en esta posición?” demuestran que quieres estar en la misma página que las personas para las que estarás trabajando.
  • Haz preguntas para crear un vínculo con el entrevistador y para proyectar tu entusiasmo. Pregunta sobre su posición y experiencia o sobre cuánto tiempo ha trabajado en esa compañía.
  • Haz preguntas sobre lo que se llegue a discutir sobre la misma entrevista. Aunque puede ser que te sientas tentado a responder todo con “¡Claro que sí!” o “¡Desde luego!” para mostrar lo competente que eres, esto tal vez pueda hacerte ver como que no estás prestando atención. Demuestra que estás atento al pedir más detalles cada vez que algo no esté claro (pero evita hacer preguntas solo por preguntar, o parecerá que no puedes estar al tanto).

Prepare for a Job Interview Step 3.jpg


3. Practica con un amigo. Si tienes un amigo que también se está preparando para una entrevista, consideren prepararse juntos. Esto no solo te dará una idea sobre cómo estructurar tu preparación, sino que además te ayudará a sentirte más cómodo al responder, contar anécdotas y a utilizar terminología apropiada. Practica el dar respuestas completas y concisas y el mantener contacto visual con el entrevistador mientras respondes. Asegúrate de no estar hablando muy lento o rápido y de que tus repuestas las digas con seguridad.

  • Pide retroalimentación de parte de tu amigo. Incluso si piensas que sus comentarios no son muy acertados, es algo que puedes considerar: No siempre sabemos qué impresión le damos a las demás personas, y puede ser que el entrevistador real comparta algunas de esas opiniones.
  • Ten una idea básica de lo que quieres hablar antes de la entrevista. Si estás titubeando o batallando para responder una pregunta muy sencilla, no estás haciendo tu mejor esfuerzo. Memorízate las respuestas más básicas y anticipa algunas de las preguntas difíciles antes de que llegues a la entrevista..

Prepare for a Job Interview Step 4.jpg

4. Anticipa las preguntas que te harán. Lo mejor es estar preparado para una gran variedad de preguntas pensando en tu plan de carrera, planes a largo plazo, éxitos anteriores, fortalezas en el trabajo, pero también debes de prepararte para las preguntas sencillas pero engañosas que a muchos entrevistadores les gusta hacer a los candidatos.

  • “¿Cuál es tu mayor debilidad?” es una pregunta clásica que muchas personas temen. Responder a esta pregunta es algo riesgoso: mientras que no quieres ser demasiado honesto (“Batallo mucho para mantenerme motivado”), no engañarás a nadie intentando disfrazar de debilidad una cualidad que obviamente es una fortaleza (“¡Se me dificulta mucho hacer un trabajo que no sea excelente!”). Mejor, piensa en un problema genuino que tengas junto con maneras en las que has logrado superarlo (“A veces mis ideas no están muy organizadas, pero como consecuencia me he vuelto muy organizado por escrito y en mi espacio personal”).
  • “¿Dónde te ves en cinco años?” es otra pregunta común que puede tomarte desprevenido si no la ves venir. Tu reacción de pánico puede ser escupir palabras sin pensar, “¡Trabajando con diligencia para usted, desde luego!” pero a menos que realmente estés tratando de encontrar un trabajo en la carrera que elegiste, ésta probablemente no sea una muy buena estrategia. Si estás aplicando para un trabajo que estás seguro que será por poco tiempo – o incluso para uno que planeas que dure unos cuantos años – sé honesto sobre tus aspiraciones (regresar a la escuela, comenzar tu propio negocio); la ambición es una característica muy admirable en un empleado – y no se diga la honestidad.
  • ”¿Por qué quieres este trabajo?” es una pregunta tan directa que puede sacarte de quicio. Si estás aplicando para un área que te interesa, te será mucho más sencillo responder a esta pregunta. Sin embargo, si, como muchas personas, solo estás tratando de conseguir un ingreso, puedes responder a esta pregunta utilizándola como una manera de resaltar tus habilidades (“Trabajo muy bien bajo presión y cuando se tienen que hacer las cosas con rapidez y me encantaría tener la oportunidad de cultivar mis talentos aquí”).
  • ”¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?” es una pregunta muy común que no debe ser difícil de responder suponiendo que no tuviste una pésima relación con tu jefe anterior. Si así fue, sé honesto (sin ser amargo o echar culpas, ya que esto te hará ver como una persona descortés con la que es difícil trabajar) e intenta hablar de ello de manera positiva.
  • No temas admitir que no sabes algo. Mientras que es importante que te veas culto, no mientas para que parezca que sabes algo que en realidad ignoras. Probablemente no engañarás a tu entrevistador, y admitir que no sabes algo es mucho más impresionante que mentir durante tu entrevista. De ser necesario, solo especifica que no conoces la respuesta pero que averiguarás más sobre el tema y se lo harás saber después.


Parte 2 de 3: El día de la entrevista

Prepare for a Job Interview Step 5.jpg

1. Vístete para la entrevista. Como regla, debes vestirte para la entrevista como lo harías para el trabajo (aunque si el trabajo es demasiado casual, tal vez quieras vestirte de manera no tan casual). Elige colores tenues (azules, cafés, grises, negro) y asegúrate de que tu ropa esté libre de hebras y arrugas. Evita utilizar perfumes o lociones (pero no olvides ponerte desodorante).

  • Los aspirantes a sectores de negocios, bancos, administración, academia, política y salud deben presentarse en vestimenta formal de negocios a menos de que se indique lo contrario. Para las mujeres, esto significa un traje con falda o pantalones de color oscuro, con zapato cerrado y maquillaje sutil. Para los hombres, esto es un traje oscuro y corbata con zapatos oscuros.
  • Los aspirantes al sector de servicio normalmente deben vestir ropa casual de negocios para una entrevista, aunque también vestir ropa formal de negocios. Para las mujeres, esto significa llevar un vestido a la altura de las rodillas con zapatos conservadores (nada de mezclilla). Para los hombres, significa pantalones oscuros o kaki con una camisa de botones y zapatos de cuero.
  • Si no estás seguro sobre lo que la compañía espera que lleves puesto, simplemente pregunta al representante de RH o a tu contacto para la entrevista. No debe de darte vergüenza. Lo que si debe darte vergüenza es ir vestido demasiado formal o informal cuando te presentes a la entrevista.

Prepare for a Job Interview Step 6.jpg

2. Preséntate en tu mejor forma posible. Asegúrate de saber exactamente cómo llegar y donde estacionarte para que puedas llegar 15 o 20 minutos antes de la hora acordada. Vete a dormir temprano la noche (o noches) anterior a la entrevista para que te veas descansado y saludable en el gran día. Lleva una copia extra de tu CV, y/o referencias en caso de que tu entrevistador quiera abarcar ciertos puntos contigo u olvida llevar su copia.

  • Si la entrevista es en la mañana, asegúrate de desayunar saludablemente. Esta no es solo una sugerencia vacía. Un desayuno alto en antioxidantes, ácidos omega-3 y alimentos ricos en vitamina E, tales como nueces y semillas, te ayudarán a mejorar el funcionamiento de tu cerebro y te harán sentir más alerta y invigorated.
  • Considera hacer ejercicio antes de la entrevista para aniquilar el estrés y aumentar el flujo sanguíneo. Si normalmente te pones nervioso o inquieto antes de una entrevista, pudiera ser una buena idea hacer ejercicio antes de tu entrevista. Haz ejercicio intenso por una hora, luego da a tu cuerpo al menos otra hora para calmarse. Toma un baño después del ejercicio.

Prepare for a Job Interview Step 7.jpg

3. Demuestra cortesía hacia todos durante la entrevista. Esto quiere decir a todos desde las personas en la recepción hasta el entrevistador. Nunca sabes quién tiene input en el proceso de contrataciones, y solo tienes una oportunidad para causar una primera impresión.

  • Mira a todos a los ojos y sonríe. Mirar a la gente a los ojos transmitirá que estás alerta, y sonreír es señal de que eres amigable.
  • Habla claramente y di "por favor" y "gracias". Asegúrate de que las personas con las que hablas durante la entrevista puedan entender lo que estás diciendo. Hablar audiblemente, con buena articulación, le indica a la gente que eres confiado, mientras que los buenos modales le dicen a la gente que eres una persona considerada.
  • No estés jugando con tu celular o dispositivo electrónico mientras esperas. Mejor, déjalo en tu carro. Incluso si es prácticamente aceptable, juguetear con tu celular puede dar la impresión de aburrimiento y frivolidad (incluso si no es el caso). Mejor lleva un libro o repasa tus notas mientras esperas.

Prepare for a Job Interview Step 8.jpg

4. Sé honesto. Muchas personas creen que una entrevista es el momento perfecto para embellecer. Mientras que quieres estructurar tus respuestas para que tus mejores y más calificados aspectos salgan a relucir, no querrás engañar o mentir. Las compañías hacen revisan tus referencias, y mentir sobre tu experiencia simplemente no vale la pena.

  • Si no hay más remedio, aplica lo que hacen los políticos. Cuando un político recibe una pregunta que no le agrada, simplemente responden una pregunta diferente. No querrás hacer esto todo el tiempo, pero puedes usarlo como último recurso.

Prepare for a Job Interview Step 9.jpg

5. Mantente simple y breve. Hablar sobre tu persona puede ser muy difícil: estás tratando de convencer a alguien que no conoces de que estás calificado para una posición sin querer sonar muy arrogante o pretencioso. Apégate a lo que conoces bien, y mantente simple y dulce.

  • Estructura tus respuestas de tal manera que hables en periodos de 30 a 90 segundos. Si hablas menos es probable que des la impresión de que no estás calificado; si hablas por más tiempo y es probable que tu entrevistador pierda interés en lo que dices. En la pregunta de "háblame de ti", resalta 2 o 3 ejemplos ilustrativos sobre ti antes de concluir.
  • No utilices modismos o humor off-color durante tu entrevista. Es importante no decir "genial" o "padrísimo" durante una entrevista, a menos de que te estén entrevistando para la posición de salvavidas local. Es también una buena regla evitar el humor off-color; nunca sabes cuando alguien puede ofenderse, y es mejor no arriesgarse en este aspecto.
  • Habla sobre lo que otras personas creen que haces bien. No agregues el preámbulo, "Mis amigos dicen que soy un organizador social competente." Solo dilo con el toque adecuado de confianza y humildad. Las mujeres tienen a menospreciar su desempeño laboral overall, así que ten esto en mente antes de que te menosprecies, ya que esto es poco probable que te ayude a conseguir un trabajo.
  • No critiques a tu jefe anterior. Cuando hables sobre tu experiencia pasada, sé cortés sobre tus lugares de trabajo anteriores. Sé honesto sobre tu experiencia – lo que te gustó y lo que no – pero no acuses a tu jefe anterior innecesariamente. Tu clase y control saldrán a relucir.

Prepare for a Job Interview Step 10.jpg

6. Sé agradable. Trata de dar la impresión de que eres una persona genuinamente agradable de ser posible. Si eres cínico, pesimista y estás completamente desilusionado sobre la humanidad, trata de disminuirlo durante tu entrevista. Ser agradable se trata de hacer que le agrades al lado emocional del entrevistador y que crea en ti. Los jefes no siempre contratan a las personas más calificadas para el trabajo, sino a los candidatos que les agradan más.

Parte 3 de 3: Después de la entrevista

Prepare for a Job Interview Step 11.jpg

1. Dale la mano al entrevistador e intercambia cumplidos. Trata de meterle sentimiento al apretón de manos y a los cumplidos, incluso si crees que fracasaste en la entrevista. El entrevistador debe darte una idea del tiempo en el que te pueden llamar, si es que aplica.

  • Mantén la frente en alto y no pierdas tu estilo. Probablemente tus emociones estén balanceándose en lo más alto o en lo más bajo, pero trata de nivelarlo. Proyecta confianza no arrogancia y sal de la entrevista con tu frente en alto.
  • Si el entrevistador no te dice cuándo te contactarán en caso de que seas apropiado para la entrevista, es apropiado preguntar, "¿Cuándo puedo esperar una respuesta respecto a la posición? ", esto tendrá importancia más adelante.

Prepare for a Job Interview Step 12.jpg

2. Manda una carta de agradecimiento a tu entrevistador y/o liaison. Ahora es un buen momento para agradecer a la persona que te entrevistó, incluso si es solo una formalidad. Puedes decir algo como:

  • "Estimado [nombre del entrevistador], gracias por la oportunidad de discutir mis credenciales con usted. Estoy muy impresionado con" [nombre de la compañía], y lo invito a que me contacte en caso de tener más preguntas. Espero escuchar de usted respecto a esta posición."
  • Si te perdiste algunos puntos importantes sobre los cuales querías enfatizar en tu entrevista, puedes incluir uno o dos en la carta de agradecimiento. No extiendas mucho estos puntos, y conéctalos con un tema que se discutió durante la entrevista.
  • Si recibiste algún tipo de ayuda para obtener la entrevista, dale seguimiento a este contacto. Infórmale que tuviste una entrevista, que estás agradecido por la ayuda que se te brindó y que te encantaría poder ayudarle en el futuro.

Prepare for a Job Interview Step 13.jpg

3. Contacta al entrevistador en el tiempo apropiado. Debiste haber recibido algo de información respecto a cuándo puedes esperar una respuesta de su parte. El tiempo común es alrededor de dos semanas, pero depende. Si ya esperaste más del tiempo designado de respuesta – o si no se estableció un periodo y ya han pasado más de dos semanas – dale seguimiento al entrevistador por medio de un correo electrónico corto. Puedes decir algo como:

  • "Estimado [nombre del entrevistador], Fui entrevistado en su compañía [en tal fecha], y sigo interesado en la posición si aún no ha sido ocupada. Apreciaría mucho cualquier información que pueda tener sobre el proceso de selección. Espero escuchar de usted."
  • Mientras que no puedes controlar tu experiencia pasada o la manera en la que alguien te compara con otras personas, sí puedes controlar qué tanto tiempo dedicas a demostrarle al entrevistador que realmente quieres la posición. No te muestres necesitado pero tampoco avaro, sino sé persistente y cortés. Te esforzarás más que al menos la mitad de los demás candidatos, y éste podría ser el factor decisivo para ganarte el puesto.



¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://es.wikihow.com

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario