Páginas

Cómo conseguir un buen empleo

No hay motivo para pensar que no puedas encontrar un buen trabajo en tu área de estudio o especialización. Lo principal en esta tarea es saber cómo "venderse". Esto significa redactar un curriculum vitae que la persona que ofrece el trabajo desee realmente leer, saber cómo presentarse y contestar a las preguntas durante la entrevista y dónde buscar el empleo.

El currículum

1. Utiliza siempre papel blanco de alta calidad, tamaño A4, y una letra de 12 puntos. Evita usar papel o letra de color, cuadros o dibujos. Escribe por una cara solamente y no más de 3 páginas.

2. Pon tu nombre, dirección, número de teléfono, y dirección de correo electrónico al principio de la primera página. Escribe tu nombre en un tamaño mayor que el resto y en negrilla para hacerlo resaltar.

3. Utiliza encabezados en negrilla para separar las diversas secciones del currículum (por ejemplo, educación, logros, historia laboral, etc.)

4. Si tienes más educación que experiencia, pon tu educación primero, y viceversa.

5. Si careces de experiencia profesional, enumera tus logros. Los logros pueden ser personales, educativos, físicos, u ocupacionales. Especifica dichos logros en función de la capacidad utilizada (desarrollar, escribir, crear), de las personas a quien fue dirigido (estudiantes, agencia, clientes), y del resultado (mayor aprendizaje, aumento de ventas, mejor funcionamiento del equipo de trabajo, etc). Por ejemplo, "Escribí y corregí artículos para el periódico universitario que informaba a los estudiantes de diversos acontecimientos y noticias de su interés." "Aconsejé a adolescentes cómo mejorar su salud emocional." "Fui el capitán del equipo de baloncesto y logré una mayor cohesión del equipo y mayor rendimiento."

6. Enumera cualquier premio, certificado, trofeo, etc. recibido en una sección separada.

7. Enumera cualquier experiencia de trabajo voluntario así como cualquier experiencia profesional especificando la posición que ocupaste, el nombre de la agencia, y el período de tiempo que estuviste allí.

8. Asegúrate de que no cometes errores ortográficos o gramaticales.

9. Entrega personalmente tu currículum a la persona que ofrece el empleo si es posible.

La carta de presentación

1. Incluye una carta de presentación con cada currículum que envíes.

2. En la carta debe aparecer tu nombre, dirección, y número de teléfono; el nombre del empresario o empleador, la dirección, y el número de teléfono; y la fecha actual. Nunca escribas como remitente, "a quien pueda interesar". Si no sabes el nombre del destinatario, telefonea y averígualo o no la dirijas a ninguna persona. Comienza la carta utilizando el término "estimado/a" (por ejemplo, estimado sr. García).

3. En el primer párrafo, explica dónde oíste hablar del ofrecimiento de trabajo, el nombre del puesto ofrecido, y tus deseos de conseguirlo.

4. Enumera tres o cuatro de tus logros, separando las descripciones con doble espacio y comenzando cada una con un guión o asterisco.

5. En el párrafo final, vuelve a expresar, con otras palabras, tu interés en el puesto, tu confianza en lograrlo, y tu disponibilidad para una entrevista, junto con tu número de teléfono.

6. Termina la carta con, "Atentamente", o algo similar. Deja aproximadamente cinco espacios para firmar a mano y mecanografía tu nombre debajo de la firma.

La entrevista

1. Viste de una manera profesional. Los hombres deben usar traje y corbata y las mujeres traje de falda o pantalón. Usa colores como negro, gris, marrón o blanco. Usa un mínimo de maquillaje y joyas. No uses perfume.

2. Estrecha la mano del entrevistador, preséntate y di por qué estás ahí.

3. Mantén el contacto visual siempre cuando el entrevistador está hablando, pero solamente de vez en cuando cuando estás hablando tú.

4. Siéntate derecho con las manos apoyadas en tu regazo e intenta no hacer ningún gesto nervioso.

5. Ten preparadas algunas preguntas para hacer al entrevistador acerca del trabajo (por ejemplo, "cuál sería mi primer proyecto", etc.)

6. Sé honesto/a y tómate tu tiempo para contestar.

7. Si no entiendes lo que se te está preguntando, pide que te lo aclare.

8. Indica tu buena voluntad para aprender, tu interés en el puesto, y las habilidades que puedes aportar al trabajo (enumera tus logros).

9. Da las gracias al entrevistador por la entrevista, estrecha su mano y pregunta cuándo podrías tener una respuesta.

10. Envía una carta de agradecimiento inmediatamente después de finalizar la entrevista. Indica tu nombre, dirección, y número de teléfono; el nombre de la persona que ofrece el empleo, la dirección, y el número de teléfono; y la fecha actual. Da las gracias por la entrevista, nombra el trabajo, di cuál fue la fecha de la entrevista, y reitera tu interés y capacidad para el puesto. Si tienes alguna preocupación por el modo cómo respondiste a alguna pregunta, expón de nuevo tu respuesta de un modo más adecuado.

Dónde y cómo buscar

Sólo una pequeña parte de las ofertas de empleo aparecen en periódicos, Internet o medios similares, de modo que es aconsejable que tengas en cuenta otras alternativas.

En primer lugar, decide en qué quieres trabajar y qué características tendría que tener tu puesto de trabajo. Después pregunta a todas las personas que conoces (amigos, familia, vecinos, profesores, tu médico, tu dentista, etc.) para conseguir algunos nombres y números de teléfono de las personas que hacen lo que tú desearías hacer. Luego haz una lista de preguntas que quisieras hacer a esas personas (por ejemplo, ¿qué educación/experiencia se requiere para tu trabajo? ¿Cómo podría introducirme? ¿Cómo es un día de trabajo? ¿Cuál es el sueldo medio?). Luego llámalos y queda con ellos, haz tus preguntas, dales las gracias por su tiempo, y pregúntales con quién creen que deberías hablar también.

En poco tiempo te habrás reunido con docenas de profesionales y habrás recopilado gran cantidad de información sobre ese trabajo. También habrás hecho un esfuerzo que muy pocas personas hacen para conseguir un empleo y pueden pensar en ti cuando aparezca una oferta laboral, especialmente si les dejas una tarjeta de visita.

Al crear el currículum profesional y una carta de presentación, presentarte de una manera profesional y confiada durante la entrevista, y enviar una carta de agradecimiento al entrevistador, tus posibilidades de obtener el gran empleo aumentan enormemente.

El establecimiento de una red de personas que realizan trabajos como el que deseas, es la manera más productiva para conseguir un empleo y es un buen modo de desarrollar tus habilidades de comunicación. Distribuir tus tarjetas de visita añade profesionalidad. Pero probablemente lo más importante de todo es la persistencia. Para cada diez entrevistas con los profesionales de tu red o currículums enviados, sólo uno puede conducirte a un trabajo, así que no te desalientes y sigue adelante.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.cepvi.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario