Páginas

Cómo Encontrar El Mejor Empleo De Acuerdo Con Su Edad

Si bien América latina está pasando por una de sus mejores bonanzas económicas de su historia reciente, también es cierto el aumento muy importante del desempleo entre los profesionales de 20 a 25 años y de 45 en adelante.

De acuerdo a la resolución 2012 de la 101ª Reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mundo enfrenta una de sus peores crisis: “los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos, y más de 75 millones de ellos en el planeta están buscando trabajo. Así también de la creciente agudeza de empleados desocupados mayores de 45 años” que se debe, entre otras cosas, al aumento de la población longeva.

Según publicó el portal Educaméricas, algunos expertos acusan que esta crisis  se debe al exceso de teoría y poca práctica de la llamada Generación Y(profesionales menores de 30 años), y como contraparte, el mayor volúmen de práctica y estudio de la camada siguiente, la Generación X, lo que la vuelve una mano de obra más cara para el mercado.

En este marco, los expertos difieren acerca del mejor momento para conseguir un buen trabajo, y el método para lograrlo.

Según varios expertos es esencial buscar un trabajo inmediatamente después de obtener el título de pregrado que permita aprendizaje y conocer varias áreas como un trainee, por ejemplo.

El primer trabajo puede ir pavimentando el camino hacia una planificación de carrera exitosa, y si permite explorar diversas áreas el recién egresado puede tener más claro lo que quiere. Si la persona está interesada en estudiar en el extranjero o tomar un año sabático, eso se recomienda sólo después de unos 2 o 3 años de experiencia.

Entre los 34 y 45 años es el mejor momento para postular a mejores cargos, los head hunters buscan para diversos cargos ese rango de edad que cuenta con mayor conocimiento de la industria, mejores redes de contacto y competencias mejor desarrolladas que cuando se tienen menos años”, agregó.


A los 20 años

Si  el candidato está estudiando es recomendable buscar trabajos de medio tiempo que le permitan tener una relación con jefaturas, relacionarse adecuadamente con otros (colegas, clientes) y explorar áreas futuras de desempeño.
Al momento de priorizar la práctica profesional o un primer trabajo, los reclutadores valoran mucho las experiencias previas. Por eso, si la persona no está estudiando, lo mejor es buscar alguna empresa que eventualmente le pueda ayudar a financiar una carrera vespertina, por ejemplo, o que le permita un desarrollo de carrera en el tiempo.

Entre los 20 y 30 años

Lo mejor es trabajar fuertemente en generar buenas redes de contactos. Un buen networking, con ex compañeros de colegio, universidad, trabajo, amigos, etc. Incluso, se recomienda preocuparse de estar en los portales de empleo con información actualizada y en las redes como LinkedIn.
Otro punto importante es preocuparse de que el plan de vida esté alineado con el plan de carrera, y si no es así, de realizar acciones al respecto. Y también se debe estar recibiendo un salario acorde al mercado.

A los 40 años

Quienes deseen conseguir o cambiar de trabajo a esa altura de su carrera, deben estar muy visibles en el mercado y bien posicionados en las redes o perfiles profesionales, destacando los logros obtenidos.
En este punto, a la red de contactos profesionales es sumamente importante sumar vínculos con head hunters, ya que hay más posibilidades de encontrar trabajo por esta vía que por portales de empleo.

 A los 50 años o más

También en esta etapa es importante la relación con head hunters, y conocer bien la industria, ya que hay rubros que requieren de profesionales con mucha experiencia.
Hay empresas que trabajan con programas de mentoring, en los cuales se requieren profesionales de este rango de edad para capacitar y transmitir su experiencia a los más jóvenes.

Otras posibilidades son postular a puestos en PYME que necesiten expertos, o bien trabajar por proyectos  o como consultor.


Pero más allá de la edad, hoy los candidatos deben tener claro que parece ser importante primero barrer con los prejuicios propios; esto para estar en sintonía con los últimos avances tecnológicos y del conocimiento, y así encontrar el trabajo ideal en el momento preciso.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.altag.net/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario