"La práctica de la actividad física y deportiva en el ámbito laboral se define como aquella en la que el empleador favorece y facilita, directa o indirectamente, que las personas empleadas en su puesto de trabajo puedan llevarla a cabo", explica Salvador Andreu López, vicepresidente del Grupo Alberture, empresa multinacional especializada en el diseño e implementación de planes de beneficios de calidad para la conciliación de la vida laboral y personal, y que en España actúa bajo el nombre de "Más Vida Red". Para Andreu López, que es también director del área de salud y especialista en Medicina del Trabajo, "los empleados que practican deporte enferman menos y son más productivos y rentables para las compañías".
Ya en los inicios del siglo XX en Gran Bretaña se utilizaba el fútbol como un medio de ayuda a la cohesión de los empleados y, desde entonces, la relación empresa y deporte se ha ido estrechando. "Muy lentamente al principio pero, en la actualidad, existen bastantes empresas que fomentan y promocionan las actividades deportivas entre sus empleados", apunta el directivo del Grupo Alberture.
López trabaja para algunas de las corporaciones incluidas en la lista del Best Workplace, que marca los estándares de excelencia en más de 45 países de los cinco continentes.
Aumenta el bienestar del trabajador y también su rendimiento laboral
Esto mediante encuestas a más de 10 millones de empleados en todo el mundo. En esta clasificación, las estadounidenses SAS Institute, Google, NetApp, Kimberly-Clark y Microsoft ocupan los primeros cinco puestos del "top 25" de las mejores multinacionales mundiales, una clasificación en el que veinte empresas son de Estados Unidos. "Las compañías del mundo anglosajón han sido las pioneras en fomentar de manera organizada el deporte entre sus empleados", indica López.
En América Latina, las colombianas Seguros Bolívar y Seguridad Atlas, y la ecuatoriana Asevig, forman el podio entre las empresas con más de 500 empleados. En la clasificación de empresas de entre 50 y 500 empleados, las mejores son Aseguradora del Mar (Ecuador), Google (Argentina y Brasil), y Banco General Rumiñahui. Entre las multinacionales en la región, las mejores son las estadounidenses Google, Microsoft y Kimberly-Clark.
Beneficios en números
Un estudio del Consejo Superior de Deportes de España titulado "Valoración Socioeconómica de un Programa de Actividad Física para los Trabajadores de una Empresa" y realizado entre 90% de su plantilla, develaba que 94% de los empleados manifestaba mejora en su condición física y salud desde su incorporación al programa de actividad física. El 86% aseguraba notar una mejora en la salud psicosocial; 42% había disminuido el consumo de medicamentos; 71% manifestaban mayor motivación laboral y más de 90% mejora en su autoestima.
Constancia y superación
Para Salvador Andreu López, las empresas deben aconsejar y ayudar a que los empleados hagan deporte. Así consiguen que estén más sanos, pues no suelen fumar ni beber mucho y se alimentan bien normalmente. Por su parte Belén Ayala del Valle, médico responsable del programa de bienestar para los empleados de Procter and Gamble (P&G), argumenta que "cada vez las compañías son más conscientes de la importancia de desarrollar programas específicos dirigidos a la salud y el bienestar del trabajador". Sobre la filosofía de trabajo de su empresa indica que el propósito es proporcionar a los trabajadores los medios para que no dejen de cuidarse. "Si cuidamos de ellos y están bien, serán más felices y esa felicidad se reflejará en su día a día en la compañía". Incluyen programas específicos centrados en el deporte "cuyo objetivo es contribuir al bienestar y a la salud de los empleados, promoviendo además los valores de esfuerzo, constancia, superación y trabajo en equipo, propios del mundo deportivo".
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