Todas las empresas realizan, de una forma u otra, un proceso de reclutamiento y selección en la cual consiste en encontrar el candidato más indicado para la vacante existente.
Con este proceso se comienza la relación del individuo con la empresa y que marcará el resto de las estrategias de gestión humana (desarrollo, desempeño, retención, sucesión, reconocimiento
Sin embargo, en ocasiones, ese proceso puede no efectuarse de la mejor manera. Como resultado, puede ocurrir:
a. Alta rotación.
b. Altos costos laborales (reclutamiento y entrenamiento consecutivo).
c. Bajo desempeño de la compañía, el departamento, del individuo.
d. Baja productividad y calidad de trabajo.
e. Falta de eficiencia.
f. Objetivos sin cumplir.
Cuándoesta situación ocurre, qué se puede hacer para corregirlo? A continuación, se detallan algunos pasos para tener un proceso de selección exitoso:
Evalúe su proceso de selección actual: ¿Cuáles son sus virtudes y defectos? ¿Cuáles son los costos que se tienen al cometer errores en la contratación?, ¿Cuál es el nivel de satisfacción con el proceso actual?
Identifique los problemas y obstáculos que actualmente tiene: Falta de apoyo de la alta gerencia, demasiadas prioridades en conflicto, falta de herramientas, ambigüedad en los perfiles, poca participación de personas clave en el proceso de selección, entre otros.
Determine cuáles son los participantes del proceso y busque la forma de comprometerlos: ¿Quiénes participarán?, ¿cuál será el compromiso?, ¿cómo participarán?
Identifique el tipo de competencia requerida (técnicas, organizacionales, de desempeño). Los criterios de selección deben ser definidos claramente, basados en competencias.
Desarrolle preguntas en base a estas competencias requeridas, que estén relacionadas con el cargo, que sean abiertas, basadas en comportamientos y habilidades. Las entrevistas estructuradas son aproximadamente dos veces más confiables que las entrevistas no estructuradas.
Planifique la entrevista: ¿Qué tipo de entrevista se realizará (grupal, individual)?, ¿Quién realizará la entrevista además del profesional de gestión humana? ¿Qué tipo de preguntas hará?
Entrene a todos los entrevistadores que participarán en el proceso.
Escoja las herramientas que se utilizará en el proceso: ¿Qué tipo de pruebas son necesarias?
Para obtener la imagen más completa y exacta de un candidato, utilice múltiples herramientas para evaluar.
Reúnase con la persona que solicitó la búsqueda y entrevistó también al candidato para evaluar el resultado de la entrevista.
Mida el proceso, realice ajustes.
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Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!
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a. Alta rotación.
b. Altos costos laborales (reclutamiento y entrenamiento consecutivo).
c. Bajo desempeño de la compañía, el departamento, del individuo.
d. Baja productividad y calidad de trabajo.
e. Falta de eficiencia.
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Desarrolle preguntas en base a estas competencias requeridas, que estén relacionadas con el cargo, que sean abiertas, basadas en comportamientos y habilidades. Las entrevistas estructuradas son aproximadamente dos veces más confiables que las entrevistas no estructuradas.
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