Páginas

Prepara la llegada de un nuevo empleado

EmpresasEU, llegada, nuevo empleado,
La incorporación de un empleado requiere de varias tareas para asegurar un comienzo ordenado y productivo. Una guía paso a paso para darle la bienvenida y hacerlo parte de tu negocio.
Una preparación y un ingreso ordenados aseguran que el nuevo empleado pueda rápidamente ser parte productiva de tu equipo de trabajo a menos que el ingreso de un nuevo empleado sea realmente urgente... ¡no te des prisa! Prepara con cuidado cada aspecto de la llegada, para que la recepción sea realmente efectiva y no sólo se sienta bienvenidos sino que pueda entrar rápidamente en el ritmo de trabajo. Seguí esta lista para no olvidar nada. 

a) Antes del día de comienzo

1. Prepará todos los documentos necesarios: contrato, legajo, documentación a firmar.

2. Consultá con tu contador y asegurate de cumplir con las inscripciones correspondientes.

3. Organizá la información para entregar: descripción de la empresa, credenciales, manuales de tareas y de procedimientos, organigramas y cualquier información que pueda ser útil para entender mejor el contexto organizacional.

4. Informá a los demás empleados que ingresará una nueva persona; especificá que tareas va a desarrollar, su cargo y cuál será su lugar físico de trabajo, para que colaboren en lo que sea necesario.

5. Disponé de una persona para que realice el acompañamiento los primeros días, para que sea útil como referente ante dudas o consultas del nuevo empleado.

6. Acomodá el lugar de trabajo: escritorio, computadora, maquinarias, teléfono y útiles necesarios de acuerdo a sus tareas.

7. Habilitá perfiles del sistema, creá su cuenta de correo electrónico.

8. ¿Pensaste con qué tareas comenzará el primer día?


b) ¡Primer día!

1. Generá un ambiente distendido para darle la bienvenida al nuevo trabajador.

2. Presentale a su referente o guía para los primeros días, a sus compañeros  de tarea y al resto de los integrantes del equipo de trabajo.

3. Brindá una orientación acerca de los espacios comunes: cocina, baños, lugares de descanso, vestuarios, etc.

4. Explicá brevemente la información general sobre la empresa, y coordiná una fecha para el curso o charla de inducción.

5. Resumí las reglas fundamentales: horario laboral, permisos, descansos, uso del teléfono o internet, vacaciones, horas extras, etc.

c) ¿Y la primera semana?

1. Comprobá que tenga todo lo necesario para trabajar en un entorno óptimo.

2. Evitá las incertidumbres: verificá si tiene dudas o necesidades y aclaralas en breve.

3. Verificá que las indicaciones se entienden y que existe una correcta comprensión para poder desarrollar las tareas.

4. Encomendá al referente realizar tareas en conjunto y otras actividades que permitan familiarizarse con la cultura y formas de trabajar de tu pyme.

5. Delegá tareas breves y precisas, es la mejor forma de asegurar que se comprenden los objetivos.

6. Elogiá las tareas bien hechas y los pequeños logros del nuevo empleado, ¡Es la mejor forma de motivar!



¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Deseas ver el artículo original?
Información publicada en: http://www.buenosnegocios.com

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

1 comentario:

  1. Buen artículo para aquellos empleadores que están en el proceso de reclutamiento y selección de personal!, lo recomiendo... sobre todo porque es una mala tendencia el dejar todo para última hora y esto ayuda a propiciar una buena integración entre empleadores, empleados nuevos y demás empleados con antigüedad dentro de una organización.

    ResponderEliminar