El éxito en el trabajo no solo está relacionado con las aptitudes técnicas del empleado. También es necesario contar con otros aspectos como una amplia inteligencia emocional. Gracias a esta, podremos percibir, evaluar y manejar nuestras propias emociones y las de los demás, algo necesario para que nuestro ambiente de trabajo sea armonioso. En el siguiente artículo te mostramos cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo.
Instrucciones
Aunque se suela decir que en el trabajo debemos dejar a un lado las emociones, lo cierto es que no es correcto. Si dejamos a un lado estas emociones, no comprenderemos nunca nuestros estados de ánimo. Si estamos tristes o enfadados, transmitiremos una imagen incomprensible para el resto, que no sabrá en ningún momento qué nos sucede. Por este motivo, la inteligencia emocional en el trabajo es esencial.
Asimismo, si no aplicamos la inteligencia emocional en terceros, nunca sabremos a que se deben determinados comportamientos, llegando incluso a tomarnos como algo personal algunas contestaciones desafortunadas que podrían ser explicadas perfectamente.
Para ello, es esencial tener una buena comunicación con todo el mundo. Comunicándonos, lograremos descubrir todo lo que necesitamos para poner a trabajar nuestra inteligencia emocional.
Existen varias herramientas dentro de la inteligencia emocional que nos ayudarán a manejar todo este mundo de sentimientos. Por ejemplo, es importante exteriorizar. Para ello, es fundamental transmitir con toda claridad que nos sucede, pensamos, queremos o sentimos. De esta forma los compañeros nos comprenderán.
Es importante también la atención dinámica. No se trata de escuchar sin más, la otra persona debe saber que nos está interesando lo que dice.
En vez de discutir sin más, debemos poner en práctica la asertividad. La asertividad defiende un comportamiento comunicacional en el que nunca nos mostraremos agresivos ni pasivos. Daremos nuestro punto de vista al mismo tiempo que nos pondremos en el lugar de la otra persona. Así, nuestras críticas serán aceptadas mucho mejor.
La empatía es importantísima. Debemos ser empáticos con nuestros compañeros, así lograremos ver las perspectivas de los mismos y obtendremos más información acerca de sus sentimientos.
Gracias a estas herramientas podremos manejar nuestros sentimientos y guiar las emociones de los demás. Así, los conflictos podrán resolverse de forma más efectiva.
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