Páginas

Padecimientos laborales

Pasar más de ocho horas en la oficina, escribiendo en una computadora, con un teclado que no se ubica a la altura adecuada de la persona, utilizando una silla que no tiene respaldar ni altura ajustable a la persona, son factores que inciden en la aparición de problemas de salud. El trabajador puede comenzar a sentir hormigueo en sus extremidades, agotamiento físico y mental, ansiedad, dolor de espalda, hombros y muñecas, entumecimiento de los dedos. A mediano y largo plazo se puede presentar  el síndrome del túnel carpiano, que hace que disminuya la fuerza de la mano y los dedos y se produzca dolor.

Con el tiempo, el trabajador experimenta disminución en la sensibilidad y la capacidad de movimiento en la mano y los dedos debido a que el nervio medio, que permite esta acción, está muy presionado. La inflamación comprime el nervio y causar dolor, síntomas como entumecimiento, hormigueo o debilidad.


También se pueden presentar otros problemas inflamatorios como bursitis, tendinitis, epicondilitis, dolor en hombro y cuello por una mala posición en el escritorio, altura inadecuada de la silla y los reposabrazos de la misma, entre otros factores.

¿Cómo puede evitarlo? Utilizando una silla ajustable, ergonómica y asumiendo una postura correcta. Es decir, con la espalda pegada al respaldar de la silla y los pies completamente apoyados, buscando la comodidad.

Una mala postura o el excesivo trabajo en la computadora pueden ser el detonante

Lumbalgia ocupacional
El dolor en la zona lumbar, o dolor de espalda como se le llama normalmente, es una afección multifactorial. Inciden en su aparición factores físicos, inflamatorios, neoplásicas, traumáticas. Puede ocurrir por una forma inadecuada de sentarse o de inclinarse (para recoger  o mover objetos), inactividad física (sedentarismo).

Para combatirla se recomienda flexionar las piernas antes de inclinarse y mantener la columna  recta; levantarse del escritorio unos minutos varias veces. Esto permite la circulación sanguínea. También, practicar un deporte o caminar una hora diaria.

Obesidad
El sedentarismo que a su vez es consecuencia de permanecer muchas horas frente a la computadora o realizando una acción repetitiva, genera una ganancia considerable de peso corporal que se aprecia a mediano y largo plazo. Lo recomendable es seguir una dieta balanceada, en lo posible asesorado por un médico especialista. Además, levantarse varias veces del asiento y caminar un poco, por ejemplo hasta el dispensador de agua o la sala de baño, para movilizar los músculos, articulaciones y favorecer la circulación sanguínea.

Alteraciones visuales
Cuando la iluminación es deficiente en el sitio de trabajo, o si  es excesiva, la vista sufre las consecuencias. Si la persona tiene que acercarse mucho a la pantalla se presenta un lagrimeo excesivo, disminución de la agudeza visual y patologías propias del órgano, además de la fatiga visual. La recomendación es ajustar la iluminación en la medida que se sienta confortable, acudir a un oftalmólogo que puede determinar si requerirá el uso de anteojos, colirio para evitar la resequedad.

Alejarse del estrés
  • Es definido como la capacidad de respuesta física y emocional a una situación física, psicológica o social que genera desequilibrio. Sin embargo, es entendido como uno de los principales enemigos del hombre. La agenda de actividades diarias llega a saturar a la persona generando malestar, angustia, ansiedad. Esto puede somatizarse y resultar en dolor muscular, insomnio, cambios de humor con tendencia a la pérdida de la concentración.
  • ¿Qué se puede hacer? En la actualidad existe una variedad de actividades que ayudan a drenar el estrés.
  • Técnicas de relajación, respiración, meditación, artes marciales, todas orientadas a establecer el equilibrio cuerpo-espíritu, son algunas opciones. Las personas pueden inscribirse en clases de yoga o practicarla en casa. El tai chi permite aliviar incluso problemas de salud que afectan de forma crítica a las personas. Es una práctica milenaria que requiere concentración, control de la mente, control de los movimientos para alcanzar el equilibrio. Lograr la paz interior no tiene precio, mas sí beneficios para el cuerpo físico y mental. Por lo que vale la pena establecer mecanismos para lograrlo.

¿Que opinas de nuestra editorial del día de hoy?

Autor: Marilin Pino
El Universal

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario