Desde el principio, los emprendedores deben poner atención a cada oportunidad para compartir su pasión y visión. Deben comunicarse de forma efectiva para que puedan inspirar a otros para que se unan a su proyecto. Tienen que hablar de forma honesta para que revelen su carácter personal y haya una conexión genuina. Este tipo de comunicación puede ser difícil y consumir mucho de nuestro tiempo, especialmente cuando hay demanda.
Para ser un comunicador efectivo se necesita mucho más de lo que los emprendedores creen, al menos cuando están empezando. Aunque creas que eres bueno hablando con tus empleados, siempre habrá más que aprender. La comunicación de liderazgo es sobre disciplina y práctica: entre más tiempo, esfuerzo y corazón le inviertas, más efectivo serás. Realmente no hay atajos. Dicho eso, aquí hay siete ideas que te pueden ayudar para enfocarte y mejorar tu comunicación como líder.
1. Sé auténtico. Cuando hables con tus empleados debes compartir tus creencias y luchas. Habla de los momentos de duda pero también explica cómo los superaste con convicción y confianza. Tal vez sea bueno compartir una historia o dos sobre algunos fracasos.
2. Conócete. Conoce tus valores y lo que te motiva. Si no haces esto no podrás compartir o conectarte con otras personas. La gente quiere saber lo que hace que tu corazón lata como ser humano no sólo como líder.
3. Confía en un buen entrenador o consejero. Desarrollar las habilidades de comunicación toma tiempo y en las prisas del negocio, éste es escaso. Tener a alguien que te pueda motivar para examinar y revelar tus intereses y pasiones es muy útil y el valor es inmensurable.
4. Lee sobre la comunicación de los líderes. Si no puedes contratar a un coach, lee lo más que puedas. Considero que el libro de Terry Pearce “Leading Out Loud” es la biblia en este tema.
5. Haz que tus valores sean visibles. La comunicación efectiva y empática y un compromiso a la cultura puede proporcionar una base sólida para que tus ideas se hagan realidad. Muchas empresas exitosas han pasado por varias crisis dramáticas. Estas mejoras muchas veces han dependido de una buena comunicación por parte de sus líderes.
Por ejemplo, piensa en Starbucks y la clara comunicación de Howard Schultz sobre la importancia de los empleados para tener éxito. Tu equipo quiere saber lo que tu empresa y tú defienden. ¿Cuál es la prueba de fuego para todo lo que haces? Estos son tus valores, habla sobre ellos pero asegúrate de ser congruente y vivir de acuerdo a ellos.
6. Involúcrate con las historias. Como un hombre de números, me tomó algo de tiempo entender que si quieres dejar algo claro y convencer a las personas, no puedes guiarte con puros números y hechos. Las historias son lo que la gente recuerda, las experiencias personales que compartas crean una conexión emocional, disminuyen la resistencia y le dan significado a las cosas.
7. Debes estar presente. No hay un piloto automático para la comunicación de los líderes. Tienes que estar completamente presente para mover a la gente, que te escuchen y te pongan atención, en lugar de sólo atender a la junta. Siempre que te vayas a comunicar debes estar preparado y hablar desde el fondo de tu corazón.
Este tipo de comunicación es, después de todo, la forma de hacer sentir a los demás. ¿Qué quieres que la gente sienta, crea y haga como resultado de tu comunicación? Esto no puede pasar si lees el discurso. No importa qué tan bonito esté escrito, no sonará auténtico si lo lees.
Tus discursos son componentes visibles e importantes en tu rol como líder. Los emprendedores exitosos están conscientes de ese rol en toda comunicación, interacción y lugar dentro de la organización.
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Información publicada en: http://www.soyentrepreneur.com/
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