Páginas

Pistas para saber qué tal te ha ido en la entrevista de trabajo

entrevista, trabajo, ¿Cuántas veces, después de una entrevista de trabajo, has llegado a casa sin estar seguro de la impresión que has causado ni de si te llamarán. Los días posteriores los pasas pegado al teléfono esperando una respuesta que no sabes si llegará. 

Para minimizar los momentos de incertidumbre, te contamos cuáles son las señales que indican si la entrevista ha ido bien o no.

Presta atención a los siete puntos que te damos a continuación:

1. Si a lo largo de la entrevista el reclutador cada vez se preocupa menos por profundizar en tus respuestas, es decir, si no te pide que le amplíes la información básica que tiene de tu trayectoria formativo y laboral, puede significar que no está realizando una escucha activa y que por tanto no esté interesado en lo que tienes que contarle. 

Si has llegado a este punto, trata de demostrar al entrevistador que tienes mucho que ofrecer a la empresa y que eres el candidato que están buscando para la empresa.

2. Fíjate en el lenguaje corporal del reclutador. Recuerda siempre que el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, el contacto visual y los asentamientos de cabeza, denotan interés por lo que se está escuchando. 

Si por el contrario su mirada es esquiva, cruza los brazos sobre el pecho o apoya la cabeza sobre una mano, es que no está pendiente de tu discurso y que está deseando terminar cuanto antes.

3. Cuando el entrevistador considera que un candidato es apto, empieza a venderle el puesto y la empresa. Si durante la entrevista el reclutador te enumera los aspectos positivos de la corporación y del puesto al que postulas, ten por seguro que la cosa no ha ido nada mal.

4. Si la entrevista se convierte en un monólogo tuyo ten cuidado porque la señal no es buena. Lo ideal es una dinámica de pregunta-respuesta entre el reclutador y el candidato. De esta forma, el representante de la empresa muestra su interés por la trayectoria del postulante y puede descubrir las aptitudes y las actitudes que le hacen idóneo para el puesto. Procura que tus respuestas sean concisas. No des vueltas innecesarias sobre lo mismo y muestra seguridad en ti mismo.

5. Otra señal clara para saber cómo está yendo la entrevista es el clásico “en cuándo tiempo podrías incorporarla el puesto”. Sí el entrevistador pronuncia estas palabras es que vas por buen camino. 

Resulta obvio pensar que si durante la selección, al reclutador le queda claro que no eres lo que están buscando, no va a formularte la pregunta de la disponibilidad de incorporación.

6. Por norma general, la forma de despedirse después de una entrevista es la típica frase “Nos pondremos en contacto con usted en el caso de que continúe en el proceso de selección” o “Le llamaremos en el caso de que pase a la siguiente fase del proceso”. 

Aunque estas palabras no dan por sentado que continúes en el proceso, recuerda que es posible que todavía le falten muchos candidatos a los que entrevistar, pero la ausencia de estas puede significar que han dejado de estar interesado en tu candidatura.

7. Por último, es importante que te fijes en el tiempo que dura tu entrevista porque, aunque no hay un tiempo predeterminado, los reclutadores suelen dedicar más de 15 minutos a cada candidato. 

Es más, cuando a un reclutador le gusta el postulante al que está entrevistando, suele alargar el cara a cara para indagar un poco más en la trayectoria de éste y así tener más argumentos para apostar por su incorporación.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://empleo.universiablogs.net

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario