Páginas

Amistad en el trabajo mejora rendimiento

La separación de la vida personal y laboral es contraproducente para empresas y empleados, según un nuevo libro basado en unos diez millones de entrevistas en más de cien países, que invita a los lectores a mezclar amistad y trabajo.

El autor, Tom Rath, máximo directivo de la división de consultoría de la firma de sondeos Gallup que ofrece asesoramiento sobre eficacia y competitividad empresarial, formó parte del equipo que analizó los datos compilados durante más de cinco años.

“El objetivo de las entrevistas de Gallup era conocer lo comprometido que están los empleados con su trabajo”, dijo Rath, quien añadió que en todos los sondeos se incluyó la pregunta: “¿tiene un amigo en su trabajo?”.

En Vital Friends (Amigos vitales), Rath concluye que aquellos con un “amigo” en la oficina tienen siete veces más probabilidades de comprometerse con lo que hacen, o, lo que es lo mismo, le ponen más pasión al trabajo.

En definitiva, dijo Rath, “los que se encuentran en ese grupo trabajan más”, algo que en principio debería interesar a los empresarios, aunque las estadísticas demuestran que los jefes no están por la labor de impulsar la amistad entre sus subordinados.

Casi una tercera parte de los 80.000 directivos entrevistados por Gallup se mostró acuerdo con la máxima de que “la confianza da asco” y, por lo tanto, se declararon partidarios de separar amistad y trabajo.

Entre los empleados, solo el 33% afirmó que tiene un buen amigo en la oficina.

Rath señaló que no ha encontrado grandes diferencias culturales en los 114 países estudiados, y que esas “se dan más entre empresas que entre culturas”.

El ejecutivo reconoció que hay personas que rehúyen la amistad y trabajo, pero insistió en que, en general, le “impresionó” comprobar la proclamada necesidad de establecer vínculos fuertes en el ambiente laboral.

El autor de Vital Friends opinó que la dificultad para crear esos vínculos radica fundamentalmente en la actitud de las empresas, que no apuestan por actividades que propician la amistad, como los encuentros fuera de la oficina o los espacios laborales amplios y abiertos en los que resulta más fácil socializar.

Pese a su apasionada defensa de las amistades laborales, Rath reconoció que también acarrean riesgos.

Peligros
La amistad se puede convertir en “relación romántica”, algo especialmente peliagudo si el romanticismo surge entre el jefe o jefa y un subordinado.

Grupos
La formación de “camarillas” excluyen a los que no forman parte del club y crea peligrosas alianzas.

Logros

Las amistades estrechas en el trabajo se traducen en un aumento considerable no en una reducción de la satisfacción laboral y el éxito profesional.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.eluniverso.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario