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La búsqueda activa de empleo

Empleo, búsqueda, laboral
Muchos piensan que toda búsqueda ‘activa’ de empleo implica acción y que cualquier búsqueda de empleo es por lo tanto “activa”. Nada más lejos de la realidad, las personas que piensan así creen que cualquier tipo de búsqueda vale, pero el tipo de búsqueda pasiva está ahí y es mucho menos productiva.

Para aquellos que no lo sepan, existen las llamadas ofertas de trabajo ocultas, en otras palabras ofertas ocultas que no están al alcance de aquellos que realizan una búsqueda de trabajo pasiva, de ahí la importancia de explicarte y diferenciarte ambos tipos de búsqueda.

Las búsquedas pasivas dan menos resultados porque este tipo de búsqueda se basa en las ofertas publicadas en Internet, portales de empleo, Redes Sociales, prensa, etc. Básicamente serían aquellas personas que buscan una oferta a la que apuntarse o inscribirse. Pero si se hace esto, se están limitando a entre el 10 – 20 % de las ofertas de empleo. Sí, suena drástico, pero hay que saber que lo que en realidad se está haciendo sin saberlo es perder el 80-90% de las oportunidades.

Pero es que no se queda ahí, porque además de optar a una oferta tan baja de empleo, hay que competir con cientos de candidatos y demostrar que eres el mejor de entre todos ellos, mientras que en la búsqueda activa “sólo” necesitas demostrar que eres bueno o válido.

Vayamos al meollo del asunto, ¿Qué es la búsqueda activa?

Vamos a dividir la búsqueda activa en dos partes: la autocandidatura y el networking.

1. La autocandidatura. Tan sencillo como dirigirte a las empresas en las que te gustaría trabajar y en las que sabes que pueden tener un puesto en el que puedes ser útil. Para ser un buen candidato de búsqueda activa por autocandidatura, necesitas crear un listado de empresas que puedan tener el puesto al que aspiras. Para hacerte este listado puedes sacar ideas de muchas páginas web de Internet, preguntando a otras personas del sector, aunque suene anticuado; mirando las páginas amarillas, la prensa económica, las páginas salmón de los periódicos, las empresas asociadas a una escuela de negocios, etc.

Una vez que tienes ese listado lo que debes hacer es investigar a las empresas para comprobar si tienen tu puesto o lo podrían necesitar en un futuro próximo. El modo de conseguir esta información puede ser a través de la página web de la empresa, periódicos, conocidos, etc. La información relevante y que te interesa conocer para comprobar si podrían interesarse en ti es:  su historia, productos o servicios, cultura, valores, ubicación, publicidad, tamaño, situación financiera, etc.

Y por supuesto, con toda esta información que has recopilado lo que deberías hacer es redactar la carta de presentación y adaptar el CV a la empresa. Algo imprescindible, porque si te limitas a hacer el listado y enviar el currículo sin más, todo el tiempo y trabajo que has invertido en conseguirlo habrá sido en vano porque no causarás el impacto necesario. Así que ya sabes, una vez que tengas toda la información demuestra que conoces la empresa en tu carta de presentación y el CV.

2. Networking. Cada vez más personas consiguen su trabajo gracias a los contactos, y esta forma búsqueda requiere tiempo. El motivo es muy sencillo, cuantas más personas conozcas y sepan qué trabajo buscas más posibilidades tendrás de que si alguna de ellas se entera de una oferta pueda decírtela. Pero como hemos dicho antes, este método requiere tiempo y dedicación.

Si valoramos las dos opciones, la búsqueda activa requiere más trabajo, pero sabes que estás invirtiendo tu esfuerzo y tiempo en un 80-90% de las oportunidades, mientras que la búsqueda pasiva te limita al 10-20%. Las posibilidades de éxito son mayores si eres activo que si eres pasivo.

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Información publicada en: http://empleo.universiablogs.net

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