Páginas

Consideraciones (de otra época) para encontrar trabajo

Uno de los principales problemas de quienes se enfrentan al reto de encontrar trabajo es la falta de costumbre. De hecho, muchos de quienes acaban de perder su empleo desconocen los requerimientos del mercado de trabajo actual. E incluso, pueden pasar por alto que lo que hace unos años era una ventaja ahora ha dejado de serlo. ¿Es tu caso?

Por desgracia, ser despedido/a tras haber pasado un buen número de años en la misma empresa se ha convertido en una constante. Sin embargo, esto no es un consuelo para quien tiene que lidiar con la difícil papeleta de volver al mercado laboral: con poca (o nula) experiencia profesional ajena al empleo que acaban de perder, con una formación que a veces no responde a las necesidades actuales de cualquier compañía, sobre todo, sin los conocimientos y recursos adecuados para empezar a buscar otra ocupación.


Consideraciones (de otra época) para encontrar trabajo

De todos modos, este cúmulo de circunstancia puede suponer una dificultad añadida, pero nunca un impedimento. Si tú también te encuentras en una situación parecida, estas consideraciones te ayudarán:

La movilidad laboral ya no es mala. Aunque hasta hace unos años estaba mal visto que un aspirante cambiase a menudo de empresa, esto ya no es así. Según los expertos de recursos humanos, los jóvenes de hoy pasarán por una media de 12 empresas a lo largo de su carrera profesional. Es más: si has estado bastantes años trabajando para la misma organización, deberás especificar en el curriculum los posibles ascensos o cambios en tus tareas diarias que hayas podido tener (hoy, los reclutadores penalizan la falta de la dinamismo).

El inglés: ¿una rareza? Quítatelo de la cabeza: conocer la lengua de Shakespeare ya no es un valor añadido, sino un requisito imprescindible para conseguir un empleo en condiciones. ¿Sabías que, según Adecco e Infoempleo, en el 2011 casi se dobló el número de empresas que lo exigían para ocupar trabajos cualificados? Si el inglés aún te lleva por el camino de la amargura, es el momento de realizar cursos de idiomas que te permitan adquirir esta importantísima competencia.

¿Qué tal llevas la ofimática y las redes sociales? Debido al auge de las nuevas tecnologías, es imprescindible actualizar constantemente tus conocimientos en este ámbito (indispensable en numerosos puestos de trabajo), aunque es posible que no los necesitaras en la ocupación que has tenido hasta ahora. Si fallas en este punto, no esperes más para encontrar cursos que te ayuden a ponerte al día.

Actualiza tu perfil. Los requerimientos del mercado laboral cambian muy deprisa, por lo que es posible que necesites reorientar tu carrera con cursos de especialización. Saber mecanografía puede ser útil, pero ha dejado de ser una habilidad valorada.

Con el curriculum en papel no basta. Tan importante como este documento es la imagen que proyectas en las redes sociales. Cuida al máximo tu reputación en Internet.


Diversifica los canales de búsqueda. En la actualidad, el boca a boca y los portales de empleo no son suficientes para encontrar oportunidades. ¿Conoces por dónde se mueven las ofertas?

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.quecursar.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario