Páginas

8 consejos para encontrar trabajo después de los 40

consejo, trabajo
Las personas mayores de 40 años son uno de los colectivos que tienen más dificultades a la hora de encontrar trabajo. Junto a las mujeres, los recién licenciados, los desempleados de larga duración o las personas con alguna discapacidad, física o mental, forman un sector de la población que, en el caso de no tener trabajo o de haberlo perdido, tienen grandes complicaciones para volver a reincorporarse al mundo laboral.

Por este motivo, y con la finalidad de ayudarlos en su búsqueda de empleo, hemos elaborado esta lista con consejos útiles para que los mayores de 40 años no pierdan la esperanza y sigan luchando por encontrar otra oportunidad profesional. ¿Es tu caso? ¡Pues sigue leyendo!

¡Encuentra un trabajo después de los 40!

1. Lo primero que debes hacer es no desanimarte ni perder la esperanza. Sé positivo y ten paciencia. Con el tiempo todo se soluciona, ¡ya verás!

2. Empieza tu búsqueda de empleo cuanto antes, pero no te cierres puertas. Abre tu abanico de posibilidades, aunque no consigas un trabajo de las mismas características que el que realizabas anteriormente y aunque tu nuevo empleo esté peor remunerado o hayas bajado de posición, lo más importante en estos momentos es encontrar algo con lo que poder mantenerte. Siempre estás a tiempo de seguir buscando otro trabajo, y piensa que nada de lo que hagas está de más.

3. Véndete bien y saca provecho de tus puntos fuertes. Es cierto que los jóvenes pueden tener más vitalidad y estar más formados en los temas más actuales. Pero tú cuentas con la experiencia laboral de todos los años que llevas trabajado y, igual o más importante, la experiencia vivida. Cada vez más, las empresas buscan personas competentes que sepan trabajar en equipo, relacionarse con otras personas adecuadamente, que tengan facilidad para adaptarse a diversas situaciones, personas con cierta madurez emocional que puedan aportar ejemplos de otras experiencias vividas… Evidentemente la formación siempre es necesaria, pero también lo son todas estas características personales que tú tienes y de las que puedes sacar mucho más provecho del que te imaginas.

4. No te olvides de tus contactos. Seguro que en tu anterior puesto de trabajo has conocido a muchas personas de tu sector que pueden ayudarte o aconsejarte para algún otro puesto de trabajo.

5. Mantente actualizado. Debes competir con jóvenes recién licenciados que están al día de las últimas novedades en el sector y, además, son unos expertos de las nuevas tecnologías. Por eso, es imprescindible que te especialices. La formación continua es cada vez más importante. Busca los perfiles profesionales más demandados y encamina tu formación hacia ellos. El medio ambiente, Internet, las redes sociales, el marketing online… hay muchos campos que empiezan a ser muy importantes para las profesiones del futuro.

6. La Formación Ocupacional es una buena opción. Se trata de programas dirigidos a personas en edad laboral que quieren prepararse para acceder a una ocupación o promocionarse en un puesto de trabajo. Dentro de estos programas se encuentra la formación para personas en el paro, cursos que ofrecen la preparación necesaria para incorporarse a un puesto de trabajo.

7. También existen los talleres de empleo. Este es un servicio para mayores de 25 años, desempleados e inscritos en los servicios públicos de empleo. Especialmente van dirigidos a colectivos de difícil inserción laboral, como parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres o personas con discapacidad. Se trata de una medida de apoyo para crear nuevos puestos de trabajo, que ofrecen formación profesional y práctica para aprender un oficio. Además, también ofrecen un contrato para la formación.

8. Si no te bastan con todas estas opciones que te damos y tienes un espíritu emprendedor no olvides que quizás esta es la mejor oportunidad que tienes para hacer lo que siempre has querido y montar tu negocio propio. 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
Información publicada en: http://noticias.iberestudios.com

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

9 comentarios:

  1. Interesante el artículo, creo que es importante motivar a las personas mayores de 40, ya que el miedo, la inseguridad hace que muchas veces se equivoquen en una entrevista. Señores nunca es tarde, mientras tengamos salud, cualquier cosa es buena, lo importante es poner activo nuestro cerebro. Debemos alimentarnos de cualquier cosa nueva y buena que se nos presente.

    Los felicito!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es triste llegar a una edad donde a pesar de los conocimientos y habilidades que posees nadie te quiere emplear porque no tienes la figura deseada ni la rapidez requerida y debes trabajar en sitios donde eres subvalorizada y subutilizada desperdiciando años de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo es de una página de España, aunque es buena debería haber un estudio en nuestro país donde hay una gran depresión laboral producto de la falta de Dios en la gente, la situación política, leyes y otras debilidades que afectan la economia y por ende la oferta laboral del país porque otras cosas son "paños calientes" (misión trabajo, antiguas cooperativas, etc )

    ResponderEliminar
  4. Mencionaría el sistema que impera en los diferentes medios empleadores. Ganar y ganar en un mundo donde los seres humanos se convierten en mercancía. Se ha visto que si bien se buscan perfiles donde se asegure cubrir las necesidades de determinado empleador, tambien es cierto que se hace para cumplir con un solo objetivo, ganar el máximo de capital con el mínimo costo. En este sentido, se abandona el reconocimiento a las capacidades técnicas y credenciales académicas que pudieran redundar en la calidad de las funciones profesionales de las personas por la "subasta". Es decir, se busca emplear al "profesional más barato que realice el mejor/mayor trabajo". Ahora bien, ¿bajo qué criterio se establece las selección correspondiente? Eso es del dominio exclusivo del empleador y no tiene discusión. Por ello, cuando existe una gran demanda de empleos, ocurre una suerte de subasta. Puede quizás verse el caso de requerir perfiles profesionales calificados, sin otra salida para los empleadores. Entonces puede verse otra vez la solicitud de personas con experiencia en este caso, muy amplia. De esta forma, la experiencia media o el soporte académico son desechados por "no deseables". El articulo menciona "no olvidar los contactos". La obtención de un empleo por esta vía supone la ineficiencia del sistema empleador formal, y no garantiza de manera sólida la aptitud para cada perfil requerido. Debe mencionarse además la recurrencia de la publicaión de ofertas laborales para un mismo requerimiento sin aparente éxito en la satisfacción del mismo. Para una determinada oferta, se postulan de varias decenas a cientos de profesionales. No todos los perfiles son considerados (algunos portales de empleo web cuentan con el correspondiente indicador), puesto que para ese criterio que maneja cada empleador (desconocido), sólo unos se "ajustan". El resultado es claro, el criterio de pre-selección y posterior proceso de selcción no funcionan, y se recurre a la reiterada petición de más profesionales, los cuales a su vez serán tratados bajo el mismo criterio, en una suerte de círculo vicioso. Algunos de estos artículos, cuyos autores en su "buena fe" tratan de aupar al profesional que busca empleo brindándole algunos concejos, tambien dejan entrever al empleador como amo y señor, como figura omnipotente y conocedora infalible de la verdad y dejan al profesional disminuido, como totalmente "culpable" de una realidad laboral dada. La práctica profesional en cada país debe responder a las necesidades del mismo, es decir, de sus habitantes, haciendo uso de las capacidades y aptitudes de las personas formadas para ello. No esta bien que obedezcan a un mercado con las reglas de sus amos.

    ResponderEliminar
  5. excelente articulo felicitaciones, usted a podido enfocar desde los dos puntos de vista la realidad laboral del país Venezuela el cual es donde estamos y debemos enfocarnos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. bueno el problema va mas alla de los portales de empleo, donde adicionalmente no ofrecen ninguna informacion sobre el contratante y te postulas a ciegas; por otra parte los mecanismos de contratacion y las personas que tienen la tarea de hacer preselección no tienen experiencia, se basan en test unicamente, a veces ni estan pendientes de la conversacion con el entrevistado sino del telefono, vas a una entrevista donde no te informan nada de la empresa y si hacen algun comentario "todo es maravilloso", tienes que ser hasta imprudente y preguntar todo lo que quieres saber, para tambier saber si es lo que estas buscando como empleado.

    ResponderEliminar
  8. Si tienes mas de 40 años o mas llego tu momento, tienes que ver esto: http://cambiandoalmundo.com

    ResponderEliminar