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Diez riesgos que corres en la oficina y que no te han contado

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Resulta que ir a trabajar es mucho más peligroso de lo que creemos. Mientras nosotros leemos el correo electrónico tan tranquilamente, lo mismo nos estamos destrozando la espalda que contaminando con el purificador de aire, todo esto agravado por compañeros que no lo son tanto como dicen. Según Jen Wieczner, un lugar de trabajo en una oficina puede acarrear muchos más riesgos de los que creemos, que recoge en la siguiente lista.

1. El trabajo de oficina no es tan seguro como piensas

Parece que pasarse la mayor parte de la jornada laboral sentado en un escritorio no conlleva peligros, pero hay verdaderos riesgos laborales, por los que en 2011 hubo 286 muertes por trabajos administrativos en Estados Unidos, según el Bureau of Labor Statistics. Una de las principales explicaciones de los daños en este sector estan en los archivadores, así como subirse a estanterías y otros muebles mal atacados. Es cierto que es el sector en el que ocurren menos accidentes, pero esto no significa que no ocurran nunca.

2. A veces el edificio agota más que el propio trabajo

Los consultores de salud y también los laborales hace tiempo que advierten de las dificultades del propio espacio de trabajo, como los malos olores, la humedad o la falta de ventilación, así como el uso de productos químicos o otros contaminantes. Estos factores pueden causar dolores de cabeza, tos y fatiga que se reduce cuando una llega a casa, y la gente mayoritariamente lo atribuye al trabajo, pero no piensa en el edificio. 

3. Estás sentado con tu peor enemigo

Antes de culpar de tus problemas de tabajo a tu jefe o al compañero que te quede más cerca, ten en cuenta que el foco del problema podría estar mucho más cerca de ti. En concreto, en la silla. Según los expertos, es el aspecto más peligroso de la oficina, puesto que la mayoría de gente no es consciente del daño que se está haciendo cuando se sienta de forma inapropiada o en una silla inapropiada. Por no hablar del estilo de vida tan sedentario que significa. Si puedes, olvida el ascensor y sube por la escalera para suavizar ese efecto.

4. El lado oscuro de los edificios verdes

Independientemente de las prácticas de reciclaje de cada uno, queda claro que cada vez las empresas tienen más en cuenta su lado verde. De hecho, cualquier edificio construido en los últimos años cumple una serie de criterios ecológicos, pero según algunos críticos, los edificios que intentan salvar la Tierra no tratan tan bien a sus ocupantes. Por ejemplo, el exceso de luz daña la vista ante una pantalla, y los sistemas de humidificación atraen a insectos que no son bienvenidos.

5. Compañeros de trabajo que descuidan la limpieza

Los seres humanos desprenden y cogen tres cuartas partes de sus bacterias en el trabajo, sobretodo en el caso de los hombres, según un reciente estudio de las universidades de San Diego y de Arizona. Este estudio se centró en las superficies como escritorios y teclados, y si bien la mayoría de los gérmenes son inofensivos, cuando alguien se pone enfermo en la oficina, facilitan su propagación. 

6. Los virus del ordenador no son nada comparados con los reales

Hasta los lugares de trabajo más seguros y más limpios han sido víctimas de unos intrusos cada vez más descarados: chinches. Cada vez hay más demanda de empresas de exterminio de este tipo de insectos en oficinas, ya que es el hábitat ideal para que críen: salen por la noche, cuando no hay nadie, y se alimentan de las migajas de los trabajadores.

7. Adiós a las paredes del trabajo, hola a las de casa

Es cada vez más frecuente eliminar las paredes en los lugares de trabajo, y hacer lo que se llaman espacios abiertos. Todo esto viene acompañado de un mayor interés por el teletrabajo, por permitir que la gente circule libremente durante su jornada laboral apoyada por tabletas y portátiles, que nos remiten a las dificultades anteriores pero trasladadas a casa, empezando por las malas posturas.

8. La otra cara de los espacios abiertos

Además, romper las barreras en la oficina puede en realidad crear más problemas de los que resuelve, como el ruido o la falta de privacidad. Además, sin muros, los compañeros se visitan entre ellos libremente, y se distraen continuamente sin ningún control. Los expertos aconsejan una especie de señal de “No molestar” para garantizar espacios productivos.

9. Tu ordenador no es el único que se está helando

Los consultores coinciden en que uno de los puntos de consenso más difíciles de alcanzar en la oficina es la temperatura. Cada uno tiene su propio termómetro y siempre hay quien tiene frío y quien se queja de que hace demasiado calor. Lo que está claro es que se exagera con la calefacción en invierno y con el aire acondicionado en verano, y eso perjudica la productividad y tu salud.

10. Cuidado con los compañeros que tienen las manos largas

Antes, en las oficinas, desaparecían los relojes. Ahora, como vamos tan armados, ya desaparecen móviles de alta gama, tabletas e incluso portátiles, que en ocasiones han sido pagados por la propia empresa. Siempre se culpa a los trabajadores de limpieza o a los guardias de seguridad, pero a menudo tenemos a los culpables más cerca de lo que creemos. Simplemente, es importante ir con cuidado, estar atento. En esto y en todos los puntos anteriores para llevar una vida saludable fuera y dentro del trabajo.


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Información publicada en: http://www.equiposytalento.com

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