Páginas

Trabajar por objetivos

Las ventajas de trabajar por objetivos son muchas, tanto para las empresas como para sus empleados.

Uno de los principales motivos por los que se deja de implantar este tipo de trabajo en algunas compañías, es el miedo a que al flexibilizar los horarios, los empleados se tomen demasiadas licencias con el tiempo, aunque en realidad, el trabajar por objetivos ofrece un tipo de motivación que el trabajo por horarios no puede siquiera atisbar. En éste último, se deben cumplir unas horas de trabajo en las que las tareas necesarias pueden haberse terminado satisfactoriamente o no. El trabajar más horas no siempre garantiza un mejor trabajo, a veces todo lo contrario, pues el empleado sabe que tiene que permanecer en su puesto durante X horas, pero no tiene una motivación tan definida que le lleve a hacer algo lo mejor posible en el mínimo tiempo posible. Es muy común que la rutina acabe ocasionando que cada vez se vaya prestando menos atención al trabajo realizado, y como los objetivos temporales no son tan claros, la falta de motivación puede llevar a un trabajo más lento y menos concienzudo. 


Trabajar por objetivos tiene muchos puntos a favor, empezando por la clara motivación que ofrece, y aún más en el caso de que se ofrezcan incentivos para los que terminen sus tareas en menos tiempo, sin dejar de lado la calidad de sus tareas. De este modo, se consigue que cada trabajador no tenga en mente que su trabajo duro es únicamente un beneficio para la empresa, sino que tendrá claro que a más trabajo, mas compensaciones. Por otra parte, se logra también que cada persona se sienta una parte de la compañía, y no se perciba a sí mismo como un simple trabajador ofreciendo su tiempo al servicio del crecimiento de la empresa.

Para hacer una planificación de trabajo correctamente al trabajar por objetivos, es esencial:

Concretar al máximo las tareas.
Definircómo se deben llevar a cabo.
Definir qué retribución se logrará al finalizarlas.
Mostrar cuáles son los resultados de lo que se logra una vez que se llevan a cabo dichas tareas.

Cuando una empresa es capaz demostrar un plan de trabajo minucioso en estos cuatro puntos al trabajar por objetivos, será igualmente capaz de lograr la satisfacción y motivación de sus empleados, haciendo que trabajen mejor y en un tiempo mucho menor. Se fomenta del mismo modo una sana competitividad que lleva a que cada uno de lo mejor de sí mismo, y cada paso extra se ve compensado. 

Otra ventaja que ofrece trabajar por objetivos es que deja al descubierto el talento de cada trabajador, y se podrán asignar tareas específicas a aquellos que mejor puedan desarrollarlas, cosa que sería mucho más difícil de determinar si se trabaja por horarios. Este tipo de trabajo llevado a cabo correctamente, puede facilitar también la opción de trabajar desde casa, lo que puede aumentar aún más la satisfacción de los trabajadores, que no solo contarán con motivación para realizar el trabajo a tiempo y lo mejor posible, sino que además podrán disfrutar de una mejor conciliación familia-trabajo, ahorro en transporte y una drástica mejora en su autonomía, que sin duda afianzará su compromiso con la empresa.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.primerempleo.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario