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Cómo interpretar las ofertas de trabaj

Desde el estallido de la crisis, lo que antes era un valor añadido para cualquier candidato ha pasado a convertirse en una de las múltiples exigencias que plantean las empresas. Teniendo esto en cuenta, ¿sabes cómo leer un anuncio de empleo?

Del aspirante especializado y bien preparado al hombre orquesta. De los perfiles laborales a los profesionales a medida. De las ofertas de trabajo a las cartas imposibles a los Reyes Magos. La complicada situación que atraviesa el mercado laboral ha provocado en pocos años una transformación en las oportunidades laborales y en los requisitos que hay que reunir para optar a ellas.

A diferencia de lo que pasaba hasta hace muy poco, las organizaciones ya no buscan vacantes que cubrir, sino personas que reúnan unas habilidades y una experiencia muy concretas. Las razones que han motivado esta situación son dos: por un lado, una creciente especialización de los puestos de trabajo y, por otro, la existencia de un mayor número de personas en busca de un empleo como resultado de la altísima tasa de paro existente.


De ahí que muchas empresas se permitan el lujo de plantear un listado de requerimientos interminables, en ocasiones extremadamente difíciles de conseguir: por ejemplo, una titulación universitaria concreta, experiencia en un determinado sector laboral (que nada tiene que ver con la formación del aspirante) y conocimientos de lenguas que no se cuentan entre las más habladas.

Cómo interpretar las ofertas de trabajo

Por eso, el hecho de no reunir una de estas características nunca debe ser visto como un impedimento para apuntarte a una oferta de empleo. Piensa que es extremadamente difícil que den con alguien que ofrezca todo lo que pide la empresa. A la hora de la verdad, los seleccionadores se quedarán con los que más se aproximen o con los que cuenten con un mayor número de competencias.

Eso sí: evita enviar tu curriculum cuando no reúnas una de los requerimientos considerados como fundamentales en la oferta en cuestión (por ejemplo, si la oferta está redactada en un idioma que no dominas). Según los expertos, esto es contraproducente, ya que podría generarte frustración y desánimo a la hora de continuar con tu búsqueda de empleo.

Asimismo, también tienes que ser lo suficientemente hábil para detectar posibles intentos de la empresa de captar profesionales cualificados a base de mensajes ambiguos o equívocos, los cuales no responden a la realidad de la organización. Veamos alguna muestras: cuando se habla de “empresa joven y dinámica”, es más que probable que se trate de una start-up con poco recorrido; o cuando la oferta se refiere a una “compañía en plena fase de expansión”, puede que aún no haya accedido a los mercados internacionales, sino que se esté planteando crecer dentro de las propias fronteras.


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Información publicada en: http://www.quecursar.com/

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