Páginas

Consejos para enfrentar las preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

Consejos, dificil, entrevista de trabajo, PersonasEU, preguntas,
Prepararse para una entrevista de trabajo es un asunto serio. Pero por más que practiquemos, practiquemos y practiquemos, podría aparecer una pregunta que simplemente no podamos resolver. Ya se trate de una cuestión técnica de algo que nunca hayas oído hablar antes o una pregunta curiosa completamente inesperada, ambas pueden sacudir el ritmo de la conversación y dejarte un poco “aturdido”.

Así que, ¿qué debes hacer cuando te toca una pregunta que no tienes idea de cómo responder? Pruebe uno de estos enfoques:

1.- Tómate tu tiempo
   
Lo primero es lo primero: No es una obligación responder lo primero que se te venga a la mente en el menor tiempo posible, así que, tómate tu tiempo.
Deja en claro que estás pensando la pregunta. Algo tan simple como, “Hmm… esa es una gran pregunta. Déjame pensar en eso”, será suficiente para que te tomes algún tiempo para trabajar a través de tus primeros pensamientos sobre la forma de abordar la cuestión.

Esto es importante de recordar, especialmente porque es natural  que intentemos rellenar los vacíos con palabras sin sentido con el fin de evitar silencios incómodos. Toma un poco de tiempo para recoger tus pensamientos y asegúrate de no dejar escapar nada que delate que la pregunta te sorprendió.

2.- Piensa en voz alta

Recuerda que la mitad del tiempo los responsables de contratación están haciendo preguntas difíciles no para escuchar una respuesta inmediata, sino para tener una mejor idea de cómo piensas y te manejas ante los problemas. Así que, después de haber tomado un minuto para recoger tus pensamientos, trata de explicar de manera breve dónde tus pensamientos han ido  y sigue adelante a partir de ahí.

Por ejemplo, si te preguntan algo así como: “Háblame de tu proceso de corrección de estilo para artículos largos”, y realidad no tienes un proceso (aún), un buen enfoque sería imaginar que estás editando este artículo y compartir los pasos en voz alta. Añade adverbios de transición como “primero”, “luego”, y “por último” para dar a tu respuesta alguna estructura. También puedes terminar con una declaración calificativa que, lo que demuestra que eres flexible incluso si tu respuesta no es lo que el director de recursos humanos haría.


3. Redireccionar

Si te pregunta algo a lo que realmente no tienes respuesta, intenta sutilmente volver  a un área de la que estés familiarizada. Puede que no seas capaz de hablar directamente sobre una cierta habilidad, pero si eres capaz de conectar a habilidades similares, será una respuesta mucho mejor que decir “paso”.

Por ejemplo, digamos que has solicitado una posición que requiere la experiencia en social media marketing y se te preguntó acerca de su experiencia en este tipo de comercialización. Si simplemente no la tienes, intenta redirigir la respuesta a algo en lo que sí tengas experiencia. En este caso, habla sobre la gestión de la comunidad, los medios de comunicación social y decir: “Esa es una de las razones por las que estoy tan entusiasmado con esta posición. Tengo una amplia experiencia en la gestión de redes sociales de los blogs en mi puesto anterior, así que me motiva entrar a este nuevo mundo. Creo que estoy muy bien equipado para combinar estas dos habilidades en el marketing.”

4. Tener un comodín

Por supuesto, es posible que obtenga una pregunta que ningún estancamiento, pensamiento en voz alta, o redireccionamiento pueden ayudar. Preguntas que exigen definiciones o la comprensión de conceptos simplemente no pueden ser trabajados en el acto. Para estas preguntas, apóyate en la investigación que has hecho sobre la compañía y la industria.

Por encima de todo, aprender de todas tus experiencias. Recuerda que, independientemente de la pregunta, considera lo que el reclutador está realmente tratando de aprender con tu respuesta. Puede que no seas capaz de decir algo específico, pero si eres capaz de averiguar lo que quiere escuchar de ti, puedes enfrentar cualquier decisión.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://trabajemos.cl/


Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario