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Entrevistas de trabajo: Nueve consejos para no fallar en lenguaje corporal

A veces una entrevista de trabajo puede ser como caminar en la cuerda floja. Usted querrá sentirse seguro, pero no odioso; inteligente, pero no sabelotodo. ¿Qué papel juega el lenguaje corporal en todo esto?

Inclinarse no es sólo una forma metafórica de salir adelante, también es una manera legítima de expresar un buen lenguaje corporal durante una entrevista de trabajo, opina Yohana Desta del portal Mashable.

A veces una entrevista de trabajo puede ser como caminar en la cuerda floja. Usted querrá sentirse seguro, pero no odioso; inteligente, pero no sabelotodo. Tratar de encontrar un equilibrio y también explicar por qué usted merece ese puesto de trabajo es muy difícil.

¿Pero qué papel juega el lenguaje corporal en todo esto? Varios expertos han analizado por años el movimiento corporal como una forma de determinar el carácter de una persona.

Para saber qué tipo de movimientos son vitales para las entrevistas de trabajo, Mashable.com conversó con las especialistas Lillian Glass, Patti Wood y Tonya Reiman, quienes brindaron estos nueve consejos de lenguaje corporal:

1. Siéntese lo más atrás posible en la silla. Siéntese con firmeza y apóyese en el respaldar de la silla de forma recta. Esto es lo primero que recomienda Glass para dar una señal automática de seguridad y confianza. Si usted tiende a sentarse con los hombros caídos y la espalda encorvada, imagínese que hay una cadena jalándolo hacia arriba desde su cabeza.

2. No haga contacto visual directo.
En lugar de eso, opte por un “contacto visual directo hacia la cara”, recomienda Glass. Una manera efectiva de lucir interesado y enganchado en la entrevista es mirar hacia diferentes partes de la cara del entrevistador cada dos segundos, pasando por los ojos, la nariz y los labios. De este modo no parecerá que está “perforando con la mirada” los ojos del entrevistador.

3. Haga gestos con las manos mientras habla.
Si no está seguro qué hacer con las manos, intente hacer gestos mientras habla.

“Cuando uno está muy nervioso, tiende a querer ocultar sus manos porque ellas expresan su ansiedad”, opina Wood. Ocultar las manos puede malinterpretarse como un comportamiento de desconfianza.

4. Muestre las palmas de sus manos.
Cuando las palmas de sus manos están hacia arriba es una señal de honestidad y compromiso. El cerebro límbico recoge la positividad, lo que hará que el entrevistador se sienta cómodo, dice Wood.

“Es una de las razones por las que estrechamos las manos, para mostrar la palma abierta”, dice Wood. “Está muy ligado a los instintos de supervivencia… Si no vemos gestos con palma abierta, eso nos pone en guardia”.

En general, un lenguaje corporal que muestre palmas abiertas, sonrisas y una postura recta también lo hacen ver enérgico y vivaz, agrega Glass.

5. Ponga sus pies firmes en el suelo.
Tanto Wood como Reiman recomiendan mantener los pies firmemente en el suelo. Las mujeres nunca deben cruzar sus piernas a la altura de las rodillas, sino más bien de los tobillos “ya que esto les permite cambiar de postura, si es necesario, sin ser tan evidente”.

También hay un beneficio científico en mantener los pies en tierra.

“No es imposible, pero sí difícil, responder a preguntas de alta complejidad a menos que ambos pies estén en el suelo “, dice Wood. “Tiene que ver con la posibilidad de ir y venir con facilidad entre el cerebro reptiliano, el límbico y el neocórtex”.

En términos sencillos, asentar bien los pies puede ayudarle a ir entre el pensamiento creativo y el pensamiento racional de gran complejidad.

6. Cuide su forma de caminar.
Los entrevistadores suelen sacar una opinión sobre usted dentro de los diez primeros segundos de conocerlo, dice Wood. ¿Cómo entra en la sala de reuniones forma parte de dicha opinión?

“Los hombros deben estar hacia atrás y el cuello erguido, cada paso debe estar entre aproximadamente 30 y 60 cm de distancia,” dice Reiman. “Camine directamente hacia la persona que lo va a entrevistar con cada parte del cuerpo apuntando en su dirección, mantenga contacto visual con pausas ocasionales a un lado”, agrega.

7. Respire profundamente y hable al momento de exhalar.
Una manera de calmar los nervios de la entrevista es respirar correctamente. Reiman, Wood y Glass recomiendan concentrarse en la respiración como una parte vital del proceso de la entrevista. Glass sugiere inhalar cuando el entrevistador le hace una pregunta y luego hablar al momento de la exhalación, siguiendo el flujo de aire.

“Una respiración profunda involucra nuestra reacción parasimpática, la cual nos tranquiliza”, dice Reiman. Ella recomienda realizar 10 respiraciones profundas y diafragmáticas antes de la entrevista, ya que “reduce nuestra frecuencia cardíaca, presión arterial y el nivel hormonal de estrés”.

8. Asiente con la cabeza mientras escuche.
Aparte de mantener contacto con ojos y rostro, asentir con la cabeza mientras escucha es una forma adicional de expresar atención.

“Asiente con la cabeza de vez en cuando para hacerles saber que usted está disfrutando y entendiendo lo que dicen”, explica Reiman.

9. Inclínese. 
Inclinarse es un gesto natural que se hace cuando uno está involucrado en una conversación, dice Wood. Reiman sugiere lo mismo inclinarse ligeramente hacia adelante (manteniendo los hombros hacia atrás y hacia abajo y el pecho en alto) demuestra interés.

“Su postura es una parte integral de su conversación no verbal”.

Tip para entrevistas telefónicas.

Si usted no tiene la ventaja de sostener una entrevista frente a frente, Wood recomienda levantarse y caminar durante una entrevista telefónica. Al igual que poner los pies firmes en el suelo, esto ayuda a “sincronizar el hemisferio izquierdo y derecho” del cerebro, por lo que sus respuestas serán más detalladas y amplias.


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Información publicada en: http://gestion.pe/

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