Ergonomía es una palabra compuesta por dos partículas griegas: ergo que significa trabajo y gnomo que expresa ley. No obstante, hoy en día se aplica a casi todos los aspectos de las actividades humanas.
La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes: para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; y para el empleador, el aumento de la productividad.
Para la doctora Betsayda Bravo Torres, especialista en medicina ocupacional y con un diplomado en ergonomía, se deben aplicar los conocimientos ergonómicos a los ambientes de trabajo con el objetivo de disminuir los riesgos que pueden ocasionar la movilidad restringida, las posturas inadecuadas, la mala iluminación, y los ruidos. Además, sirve para reducir sus consecuencias sobre la salud del trabajador.
Ayudan a disminuir lesiones en el trabajador y aumentan la productividad
Se pueden evitar algunas lesiones musculoesqueléticas en hombros, cuello, mano y muñecas; problemas circulatorios y molestias visuales. Añade que se deben ajustar las condiciones de trabajo al trabajador, y no al revés.
Indica la doctora Bravo que los factores de riesgo al no tener un adecuado diseño en el lugar de trabajo se podrían dividir en los asociados a los instrumentos o equipos de trabajo: computadoras, impresoras, archivos, sillas, escritorios; los asociados al ambiente laboral: temperatura, ruido, ventilación, iluminación. Y los asociados a la postura o esfuerzos de carga estática o sostenida.
Explica que uno de los factores de riesgo que se ha incrementado en la oficina computarizada es la carga estática.
Los músculos deben sostener al cuerpo en una sola posición por un largo período de tiempo, y esta falta de movimiento reduce la circulación y causa tensión muscular, lo cual puede crear o agravar una lesión.
Destaca la especialista que para que las actividades se desarrollen en condiciones de seguridad y confort la ergonomía debe analizar qué tipo de actividad se realizará, cómo se realizará y las características de la persona que la hará.
Agrega que es fundamental que los equipos cumplan con los requisitos ergonómicos mínimos. Es decir, que las sillas tengan respaldo, asiento y apoyabrazos ajustables; cinco patas con ruedas para permitir un cómodo desplazamiento. También, que los monitores posean pantallas ajustables, si son laptops deben utilizar una base para disminuir una buena parte de las molestias físicas tan frecuentes cuando se usan estas máquinas.
También es de vital importancia que las condiciones ambientales del lugar de trabajo como el espacio que ocupa cada persona, la temperatura, el nivel de ruido, y la iluminación sean las idóneas. Si, además, existe un clima de cordialidad y camaradería, aumenta el confort en la oficina.
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Autor: Edén Valera
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