Entrevistar candidatos para un puesto, es una parte esencial del desarrollo de un personal eficiente y productivo. Como entrevistador, necesitas determinar, en un periodo muy corto de tiempo, el nivel de competencia de quienes entrevistas; por otra parte, debes determinar si el candidato encaja bien con el ambiente laboral de tu compañía.
Mientras que el proceso de entrevistar no es muy complicado en sí mismo, existen errores comunes que podrías evitar para asegurar la obtención de una mayor cantidad de información útil durante una entrevista.
1. Falta de preparación. Si no estás preparado, serás incapaz de obtener el máximo de una entrevista. Como el gerente tendrás que prepararte para la entrevista tanto o incluso más que el propio entrevistado; no sólo necesitas conocer qué es lo que tu compañía necesita en términos de calificación, sino que deberías saber también acerca del candidato antes de la entrevista. Familiarízate con la descripción del puesto, habilidades requeridas y otras expectativas antes de comenzar. Observa la solicitud o Currículum del candidato para enmarcar las preguntas que sean más aplicables.
2. Ser muy estricto con los apremios de tiempo. No vayas a una entrevista con tiempos apretados. Date el tiempo de concentrarte en la entrevista de lleno. Las entrevistas son impredecibles, por ejemplo, podrías saber rápidamente si un candidato es el adecuado para una posición. Inversamente, puedes necesitar pasar más tiempo del que contabas con la determinación de un entrevistado. La mejor política es dejar que sea la entrevista misma quien determine cuando debería durar. No deberías tomar llamadas telefónicas durante una entrevista, a menos que sean urgentes.
3. Crear una atmósfera excesivamente formal. Si alguna vez has sido entrevistado para un puesto, sabes que puede llegar a ser una situación estresante. Con esto en mente, trata de reducir la tensión lo más posible. Si estás entrevistando a alguien que se siente incomodo, tendrás mayor dificultad para determinar su personalidad y habilidad para encajar en un puesto. Una buena idea es comenzar con una pequeña conversación con el candidato, hasta que sea claro que el individuo está en disposición.
4. Perder el control de la entrevista. Mantener el control es uno de los aspectos más importantes durante una entrevista. Algunas veces el entrevistado tratará de tomar el control de la conversación, tratando de direccionar ciertos aspectos y evitando otros. Permitir que suceda esto, puede resultar en una imagen poco clara de la persona. Ten siempre determinado que es lo que quieres lograr durante la entrevista y no permitas que la conversación se desvíe mucho de esas metas.
5. Hablar demasiado. Mientras quieres compartir con el candidato información sobre la compañía o la descripción del puesto, no deberías hablar tanto como para no aprender lo que necesitas del candidato. Ten en mente que el proceso de una entrevista es para conocer al entrevistado, quien debe ser el foco de atención, no tú. No domines la conversación hasta el punto en el que no puedas aprender lo suficiente del candidato.
6. No ser totalmente honesto. Ser honesto en muy importante para el éxito de una entrevista. Explica el trabajo dando detalles específicos y acertados sobre la descripción del puesto y la compensación. No hagas promesas acerca de la movilidad y ascensos, incrementos salariales y otras posibilidades que pueden no existir. Si el trabajo es tedioso y la jornada es larga, dilo. Manipular cualquier aspecto del trabajo lastima la compañía y al empleado a largo plazo, pues llevará a la falta de confianza, desacuerdos y a dañar la productividad misma.
7. Evitar las preguntas difíciles. Algunas veces el entrevistador necesita realizar algunas preguntas difíciles con el objetivo de determinar las habilidades y personalidad del candidato. No le des la vuelta a estas preguntas porque te ayudarán a encontrar a la mejor persona para la posición. Una pregunta difícil es generalmente una pregunta importante, así que es vital abordar estos temas y obtener un buen entendimiento de la respuesta.
8. No considerar el escenario completo. Cuando entrevistes a alguien asegúrate de considerar que tan bien coexistiría el individuo con el personal existente. Cada empleado es un engrane en la maquina, para encontrar a la persona adecuada necesitarás encontrar a alguien que no sólo empate con la calificación necesaria, sino que también lo haga a nivel personal. También considera que si la persona que estás entrevistando no es la correcta para cierta posición en la compañía, bien podría si serlo para otra posición.
9. Apresurar el proceso de contratación. Puede requerir muchas entrevistas el encontrar a la persona adecuada para una posición. No te apresures a escoger a alguien sólo porque tienen una entrevista decente. Es mejor tomarse el tiempo de entrevistar a 25 candidatos que apresurar las cosas y contratar a alguien que no es el adecuado. Si haces una mala contratación, seguramente terminaras haciendo de nuevo el proceso de contratación después de poco tiempo.
Evitando estos errores y haciendo uso del sentido común como guía, podrás conducir una entrevista de forma exitosa. Y como en cualquier actividad, mientras más gente vayas entrevistando, mejor serás haciéndolo.
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