Páginas

La importancia de la amistad en el trabajo

trabajo, amistad, laboral, compañeros
Compartir ocho horas diarias con las mismas personas resulta difícil cuando no tienes una amistad. Por eso es fundamental crear lazos con esas personas que ves todos los días. Obviamente, no se puede establecer una amistad con todos los compañeros, ya que cada persona es un mundo, pero sí es importante hacer algún amigo en tu empresa. 

El día a día laboral puede crear frustraciones y como algunos expertos señalan, una persona frustrada necesita de un “confidente” con el que desahogarse, alguien con quien poder contar, que sea de confianza y que dé su apoyo en los momentos difíciles.

La amistad en el trabajo ayuda a que éste sea más llevadero. Esta relación diaria suele concluir en una amistad valiosa, ya que los vínculos que se crean transcienden más allá de la empresa, lo que favorece el rendimiento, la motivación y la productividad. 

Como señala Javier Caparrós, “muchas veces las relaciones interpersonales dependerán de cómo se incentiven desde la empresa y la importancia que ésta le dé al clima laboral. Por eso, la compañía debe permitir que los trabajadores compartan momentos agradables no sólo dentro de la organización, sino también en actividades extra o fuera de la rutina de trabajo, porque esto beneficiará directamente al desempeño y al ambiente laboral.”
No obstante, a veces existen en el trabajo situaciones de conflicto que desgastan notoriamente las relaciones y como consecuencia el desempeño de los trabajadores. Estos ambientes se dan habitualmente en trabajos que producen mucho estrés, donde las condiciones laborales no son óptimas y en los que la competencia, la falta de tolerancia y el individualismo alimentan los problemas entre los miembros de un equipo.

Por ejemplo, si tu jefe te comenta que en dos meses cerrarán tu oficina, pero te pide expresamente que no se lo comentes a nadie y tú te comprometes a mantener la confidencialidad, pero un amigo de la oficina te pregunta si es verdad el rumor de que cerrarán la empresa. ¿Cuál es la decisión correcta?

Se dan muchos casos en los que los trabajadores están obligados a tomar decisiones determinantes como esta, en las que su amistad y su compromiso en el trabajo entran en conflicto. La decisión tomada revela los valoren de cada uno. Sea cual sea la decisión, ambas serán correctas, pero se debe meditar cuál es “la más correcta”, la mejor.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!¿Deseas ver el artículo original?
Información publicada en: http://empleo.universiablogs.net


Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario