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Consejos para enfrentar preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

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La gran cantidad de personas que se presentan por un puesto de trabajo ha llevado a que las empresas y reclutadores apliquen filtros cada vez más estrictos con el fin de seleccionar al candidato perfecto.

Dichas herramientas van desde la solicitud de competencias cada vez más específicas, especialidades o experiencia, hasta las llamadas "preguntas asesinas", cuyo objetivo es descartar a quienes no muestran los valores, capacidades y habilidades que busca la empresa.

La mala noticia es que sólo 30% de los candidatos sobreviven a éstas, señaló Margarita Chico, directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com.

"Un candidato podrá encontrarse con todo tipo de preguntas, hasta las que no imagina, como: ¿qué tipo de jefe te gustaría tener? o ¿cómo es tu relación familiar? Por ello, es importante que al responder estos cuestionamientos seas inteligente, los adaptes al contexto y a las necesidades del puesto al que estás postulando y que sepas que únicamente sirven para observar rasgos de tu personalidad", dijo.

La agencia de head hunters Lucas5.com recomienda a los interesados prepararse para conversar con el reclutador, no hablar mal de su jefe anterior y nunca exagerar al referirse a sí mismos.

Explicó además que el postulante está obligado a investigar en qué consiste la vacante solicitada y cuál es el perfil de la compañía, ya que esto le permitirá ajustar sus respuestas al tipo de empleado que busca la empresa.

El objetivo de los reclutadores, apuntó, es conocer a fondo a los candidatos, en el menor tiempo posible; ellos no tratan de torturarte, usan preguntas difíciles que requieren de habilidad, criterio y conocimientos. Para ello, debes escuchar y responder sólo lo que preguntan.

Aquí van algunas de esas preguntas complejas y consejos de cómo abordarlas:

1. ¿Por qué contratarte a ti y no a los demás?

Esta respuesta no sólo debe basarse en tus conocimientos técnicos, porque esto no te diferencia del resto. Habla de tu experiencia, habilidades y aptitudes orientadas al puesto.

Las capacidades más valoradas son: actitud, compromiso, adaptación al cambio, comunicación y liderazgo, entre otras.

2. ¿Qué defectos tienes?

Ser perfeccionista o workaholic son respuestas comunes, mejor da información creíble y realista. Nunca debes decir: "Mi mayor defecto es la impuntualidad"; "me falta capacidad de liderazgo"; "soy un poco lento y a veces me retraso al entregar proyectos, porque soy perfeccionista"; o "soy muy irritable y si me molesta algo lo digo".


3. ¿Cuáles son tus mayores logros?

Aquí debes responder con seguridad y demostrarte confiado de tus capacidades. Habla de logros personales que has adquirido a través de tu experiencia, desafíos que hayas tenido y estudios concluidos.

Finalmente menciona cuáles satisfacciones esperas conseguir y qué estás haciendo para lograrlo.

4. ¿Cuál es tu opinión sobre esta empresa?

Es importante que tengas conocimiento de la compañía a la que vas, su historia, cultura y misión, visión, así como cuáles son sus productos más exitosos y su competencia directa.

De esta manera demostrarás interés por la compañía y por el cargo al que te postulas.

5. ¿Cómo te ves en cinco años?

Aquí, el reclutador busca saber si el candidato tiene metas establecidas y si se guía por algún plan. Se recomienda responder sobre las aspiraciones en sentido genérico: "Me veo con un título de maestría"; "... como un ejecutivo clave"; "... una persona que goza de equilibrio profesional e individual".

6. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Para esta respuesta es necesario tener conocimiento de la empresa, su historia, cultura y prestigio. Asegúrate de que tus argumentos se sustenten en esos tres puntos.

Si has hecho una investigación sobre la compañía, sabrás en qué puedes fundamentar tu contestación.

7. ¿Por qué dejaste el último trabajo? ¿Qué opinas de tu ex jefe?

Nunca critiques a tu antigua compañía, colegas o jefes, ya que esto te convierte en poco fiable. Si eres joven, señala tus ganas de asumir desafíos. Si se trató de un despido, indícalo pidiendo discreción. No hables de motivos económicos.

Por otro lado, la entrevista no puede terminar sin que aclares tus dudas, con ello demuestras interés por el puesto. En un primer acercamiento no preguntes sobre las condiciones de trabajo y sueldo, esto se hace cuando ya has sido elegido. Los puntos deben orientarse a las funciones del cargo, objetivos y tareas a realizar.

Cuida tu imagen

Además de llevar a cabo una buena entrevista laboral, los expertos te recomiendan:

1. Evita una mala impresión: el aspecto, semblante y la actitud pueden marcar el rumbo de tu carrera. Haz contacto visual, ofrece un saludo firme, pero sin exagerar y no te recargues sobre la mesa.

2. La ropa es importante: elige una vestimenta sobria y sin excesos. Para los hombres se recomienda utilizar un traje formal, en color obscuro; corbata y zapatos limpios. Las mujeres deben usar un traje de dos piezas; si es falda, abajo de la rodilla. Es ideal que los accesorios, maquillaje y peinado sean discretos.

3. Manéjate y habla con naturalidad: actúa con sencillez y trata de sonreír sin reírte o caer en carcajadas. Evita los comentarios estridentes.

4. Pon atención al entrevistado: mantén la espalda recta y la mirada al frente. Escucha a tu interlocutor y evita las actitudes o poses de un sabelotodo.


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Información publicada en: http://www.diariopyme.cl/

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