Concentrarse en el trabajo no es siempre fácil. En verano, echamos la culpa al calor. En invierno, el culpable es el frío. Y siempre tenemos alguna razón por la que nuestra atención se dispersa y no estamos al 100% con lo que debemos hacer. ¿Qué se puede hacer para evitarlo? Existen algunos trucos sencillos que permiten ayudarnos a concentrarnos más. Acá te explicamos cómo concentrarse más en el trabajo.
Instrucciones
Traza metas y objetivos. Este es uno de los consejos básicos y que siempre funcionan sobre cómo conseguir maximizar tu tiempo. Divide tu carga de trabajo en pequeñas tareas y concéntrate en hacer cada una de ellas.
Para conseguir esto puedes, además, hacer una lista de tareas pendientes. Puedes hacerla de forma diaria, semanal o mensual, para saber siempre qué es lo que te queda por hacer. Tacha cada una de las tareas conseguidas, lo que supondrá un estímulo. Esto es también un buen truco para ser más productivo en el trabajo.
Establece fechas límite. Aunque no estén marcados por tus jefes, márcate tus propias fechas límite para finalizar tus trabajos. Así tendrás un horizonte cerrado: es decir, necesitarás acabar antes de un día concreto.
Para concentrarte más en el trabajo elimina los estímulos que resultan perjudiciales. Evita, por ejemplo, entrar en redes sociales o tener abiertos servicios como Gmail y tu chat, ya que estarán intentando robar tu atención y hacen, por tanto, que sea más difícil concentrarse.
Haz pausas. No por trabajar mucho o todo seguido conseguirás ser más eficaz. Parar de vez en cuando es tan importante como ser puntual a la hora de llegada. Haz descansos pequeños, que no rompan tu ritmo de trabajo pero que permitan que tu cerebro descanse.
Diseña tu espacio de trabajo. Hay quien defiende que una mesa ordenada es mejor que ninguna otra cosa, pero el orden, en realidad, es un concepto difuso. Haz que tu espacio de trabajo responda a tus necesidades, para que todo esté donde lo necesitas y para que no suponga una ruptura del ritmo de trabajo buscar algo en él.
Descubre qué te ayuda. Aquí cada uno tiene su propio truco. Hay quienes necesitan tener música mientras trabajan (pero hazlo con auriculares, porque el resto de tus compañeros puede que no necesiten el mismo estímulo), hay quienes prefieren el silencio y hay quienes buscan el ruido (existe incluso una app de ruido de cafetería para ellos). Prueba y quédate con aquello que tiene mejor efecto en ti.
Cómprate una agenda o un taco de post-its, que te ayudarán a no olvidar nunca lo que debes hacer, de esta forma conseguirás concentrarte en el trabajo y sacar adelante todas tus ocupaciones.
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