Páginas

Presentar un buen curriculum: ¿misión imposible?

No es un secreto que contar con un curriculum atractivo es la mejor baza a la hora de conseguir una entrevista de trabajo. Pese a todo, aún son muchos los candidatos que son descartados por haber pasado por alto este importantísimo detalle. Y a ti, ¿te ha pasado alguna vez?

Que el curriculum es la primera carta de presentación de cualquier aspirante a un puesto de trabajo está fuera de toda duda. No sólo sirve para dar a conocer los conocimientos y la experiencia laboral de éste, sino que, indirectamente, saca a relucir otras muchas competencias personales, como la creatividad, la pulcritud, el orden, la organización o la capacidad de síntesis.

La importancia de este documento es tal que, según un estudio reciente publicado por la empresa de recursos humanos Adecco, el 80% de los curriculums presentados son rechazados por no estar bien hechos. En concreto, los principales motivos que mueven a los seleccionadores a descartar un curriculum son que esté mal escrito, que sea incompleto o que la información que contiene esté mal distribuida. Para más inri, a todos estos factores se suma el hecho que un 60% de los candidatos convocados para una entrevista de trabajo acuden a la cita sin haberla preparado.

Además de la necesidad de no olvidar este último punto (el día antes, conviene repasar nuestra formación y trayectoria profesional, ensayar las preguntas más frecuentes e informarse acerca de la compañía en la que aspiramos a trabajar), tampoco hay que pasar por alto la importancia de presentar un curriculum impecable.

Aunque no existe una fórmula mágica para conseguirlo, estos consejos pueden resultarte de gran ayuda:

1. Actualiza todos tus datos, tanto por lo que respecta a tus datos académicos como a tu experiencia profesional previa.


2. Sé breve. Procura que tu curriculum no sobrepase en ningún caso las dos páginas de extensión.
3. Evita mentir o exagerar. Aunque esta práctica es habitual, si aseguramos que tenemos algo de lo que carecemos (por ejemplo, un nivel avanzado de inglés o cursos que en la vida hemos realizado), lo más probable es que quedemos en evidencia delante del seleccionador. Piensa, por ejemplo, que la entrevista te la pueden hacer en el idioma que dices dominar.
 

4. Omite detalles de la vida personal, como el estado civil. En cuanto a las aficiones, sólo se recomienda detallarlas cuando están estrechamente relacionadas con el puesto de trabajo al que optas.
 
5. Organiza la información. La formación académica y la experiencia laboral tiene que estar bien organizada (por orden cronológico, ya sea ascendente o descendente) y estructurada.

6. Adaptar el contenido a lo que se exige en la oferta de trabajo.

7. Evita los errores ortográficos. Utiliza siempre el corrector del procesador de textos de tu ordenador y, si es posible, deja que alguien lea tu curriculum antes de enviarlo a la empresa elegida.


¿Tegustó este artículo? ¡Compártelo!
¿Deseas ver el artículo original?
Información publicada en: http://www.quecursar.com


 Prueba la efectividad de tu nuevo CV, asistiendo a las entrevistas de empleo que encontrarás postulándote a través de Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario