No cabe duda de que el curriculum es nuestra carta de presentación ante el mundo empresarial. Sin embargo, una buena formación o una amplia experiencia por sí mismas no son suficientes para meternos a los seleccionadores en el bolsillo. ¿Sabes qué necesitas?
Por regla general, un experto en recursos humanos tiene suficiente con unos pocos minutos de entrevista para hacerse una idea aproximada de las competencias, habilidades y aptitudes de cada candidato. Sin embargo, hay otras herramientas muy utilizadas por los responsables de recursos humanos para conocer al aspirante a ocupar un determinado puesto de trabajo. Una de ellas son las llamadas pruebas psicométricas y, que permiten establecer qué se le da bien a una persona, qué le motiva y cómo puede encajar dentro de la compañía.
En cualquier caso, detectar unos determinados puntos a favor o capacidades no implica que el profesional analizado sea el más adecuado para desempeñar la tarea que le encomienda. Aquí es donde interviene el grado de motivación del candidato. Y es que está demostrado que aquellos trabajadores que se sienten más felices son también los más productivos dentro de la plantilla. Para medir este aspecto, los expertos en recursos humanos, psicología y coaching cuentan con sistemas de análisis que permiten realizar un diagnóstico preciso. No obstante, también existen algunas páginas web que permiten conocer, mediante un sencillo cuestionario y de manera rápida, nuestras fortalezas y aquellos aspectos que deberíamos potenciar.
Independientemente del resultado obtenido, lo cierto es que existen una serie de rasgos estrella cada vez más codiciados por las empresas. Entre ellos, se cuentan el deseo de aprender permanentemente y adquirir nuevos conocimientos, ser flexible y adaptable, estar listo para asumir nuevos retos y desafíos, la creatividad, mostrar compromiso y pasión por el trabajo y ser proactivo.
Por supuesto, estas competencias deben ir respaldadas por una formación adecuada al lugar de trabajo al que optamos. Así, los cursos de especialización, los cursos de idiomas o cualquier otra propuesta destinada a mejorar nuestro curriculum serán el mejor aliado para aquellos profesionales en busca de nuevas oportunidades profesionales.
Queremos saber qué opinas. Déjanos tus comentarios y punto de vista.
¿Deseas ver el artículo original?
Información publicada en: http://www.quecursar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario