Páginas

¿Qué preguntas deberías hacerles a los candidatos?

candidato, EmpresasEU, preguntas,
Todos los gerentes tienen sus preguntas favoritas para los candidatos, que van desde lo más banal hasta lo más extravagante. Pero en realidad, ¿qué es lo que nos dicen las respuestas sobre los entrevistados? 

Todas las preguntas de una entrevista de trabajo están diseñadas para descubrir si el candidato puede hacer el trabajo, para ver cómo reaccionan ante la presión y para ver qué tal encajan en el equipo. Generalmente pueden agruparse en tres tipos: preguntas estándar, preguntas de investigación y malas preguntas. 

1. Preguntas estándares 

Son comunes en las entrevistas de trabajo y es probable que su candidato tenga preparada algunas respuestas. No obstante, esto no significa que deban evitarse ya que proporcionan una forma eficaz de evaluar a los candidatos entre ellos. Por ejemplo:

a. ¿Qué es lo que le atrae de este puesto? — Esta pregunta le dirá la cantidad de indagación que el candidato ha realizado sobre el puesto y la empresa. Usted querrá a alguien con una clara idea de lo que conlleva el puesto y de por qué sería bueno para el puesto.

b. ¿Cuáles son sus principales motivaciones? — ¿Esperan desarrollar sus habilidades en su empresa o tienen pasión por el sector de su empresa?

c. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades? — Siempre es bueno descubrir lo que piensan los candidatos en lo que se refiere a sus puntos fuertes por lo que puede pedirles que hablen más de cada área y piensen cómo podría ayudarles a tener éxito en el puesto. Cuando hablen de sus puntos débiles, pregúnteles que medidas han tomado para intentar superarlos.

2. Preguntas de investigación 

Además de preguntas técnicas sobre el puesto, usted debería descubrir más sobre el tipo de trabajador que es y la experiencia que ha obtenido. Éstas podrían incluir:

a. ¿Bajo qué tipo de gestión trabaja mejor? — ¿Se ajusta al tipo de gestión que podrían esperar si obtienen el trabajo?

b. ¿Con qué tipo de personas le gusta trabajar? — Una vez más, esto le ayudará a descubrir si podrían encajar en la estructura de su equipo.

c. ¿Cuál ha sido el reto más grande en su carrera? — Averiguar como resolvieron la situación puede decirle mucho acerca de un individuo. Además le permite evaluar qué es lo que consideran un reto.

d. ¿Cuál ha sido el mayor éxito de su carrera? — Siempre es bueno encontrar candidatos que estén orgullosos y esta pregunta les proporciona una oportunidad para brillar.

e. ¿Si pudiera deshacer alguna decisión profesional, cuál sería? — ¿Ha aprendido algo de sus errores? Esta pregunta puede decirle mucho sobre el camino que ha recorrido en su carrera. ¿Les gusta realmente la carrera que han elegido o desearían estar haciendo algo diferente?

Debería además averiguar cosas como su conocimiento de algún software relevante, dominio de idiomas y el control de sus productos, industria y de la competencia. 


3. Malas preguntas

Una mala pregunta podría no sólo desviar por completo la entrevista de su cauce, sino que también podría causar una mala impresión en el entrevistado. Aquí tiene algunas que debe evitar:

a. Hábleme de usted — En primer lugar, no se trata de una pregunta. En segundo lugar, usted no está proporcionando un punto de comienzo por lo que es posible que la respuesta no le diga nada de lo que quiere saber. Pruebe con la alternativa de ¿Puede describir por qué ha elegido este camino profesional?

b. ¿Dónde quiere estar en cinco años? — La respuesta sincera sería en la playa en Hawai después de haber ganado la lotería. La respuesta que recibirá con toda probabilidad será algo como haber progresado dentro de su empresa hacia un puesto de gestión o cualquier otro tipo de respuesta agradable para el entrevistador. En vez pregunte, ¿Qué habilidades espera desarrollar durante los próximos años que le ayuden a avanzar en su carrera?.

c. ¿Qué es lo que puede hacer por nosotros que otros no puedan? — ¿No es su trabajo como entrevistador descubrirlo? Es muy improbable que los candidatos conozcan los puntos fuertes y las debilidades de su competencia, por lo que generalmente recurrirán a responder algo relacionado con la ética de su trabajo. Una pregunta que le proporcionará respuestas más útiles sería ¿Cuál es su habilidad más valiosa?.

d. Si fuera un animal, ¿cuál sería? — Esta pregunta se utiliza para sorprender a los candidatos, pero muchos estarán ahora preparados ante este intento de análisis psicológico de principiantes. Si busca un león (o alguien que muestra liderazgo) entonces haga una pregunta más directa sobre sus habilidades como líder.

e. ¿Estado civil? — Cualquier pregunta personal (incluyendo edad, género, raza, religión, sexualidad o minusvalía), no es sólo poco ética sino que a veces es ilegal.

f. ¿Qué sueldo espera obtener? — Esto es algo que debe discutirse antes o después de la entrevista de trabajo, pero no es correcto poner al entrevistado bajo presión para comprometerse a una cantidad en ese momento.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://reclutamiento.monster.es/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario