Páginas

Toda experiencia es válida para tu currículum

Al pensar en los trabajos que uno ha tenido para incluirlos en el CV, tienes que saber que toda experiencia es válida para tu currículum. En general, se suele considerar que los únicos trabajos que pueden valorar los entrevistadores o miembros de recursos humanos a la hora de contratarnos, son aquellos que tienen una relación directa con el campo de acción de su empresa. Esta idea es completamente falsa, pues aunque los conocimientos aprendidos en otros empleos no tengan a simple vista nada que ver, todo trabajo tiene algo positivo, que incluso podría hacer a un futuro entrevistador decantarse por nosotros.


Si bien es cierto que tener experiencia en el mismo campo del que pretendemos formar parte en nuestros nuevos trabajos es muy positivo, no siempre quiere decir que sea imprescindible ni inútil todo lo demás. Toda experiencia es válida para tu currículum, veamos cómo: Si hemos trabajado anteriormente atendiendo una tienda de ropa, tendremos experiencia en atención al público y probablemente sepamos tratar correctamente a las personas e incluso motivarlas a que compren. Estas dos características no son válidas únicamente para trabajar en una tienda de ropa, ni mucho menos, sino que son requeridas por una gran cantidad de empresas de gran importancia. Si tenemos experiencia trabajando como azafata, es muy probable que además de tener buenas dotes de comunicación y don de gentes, tengamos altos conocimientos en otros idiomas, que como todos sabemos, hoy en día son muy valiosos para la gran mayoría de trabajos.

Una vez que sabes que toda experiencia es válida para tu currículum, tienes que aprovecharte de ello, no solo en el currículum incluyendo todos tus trabajos, sino también mencionándolo al entrevistador siendo totalmente consciente de las cualidades necesarias para nuestros antiguos trabajos, que también lo serán para éste. Es muy importante que estés seguro de ti mismo y que no te minusvalores, tienes que ser consciente de todo lo que puedes hacer, de todo lo que has aprendido en experiencias anteriores, y exponerlo de una manera clara y convincente.

Para los que todavía crean que no toda experiencia es válida para tu currículum, probablemente no sepan que una gran cantidad de líderes de exitosas empresas actuales, comenzaron con pequeños trabajos: Steve Jobs empezó a trabajar en el garaje de sus padres confeccionando ordenadores; el fundador de Ikea, IngvarKamprad, comenzó vendiendo cerillas que repartía a domicilio con su bicicleta; Amancio Ortega, presidente de Inditex, puso a andar su carrera profesional trabajando en un pequeño taller de su familia. Podemos garantizar que si cualquiera de los triunfadores antes mencionados no hubiera tenido confianza en sus capacidades, y sabido explotarlas, no habrían llegado tan lejos. Saber que toda experiencia es válida para tu currículum puede abrirte puertas que antes considerabas cerradas, pues todo trabajo supone haber aprendido algo positivo. Por otra parte, ten por seguro que no todos los entrevistadores o miembros de empresas a las que acudas solicitando trabajo habrán comenzado desde arriba, sino que es muy probable que, como tú, para lograr alcanzar los escalones más altos, haya comenzado poniendo un pie tembloroso en el primero.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.primerempleo.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario