Páginas

Desempeño eficiente: ¿Cómo ayudar al trabajador?

Todo empleador debe velar en brindarle a sus trabajadores las condiciones adecuadas para que ellos puedan desempeñarse de la mejor manera posible.

Esto es así debido al hecho que el lugar de  trabajo es donde el colaborador pasa la mayor parte de su día y si se quiere productividad ellos deben sentirse cómodos.   

Sin embargo, surgen las siguientes interrongates: ¿Qué factores deben tomar en cuenta si se desea que los colaboradores puedan trabajar bien? ¿Cómo se les puede brindar el ambiente adecuado?

 El descanso: Una cuestión prioritaria

Es sabido lo importante y necesario que son  los descansos a lo largo de la jornada laboral, al igual que las condiciones en las que se encuentra el entorno.

Varias investigaciones han demostrado que el ser humano necesita ciertos periodos de relajación, después de haber permanecido   mucho tiempo concentrado en alguna actividad.   Por esta razón, cada tipo de trabajo debe brindar ciertas características y comodidades, para que la persona pueda desarrollarse y laborar de manera eficiente.

 Ambiente y mobiliario

El lugar de trabajo es donde la persona pasa la/mayor parte de su día; por esta razón es necesario crear un ambiente ameno y saludable para los empleados, ya que esto influye positivamente en su labor. Los aspectos en que se debe enfatizar para mejorar la estadía, son:

Altura del escritorio. Una mesa de trabajo correctamente situada, debe permitir que el empleado teclee o escriba de tal modo, que sus brazos formen un ángulo de 70 a 90 grados. Si se encuentra más arriba o más abajo, a la larga puede producir lesiones.

Elegir una buena silla. Como se permanecerá mucho tiempo sentado, es mejor optar por un asiento que tenga reposabra-zos, para que estos no queden suspendidos en el aire; de no hacerlo, eventualmente se puede generar dolor en las articulaciones. Se recomiendan también sillas ergonómicas, que se adapten a la forma del cuerpo de la persona.

Auriculares o manos libres.Para aquellos que utilicen en exceso el teléfono, es mejor optar por estas modalidades; así se evitará que la persona adopte una posición incómoda, que pueda forzar la espalda o el cuello.

Intensidad de la luz. Tanto la iluminación de la oficina, como la luz del monitor del computador, no deben ser muy fuertes, y no es recomendable que se orienten directamente a la persona, ya que esto puede causar fatiga ocular, dolores de cabeza, etcétera.

Temperatura amena. Es uno de los factores que causa más impacto sobre el organismo: si se siente que hace demasiado frío, es necesario ajustaría; igualmente, si hace mucho calor, puede ser contraproducente para la salud.

Buena postura. La espalda siempre debe permanecer recta, en ángulo con las piernas; los brazos deben estar apoyados, y la vista hacia la pantalla debe ser plenamente horizontal, o en su defecto, con una leve inclinación hacia abajo, no muy pronunciada.

 Combatir el estrés

Esta respuesta natural del organismo, ocurre ante cualquier cambio brusco que experimente el empleado; es una condición que cada día va creciendo más y más a escala mundial, poniendo en riesgo la salud de ios individuos. Una de las maneras más acertadas de reducir la incidencia del estrés en el campo laboral, es facilitando un horario de descanso adecuado a las tareas 'que se realicen.

Generalmente, dar una hora para el almuerzo suele ser suficiente para las jornadas de oficina; sin embargo, cuando el trabajo es mucho más pesado, es recomendable hacer pausas cada dos horas, para hidratarse, descansar la vista, tomar aire fresco, entre otras actividades relajantes.

 Consejos a tomar en cuenta

• Tomar suficiente agua y evitar el exceso de cafeína.

• Alimentarse a las horas correctas, y bajo ninguna circunstancia saltarse las comidas.

• Hacer pequeños estiramientos, escuchar música relajante o realizar ejercicios de respiración.

• Llevar adelante una cantidad de trabajo soportable y variado, que evite el aburrimiento y la monotonía.

• Establecerse metas diarias, y planificar de manera adecuada la jornada.


• Evitar mezclar los problemas familiares, con los que se puedan tener en el entorno laboral.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.rrhh-web.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario