Páginas

Síndrome del túnel carpiano

ventas, administración, ingeniería, perfilnet, bumeran, zona Jobs, empleate, empleate.com, bumeran.com, perfilnet.com, recursos humanos, selección, reclutamiento, quiero trabajar, trabajo en caracas, necesito trabajar, necesito trabajo, trabajo en Venezuela, assistant, entrevista de trabajo, avisos de empleo, bolsa de empleo, bolsa de trabajo, buscador empleo, buscar empleo, buscar trabajo, busco empleo, busco trabajo, busqueda de empleo, calculadora de liquidacion, calcular liquidacion, career, careers, clasificados, clasificados el universal, consultant, consultores, contrataciones, curriculo, curriculum, curriculum vitae, curriculums, CV, cv, diario el universal, discapacitados, eluniversal.com, empleo, empleos, empleos el universal, empleos en caracas, empleos en venezuela, empleos.eluniversal.com, employment, empresas, ETT, freelance, guia laboral, guía de empleos, guía de empleos, headhunter, hoja de vida, human resource, infojobs, Internet, job, job posting, job search, jobs, liquidacion, master, masters, mercado de trabajo, mercado laboral, mi cuenta empleos, micrositios, negocio, negocios, network marketing, noticias de empleo, oferta laboral, ofertas de empleo, ofertas de trabajo, ofertas en prensa, officer, opportunity, opportunities, pasantias, Site de empleo, positions, profesionales, puestos de trabajo, reclutamiento, recursos humanos, recruitment, remuneracion, resumes, rrhh, staff, seleccion de personal, sueldo, talentos, trabajo, trabajo buscar, trabajo en el extranjero, universidad, universitaria, vacantes, venezuela, work.
Esta patología se produce cuando el nervio mediano, que desciende desde el brazo hasta la mano, se comprime a su paso por el túnel carpiano, una corredera ósea situada en la muñeca. 

"El nervio mediano controla las sensaciones del lado palmar del pulgar y de los dedos (excepto el meñique), así como los impulsos a algunos músculos pequeños de la mano que permiten que se muevan los dedos", explican los especialistas del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.

"El túnel carpiano aloja al nervio mediano y a los tendones. A veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otra inflamación estrecha el túnel y hace que el nervio mediano se comprima", añaden. La compresión del nervio mediano se produce habitualmente "por una excesiva presión en la zona, cuando la muñeca se apoya contra superficies duras, por ejemplo, una mesa", describe José Antonio Martín Urrialde, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.


Con frecuencia esta patología se relaciona con ocupaciones o actividades que implican maniobras manuales repetitivas, como el uso de herramientas o del ratón del ordenador.
Habitual en usuarios de computadoras, causa dolor y pérdida de la sensibilidad
El síndrome puede asociarse a enfermedades endocrinológicas como el hipotiroidismo o la acromegalia; patologías reumáticas;  enfermedades de depósito como la miloidosis o la mucopolisacaridosis; a algunos tumores.

También, "al tratamiento con esteroides o estrógenos, y al embarazo y lactancia materna". Así lo señala el doctor Bartolomé Bejarano Herruzo, miembro del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra (norte de España). "No es una patología muy común. Constituye la neuropatía de compresión de nervio periférico más frecuente; afecta a entre el uno y 3% de la población general y a más del cinco por ciento de los trabajadores con ocupaciones que requieren el uso repetitivo de manos y muñecas".

Es más frecuente en mujeres de entre cuarenta y sesenta años.
 
Alteraciones motoras y sensitivas
 
Esta afección presenta "dolor irradiado a la palma de la mano, sobre todo en los dedos índice y corazón, así como pérdida de sensibilidad", precisa José Antonio Martín Urrialde. Los síntomas comienzan gradualmente con ardor y hormigueo frecuente o con entumecimiento y picor en la palma de la mano y en los dedos, apuntan los especialistas del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.

"A menudo los síntomas aparecen primero durante la noche, ya que muchas personas duermen con las muñecas flexionadas. Así, quienes padecen el síndrome del túnel carpiano pueden despertar con la necesidad de sacudir la mano o la muñeca. Pero, a medida que los síntomas empeoran, también pueden sentir hormigueo durante el día", manifiestan.

La disminución de la fuerza de agarre "podría dificultar cerrar el puño, asir objetos pequeños o realizar otras tareas manuales". Algunas personas no pueden discriminar entre calor y frío al tacto y, en casos crónicos o no tratados, los músculos de la base del pulgar podrían atrofiarse, aclaran.

¿Qué opinas de nuestro editorial del día de hoy?

EL UNIVERSAL
Autor:  Purificación León / Efe Reportajes

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com ... no la dejes pasar



No hay comentarios:

Publicar un comentario