Páginas

Cómo contestar una pregunta de una entrevista en equipo

Muchos entrevistadores querrán saber si puedes trabajar en equipo ya que en muchos trabajos requieren formar equipos y llevarte bien con tus colegas. 

Demostrar que eres bueno trabajando en equipo puede hacer que salgas victorioso de la entrevista. Aquí te damos unos consejos sobre cómo responder en equipo las preguntas.

Pasos

1. Evita estar a la defensiva. Es posible que no estés feliz de trabajar en equipo y que se te haga frustrante y limitante. El problema es que, sin importar qué tan inteligente y brillante seas en tu trabajo individual, siempre se presentarán situaciones de trabajo en equipo siempre se presentarán. Puede que ayude evaluar tu concepto de trabajo en equipo antes de considerar tu vida como ermitaño. Los equipos pueden ser de las siguientes formas:

Equipos sueltos: Cada quien pasa la mayor parte de su tiempo trabajando solo pero ocasionalmente deben juntarse a interactuar, aunque sea para organizar la fiesta de fin de año.

Equipos periódicos: Estos equipos trabajan separados pero tienen periodos en los que se reúnen, como al final de un proyecto, cuando hacen cosas juntos para cumplir con una fecha límite, o cuando evalúan la viabilidad de la investigación, resultados, pruebas, etc.

Equipos permanentes: Estos trabajan juntos todo el tiempo. Estos son comunes desde las plataformas petroleras hasta las oficinas, desde equipos de transporte hasta trabajos virtuales. En este caso, el buen funcionamiento de las operaciones del negocio depende de la continua interacción de los miembros del equipo y del apoyo que se tienen. Este es el tipo de equipo en el que ser un trabajador de equipo es esencial.


2. Identifica las preguntas de jugador en equipo. Debes estar listo cuando te entrevisten para que estés alerta estas preguntas. A veces pueden ser muy obvias; y otras veces están disfrazadas pero son muy importantes. Aquí te damos algunos de las más comunes:


  • ¿Qué te hace ser bueno trabajando en equipo?
  • ¿Disfrutas trabajando en equipo?
  • ¿Prefieres trabajar sólo o en equipo? ¿Por qué?
  • ¿Cómo respondes hacia un miembro del equipo que no está participando en el trabajo?
  • ¿Hay cosas que no te gustan de trabajar en equipo?
  • ¿Tienes algunos ejemplos de cosas que hayas hecho para asegurarte de que tu rol dentro del equipo fuera uno positivo?
  • ¿Tienes experiencia trabajando en un equipo que no se llevara bien? ¿Qué hiciste?
Describe tu equipo ideal.

Explica qué harías si un miembro del equipo fuera grosero/no cumpliera los objetivos/fuera agresivo, etc.

3. Planea tus respuestas antes de la entrevistas. La mayoría de las entrevistas tienen preguntas de este tipo, así que si conocer las respuestas es una buena preparación. Aquí te damos algunas formas de prepararte:

Piensa en ejemplos concretos de trabajos en equipo en los que hayas estado involucrado. 

¿Con qué contribuiste y qué hiciste para mantener la armonía del equipo y que cumplieran con las metas?

Piensa sobre cómo reconoces y actúas sobre las opiniones e ideas de los demás, en la vida diaria y laboral.

¿Tienes ejemplos concretos de cómo haz ayudado a tus colegas a superar obstáculos cuando no terminan el trabajo a tiempo?

Piensa en situaciones difíciles. ¿Cómo las manejaste? ¿Qué aprendiste de esas experiencias?

¿Tienes ejemplos concretos de haber superado problemas de comunicación? ¿Cómo podrías aplicarlos ahora?

4. Divisa una respuesta que demuestre qué tan bueno eres trabajando en equipo.

Usa ejemplos demostrativos como: “Fui parte de un equipo donde no había buena comunicación al principio. Había muchos correos perdidos, y problemas con las fechas límites, y eso nos metía en problemas. Sugerí que tuviéramos una junta cada semana en lugar de cada mes, y empezamos a llevar una red laboral donde pudiéramos compartir las ideas inmediatamente antes de esperarnos a la siguiente junta. A todos les encantó la idea”.

Intenta siempre incluir cómo tú “escuchaste” a los demás y “aprendiste” de ellos. Muestra que estás preparado para reconocer las opiniones e ideas de los demás, y que estás dispuesto a ayudar a los demás sin parecer condescendiente.

Termina tu explicación con un resumen de cómo crees que tus compañeros te percibieron en el pasado. ¿Piensas que te vieron como la comunicación del equipo, el que los junta, el motivador, etc.?

Finalmente, muestra algo concreto como resultado del trabajo en equipo. Por ejemplo: “Mi equipo siempre estuvo agradecido de mi disponibilidad a quedarme una media hora extra cuando se empezaba a acercar la fecha límite. Y como resultado de mi ayuda cubriendo la ausencia de un compañero enfermo, pudimos completar nuestro proyecto antes de tiempo y ganamos el contrato.”


5. Trata estas preguntas de forma seria. El hecho de que te las estén haciendo quiere decir que necesitas trabajar en equipo para el trabajo que estás aplicando. Y si es un problema para ti puede que no sea el trabajo que quieres. Por otra parte, si estás dispuesto a trabajar en equipo debes asegurarte de que tus habilidades brillen.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://es.wikihow.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario