Páginas

Las 10 competencias básicas para encontrar trabajo

Competencias, básicas, encontrar, trabajo, empleo
Las habilidades comunicativas y organizativas y el dominio de las TIC, entre los requisitos más buscados.

En un momento en que el desempleo es en uno de los motivos de mayor preocupación en nuestro país, buscar empleo se convierte en una carrera de fondo especialmente dura. Y aunque nadie tiene la piedra filosofal para transformar las ofertas laborales en un contrato, en el post de hoy te recordamos algunos requisitos indispensables para alcanzar el éxito.

Además de una extensa formación y experiencia profesional, existen diversas competencias y habilidades fundamentales para llegar a buen puerto en el mercado de trabajo, y que la revista Forbes ha recopilado a partir del informe CareerBuilder. Te las resumimos a continuación:


Pensamiento crítico. Cada vez más, las empresas buscan profesionales capaces de detectar los problemas e introducir mejoras, mediante la lógica y la capacidad de análisis.

Ser resolutivo. Encontrar soluciones en tiempo récord ante situaciones imprevistas es uno de los puntos fuertes más valorados (especialmente, cuando el margen de maniobra es pequeño y el escenario es crítico).
Ser efectivo. Aunque es importante tomar decisiones con rapidez cuando hay problemas, no lo es menos que éstas sean eficaces y beneficiosas para la empresa, y que contribuyan a mejorar su productividad.

Escucha activa. No basta con estar siempre disponible para los clientes: también es necesario que éstos sientan que la empresa tiene en cuenta sus opiniones y comentarios. Y para ello, no basta con escucharlos, sino que también es imprescindible que se sientan bien atendidos, empatizar con ellos y desplegar unas políticas de comunicación adecuadas.

Dominar las nuevas tecnologías. Manejar las TIC y saber utilizarlas para mejorar los resultados de la empresa es un requisito indispensable para cualquier trabajador. No es suficiente con conocer el funcionamiento de las redes sociales, sino que también hay que saber integrarlas en la estrategia de comunicación y marketing de cualquier compañía. Si flaqueas en este aspecto, no dudes en apuntarte a cursos que te ayuden a ampliar tus conocimientos en este terreno.

Matemáticas. Cada vez más, las empresas tecnológicas tienden a exigir a sus profesionales nociones de aritmética, álgebra, geometría, cálculo y estadística, aunque no posean una formación específica en este ámbito.

Análisis de sistemas. Esta competencia es más propia de los perfiles técnicos y exige ser capaz de solventar incidencias en el control de sistemas u organizaciones.

Responsabilidad. Las empresas buscan profesionales que evalúen y supervisen su propio trabajo y el de los demás.

Programación. Esta destreza gana peso, especialmente en el sector de las TIC. En este terreno, los desarrolladores de aplicaciones web y para móviles se han convertido en un claro objeto de deseo para muchas compañías. Realizando cursos especializados en este campo, conseguirás un plus importantísimo para tu curriculum.


Ventas y marketing. Las habilidades comerciales no pasan de moda. Es más: siguen al alza. Por eso, ampliar tu formación en este terreno será tu mejor baza en cualquier proceso de selección.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.quecursar.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario