Páginas

10 pasos para superar un proceso de selección internacional

El proceso de selección consta de varias fases, y tendremos más posibilidades de superarlo cuanto más preparados estemos, por lo que hoy os hablaremos de los 10 pasos para superar un proceso de selección internacional más importantes:

1) El primer paso, es asegurarnos de que el país que hemos decidido para buscar empleo, puede tener interés en lo que tenemos para ofrecer, pues hay que tener en cuenta que cada país tiene unas diferentes necesidades que cubrir, y si nuestra formación y experiencia previa son fácilmente adaptables a ellas, tendremos muchas más probabilidades de éxito.

2) Contar con un buen currículum es imprescindible sea cual sea el país que hayamos elegido, y desde luego está entre los pasos para superar un proceso de selección internacional. En el caso de buscar trabajo en Europa, es muy recomendable aprender a hacer un currículum europeo, para garantizar que éste resulte claro y conciso, de este modo también será mucho más sencillo de realizar que sin tener una idea clara del tipo de CV que necesitamos.

3) No pienses que porque la empresa en la que quieres trabajar está en el extranjero te librarás de la entrevista de trabajo, puede que no necesites viajar para hacerla, pero en ese caso es muy probable que tengas que hacer una entrevista por Skype o por teléfono. Asegúrate de prepararla correctamente y tener en cuenta frases o preguntas muy repetidas por los entrevistadores, para asegurarte de que las entenderás sin problemas. Recuerda que aunque tu nivel en un idioma extranjero sea bueno, la calidad de la llamada podría dejar mucho que desear, y en este caso necesitarías esforzarte más en comprender lo que te dicen.

4) Entre los pasos para superar un proceso de selección internacional más importantes, se encuentra el mostrar una mente abierta tanto en el currículum como en la entrevista. En otro país no solo tendrán otro idioma, sino que también tendrán otras costumbres y un distinto modo de vida. Asegúrate de mostrarte flexible, seguro y abierto a nuevas experiencias.

5) Ten en cuenta que los pasos para superar un proceso de selección internacional no son los mismos que para uno en nuestro país, pueden coincidir en muchas ocasiones, pero pruebas como el “roleplaying” –en la que se ofrece a cada candidato un caso hipotético que debe resolver correctamente ante un público- o similares, aquí son muy poco habituales y en otros países se recurre a ellas habitualmente. 

6) Si has vivido anteriormente en un país extranjero, no olvides mencionarlo en tu CV, pues demuestra no solo que tienes capacidad para enfrentarte a nuevos escenarios, sino también que puedes desenvolverte en otros idiomas, y que tienes una buena capacidad de adaptación. 

7) Siempre que consigas presentarte a una entrevista de trabajo, no olvides enviar un escrito posteriormente agradeciendo la oportunidad. Sea cual sea el país al que quieras trasladarte, la buena educación nunca sobra. Trata de aumentar tus probabilidades de éxito mediante este tipo de escritos de agradecimiento y también con cartas de presentación o mediante autocandidaturas. Nadie te dará nada si no lo pides primero.

8) Cada vez que tengas la oportunidad de contactar con una empresa, muestra tu entusiasmo hacia lo que hacen. Nadie quiere tener en su compañía a alguien que simplemente se resigna a trabajar para conseguir dinero. Haz una lista de los puntos positivos que tiene cada empresa en tu opinión, y no te olvides de resaltarlos cuando te comuniques con ella.

9) Aprende a utilizar en tu beneficio el lenguaje no verbal. Sea cual sea tu grado de dominio del idioma del país que hayas elegido como destino, el lenguaje no verbal es el mismo en todas partes, al menos el relativo a las entrevistas de trabajo. Uno de los pasos para superar un proceso de selección internacional es aprender a dominar lo que decimos sin palabras, para no causar desconfianzas y conseguir que la empresa quiera contar con nosotros.

10) Tendrás más probabilidades de ser contratado si esperas quedarte en el país a largo plazo. A las empresas no les interesa contar con personal que vaya a quedarse solo unos meses, por lo que es realmente importante que reflexiones con calma sobre la vida en el país en cuestión, si estás preparado para vivir lejos de familia y amigos, y si los precios no son demasiado altos para tu bolsillo.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.primerempleo.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario