Páginas

Los puntos débiles de un reclutador

El empleador no es una máquina infalible. Es un ser humano que tiene puntos débiles que, sin embargo, son armas de doble filo que debes tratar de usar en tu favor.

Muchos de nosotros tenemos la idea de que los reclutadores tienen el poder de no equivocarse en ninguna decisión, pero no es así. Son profesionales susceptibles a cometer errores que elevan los costos de una empresa al no realizar una buena selección de personal, sostienen especialistas en recursos humanos.

Encuentra empleo aquí.

Los reclutadores pueden tener “sesgos cognitivos”; es decir, pueden dejarse llevar por prejuicios o estereotipos para escoger a un candidato.

Sin embargo, para un candidato, conocer las debilidades de un reclutador le permite tomar la batuta de su encuentro, adecuar sus respuestas y conducta en su beneficio e incluso determinar si la organización empata con lo que él quiere, afirmó la reclutadora Berenice Vallejo.

Algunos de los más importantes atajos subjetivos que puede presentar un miembro del equipo de recursos humanos de una empresa son:

1. Guiarse por estereotipos. Cuando el reclutador se deja guiar por carácterísticas físicas, basado en creencias colectivas.

2. Valorar una sola cualidad. Hay empleadores que enfocan su atención en el último triunfo del empleado, pues consideran que esto es una guía sobre el futuro, dejando de lado otras características importantes.

3. Sobrevalorar. Hay reclutadores que tienen el síndrome de pensar que el candidato que está frente a ellos es apto para todo. Sin embargo, esto no indica más que poca preparación del reclutador. 

Por tanto, al potencial empleado debe dejársele claro las funciones que hará y lo que se espera de su trabajo, para que no termine con una carga laboral superior a la esperada y desarrollando funciones para las cuales no está apto.

4. Generalizar. El entrevistador puede caer en el error de encasillar al candidato en ciertas características por la escuela donde realizó su formación académica.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://dinero.univision.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario