Páginas

Cómo convencer a una compañía que eres apto para el trabajo

Cuando el mercado es competitivo, debes ser capaz de convencer a una compañía de que tú eres el mejor candidato para el puesto, de tal forma que te contraten. 

Pero ¿cómo lograrás esto? No es muy difícil hacer esto, en realidad es muy fácil y sencillo, y si sigues estos pasos, lo podrás lograr. En vez, de mandar tu solicitud y esperar a que te hablen, algo que muchos hacemos, piensa mejor y sigue estos pasos que te ayudarán a encontrar trabajo más rápido.

Pasos

1. Escríbeles una carta en donde te des a conocer de la mejor manera. 

Deberías saber cómo venderte hacia una empresa y tu solicitud debería de dar una buena primera impresión. El encargado de reclutar gente sólo se tardará alrededor de 20-30 segundos en leer tu solicitud, así que debes hacer que la tuya resalte sobre todas las demás. Una carta debería ganar la atención de quién la lee en el primer párrafo para darle una razón a la cuál hablarte para una entrevista. Por ejemplo:“si estas buscando a un director con excelente capacidad para incrementar las ganancias en 20%, no dudes en contactarme”.

2. Adapta tu CV. 

Si usas el mismo CV para todas las empresas, es tiempo de que cambies tu estrategia. Esto aleja a las empresas, ya que se vuelve algo impersonal, y no cabe dentro de las condiciones que son requeridas en el lugar del trabajo a la cuál se la estás mandando.

Adapta tu CV y demuestra, que tanto tu experiencia como tus habilidades, son las necesarias ese trabajo en particular. Por ejemplo, si mandas tu CV a una compañía de revistas, asegúrate de mencionar toda tu experiencia en diseños de revistas, aplicaciones, etc., básicamente, todo lo que tenga que ver con el puesto al cuál quieres tener.

3. Dale el seguimiento necesario a tu solicitud. 

No esperes a que la compañía te responda. Adelántate y háblales o mándale un correo a su oficina e intenta tener algún contacto personal. Con esto te tendrán como prioridad y si en efecto sí decidieron promocionar tu CV, entonces tendrás la oportunidad para contestar cualquier duda o pregunta que puedan llegar a tener acerca de ti.


4. Usa el internet. 

Puede que ya estés usando el internet, pero la pregunta es: ¿la estás usando para tu beneficio? Sube tu CV en línea, en una cuenta abierta con compañías que anuncian cosas que están relacionadas con tu búsqueda y reporta todos tus datos personales para poder encontrar compañías o empresas que estén interesadas.

5. Algo que no mucha gente hace, pero que es muy útil, es informarte acerca de los trabajos ocultos. 

Se dice que la publicidad es el mejor medio para darte a conocer, sin embargo, en la actualidad se sabe que el 70%-80% de todos los lugares o empresas nunca tendrán publicidad. Así que ¿cómo se puede conocer acerca de estos trabajos de los cuáles no se promocionan? Tienes que crear una red de conocidos. Tus amigos y colaboradores quienes están en la misma industria que tú pueden tener información valiosa y conocimiento acerca de lugares de trabajo, por lo que necesitas poder relacionarte con otras personas y empezar a hacer contactos.

6. Investiga acerca de los lugares de trabajo a los cuáles les estas mandando tu solicitud. 

Actualmente las personas gastan el 70% de su tiempo en su espacio de trabajo, por eso es importante que encuentres organismos, ambientes, y cultura laboral que vayas a disfrutar. Al investigar acerca de todo esto, tendrás una idea de como funciona el lugar o cómo es el ambiente del trabajo, y no sólo sabrás si te gusta o no, si no que a la hora de mandar tu CV, podrás tener alguna opinión acerca de ellos y usar todos estos datos a tu favor para poder llegar a proponer algunas soluciones durante la entrevista que vayas a tener.

7. Vístete de forma adecuada y de manera que impresiones a la empresa. 

Simplemente vístete apropiadamente para el trabajo que quieres, no por el que tienes. Tu apariencia es el exterior de tu mundo interno que permite a otros sacar conclusiones acerca de tu personalidad, tu comportamiento y de cómo creen que manejarás el puesto.

8. Sé seguro de ti mismo y sobre todo, sé eficiente. 

El tiempo es algo preciado para las empresas y cuando la mayoría de los trabajadores pasan alrededor de 40 horas en el trabajo semanalmente, los directores de relaciones tienen un horario ocupado y tienen que hacer espacios para las entrevistas, algo que deja un pequeño margen para entrevistas retrasadas. Planea por adelantado el camino hacia la empresa, prevé el tráfico en las calles y planea llegar ahí 10 minutos antes de que la entrevista empiece. Así, puedes leer las noticias de la compañía en las revistas o periódicos que hay en salas de espera y estar informado en los últimos desarrollos de la empresa.

9. Haz buenas preguntas, que sean concretas y precisas. 

Una entrevista es un proceso bidireccional: la persona que te entrevista intenta averiguar si eres perfecto para el trabajo y tú debes ver si el trabajo alcanza tus requerimientos y expectativas. Prepara una lista de preguntas las cuales quisieras hacer acerca del lugar y de la compañía. De esta manera aparentarás estar preparado y que tu interés es genuino.

10. Nunca te rindas, es normal recibir respuestas negativas de parte de las empresas. 

Si recibes una carta diciendo “Gracias por tu tiempo pero no eres apto para este trabajo” y piensas en parar de intentarlo, no te desesperes. No encontrarás un trabajo en una noche y todos los expertos estiman que la gente encuentra un trabajo desde 2 hasta 10 meses. Entre mas “NO's" recibas, más te acercas al “SÍ” definitivo.

Consejos

Vístete formal, mínimo con una camisa y pantalón de vestir. Esto es algo básico si quieres dar una buena primera impresión, y nunca te presentes con vestimenta que usarías cualquier día.

Contesta con sinceridad las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de bienes materiales quiero adquirir? Escribe una lista que incluya tus costos familiares, incluso el costo de la escuela de tus hijos, en caso de tenerlos.

¿Cuándo quiero adquirir estos bienes anteriores? Escribe fechas concretas para cada uno de los bienes.

¿Cuál es el ingreso anual que necesito para manejar los gastos anteriores?

¿Qué profesión (describe precisamente la especialidad, por ejemplo Director General) podrá 
ofrecer el ingreso anterior?

¿Cuáles empresas específicas o compañías ofrecen ese ingreso para profesionales capacitados?

¿Cuál nivel de educación o experiencia es requerida por las compañías anteriores para poder contratarme, al menos, provisionalmente?

Cómo verás, deberás de contestar éstas preguntas con honestidad antes de decidir qué quieres para tu carrera. Ésta es la única manera de acceso al conocimiento del mercado en el cuál estás dirigido. Es un proceso el cuál toma mucho tiempo, pero merece el trabajo. Si tu búsqueda te dirige hacia tu decisión final, siéntete orgulloso. Apresurarte a estas cosas puede resultar en condiciones terribles.

Haz lo que puedas para conocer personas profesionales exitosas en tu sector. Esta experiencia es muy gratificante y será buena para tu experiencia.
Aprende de cada una de las entrevistas que tengas, cada una te preparará y dará más experiencia para la que sigue.

Empieza a estudiar revistas especializadas y libros de tu área. Muchas de estas son gratis. Si se requiere de algún pago, velo como una inversión y no un gasto.

Advertencias

Recuerda que a los patronos les interesa saber qué tan apto eres para el empleo que ofrecen. Debes tener el poder de convencerlos de que realmente eres capaz de hacerles el trabajo lo mejor posible y de dar lo mejor de ti.

En los avisos de búsqueda de empleo siempre colocan requisitos. Lo ideal es que al presentarte a una entrevista reúnas todos esos requisitos. Si reúnes sólo algunos pudiera ser un obstáculo.

No demuestres actitudes de estar interesado únicamente en tu propio provecho 


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://es.wikihow.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario