Se acerca diciembre y como siempre al final de año a cada trabajador le corresponde el pago de sus aguinaldos, del bono de fin de año o de las utilidades. Este beneficio siempre es recibido con mucha emoción porque sirve para pagar deudas y solventar los compromisos navideños, entre otras cosas.
Pero esta es también una oportunidad para organizar las finanzas personales y comenzar el nuevo año con cierto alivio económico. Para los ejecutivos de BanCaribe, para poder aprovechar los aguinaldos para mejorar las finanzas se requiere analizar cada situación financiera de acuerdo a las necesidades personales. Y en tal sentido revisan cuatro aspectos bien importantes para sacar provecho de las utilidades.
Los primero es hacer una lista de las deudas de acuerdo con la tasa de interés que estén cobrando. En Venezuela, las deudas con mayor interés son: tarjetas de crédito 29% anual; las deudas personales o créditos de vehículo que rondan 24%; y casos especiales, como los créditos hipotecarios, que van desde 4,66% hasta 11,42%.
Luego se debe considerar abonar parte de las utilidades a las deudas que tengan mayor tasa de interés, como las tarjetas de crédito.
Se pueden aprovechar para mejorar la situación financiera personal
Así como amortizar créditos personales para aliviar la deuda para el año siguiente. Recuerdan que la premisa básica es que la suma de todos los pagos mensuales en créditos no debe representar más de 35% de los ingresos.
Con respecto a los créditos hipotecarios solo vale la pena pagar la cuota anual, pues las cuotas mensuales se irán depreciando producto de la inflación.
En segundo lugar, señalan que muchas personas no compran un seguro al pensar que es un gasto innecesario, pero que en la práctica es una obligación que se puede traducir en tranquilidad en caso de infortunios. Por ello consideran que se debe adquirir un seguro de salud, uno de vida y otro de activos en función de la estructura patrimonial.
Buen momento para iniciar un fondo de contingencia que, a diferencia de los seguros, es una cantidad de dinero de reserva para alguna emergencia, como la pérdida del empleo o imprevistos en el hogar. Debe ser de al menos tres meses de los gastos fundamentales (alimentación, vivienda, servicios); y en el caso de los trabajadores independientes que alcance hasta un año.
Las utilidades también pueden ser la oportunidad para invertir en estudios que permitan enriquecer los conocimientos y habilidades a fin de tener mejores ingresos. Iniciar un negocio propio o dar la cuota inicial para adquirir un local comercial, oficina, una vivienda secundaria o un terreno.
Expresan los ejecutivos de la entidad bancaria que este dinero también se puede utilizar en la inicial de una vivienda o vehículo, remodelaciones o reparaciones del hogar, viajes en familia; ahorros para matrimonio, aniversario. Y, por supuesto, para comprar los regalos de los niños y seres queridos; los "estrenos" de ropa para las fiestas de Navidad y Año Nuevo; y los ingredientes de las hallacas y demás platos propios de estas fechas.
Las utilidades o aguinaldos son una excelente oportunidad para mejorar nuestras finanzas personales y calidad de vida.
Preceptos legales
- Existen normas en cuanto a la distribución de los ingresos empresariales entre los trabajadores al final del cierre operativo cada año.
- La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras venezolana establece en el artículo 131 que las empresas deberán distribuir entre todos sus trabajadores por lo menos 15% de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al final de su ejercicio anual. Entendiendo por beneficios líquidos, la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
- Esta obligación tendrá, respecto de cada trabajador, como límite mínimo el equivalente al salario de treinta días y como límite máximo el equivalente al salario de cuatro meses.
- Cuando el trabajador no hubiese laborado todo el año, la bonificación se reducirá a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios.
- Cuando la terminación de la relación de trabajo ocurra antes del cierre del ejercicio, la liquidación de la parte correspondiente a los meses servidos podrá hacerse al vencimiento del ejercicio.
¿Que opinas de nuestra editorial del día de hoy?
Autor: Edén Valera
Especial para El Universal
Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario