Los amigos hacen la vida laboral mucho más agradable y te ayudan a ser más productivo; también pueden generan conflictos de interés, aunque expertos te dicen como mantener el balance.
¿Qué es lo que los amigos aportan al lugar de trabajo?
"Ayuda tener a un pequeño grupo de personas de confianza, con quien abrirse y compartir ideas", dice Ekow Eshun, socio de la consultora cultural Bug, que recientemente elaboró un informe con la marca de whisky Chivas Regal titulado ‘La Evolución de la Amistad.'
El psicólogo Rob Yeung, director de la consultoría de liderazgo Talentspace, añade: "Cuando estás frustrado o las cosas han ido mal, es bueno desahogarse con alguien que sea un confidente."
Jessica Pryce-Jones, directora de la consultoría iOpener y autora del libro ‘Happiness at Work', opina por su parte: "Los amigos pueden ayudarte a ser más productivo ya que las personas tienden a lograr más cuando se sienten apoyadas".
¿Qué deberías tener en cuenta?
"No se puede ser cínico y sólo utilizar a los amigos para avanzar en la profesión", señala Eshun.
"Es fácil quedar atrapado en la idea de que la amistad en el trabajo consiste en ser amigo de la gente adecuada. Pero la amistad genuina es más importante".
Yeung señala: "Si eres amigo de tus compañeros de la oficina los beneficios profesionales tienden a fluir naturalmente. Equipos y empresas con altos niveles de amistad tienden a ser más unidos".
Si deseas hacer una nueva amistad, Pryce-Jones sugiere que "ofrezcas hacer algo pequeño por ellos. Esto significa que estás invirtiendo en ellos y que deberían corresponder el gesto".
"Nuestra investigación reveló que los hombres a menudo recurren a los viejos amigos de la escuela cuando se trata de lidiar con estrategias y dilemas," advierte Eshun. "Frecuentemente llevan carreras paralelas".
Pryce-Jones destaca, además, las fuentes de apoyo en Internet. "Antes de Internet y los teléfonos celulares, tenías que tener un buen amigo en el trabajo. Ahora puedes encontrar algunos de forma virtual".
Con todo, Eshun indica que la calidad es más importante que la cantidad. "Usa las redes con inteligencia. Una creencia popular en torno al networking dice que debes tener una red (de contactos) tan amplia como sea posible. Estoy en desacuerdo. Busca una red más pequeña, pero piensa cómo puedes aprovechar la información que te ofrezca."
¿Cuáles son las desventajas?
Las amistades en el trabajo que pueden causar problemas incluyen situaciones donde existe la apariencia de favoritismo, el tener que tomar decisiones que molesten a los amigos e incluso la traición.
Sobre este último tema, Pryce-Jones explica: "Si el amigo dice: ‘Cometí un error y no deseaba que esto ocurriera', es una cosa, pero si fue intencional o con malicia, entonces fractura inmediatamente la confianza."
Si esto sucede, ella recomienda no discutir en la oficina. "A veces es mejor esperar y jugar a largo plazo, pues lo más probable es que si te han traicionado lo harán con alguien más y de una forma más grave," dice ella.
Al mismo tiempo, encuentra una manera de hacerle saber a los demás lo que pasó. "No querrás ser visto como alguien fácil de manejar".
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Información publicada en: http://www.cnnexpansion.com/
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